¿Vive hoy la humanidad turboglobalizada en un
mundo crecientemente empequeñecido, hiperconectado, “aplanado”, donde todos
terminan interrelacionados con todos y compartiendo tanto los riesgos como las
posibilidades?
¿Experimentamos la paradoja que estamos tremendamente cerca y mutuamente dependiente los unos de los otros, pero lamentablemente sin suficientes avances jurídicos, institucionales, sociales o culturales para resolver pacíficamente los problemas surgidos de la intensa interrelación? ¿Somos ya una única humanidad por lo que respecta a los problemas y los riesgos, pero no para efectivar proyectos, propuestas y soluciones comunes?
¿Experimentamos la paradoja que estamos tremendamente cerca y mutuamente dependiente los unos de los otros, pero lamentablemente sin suficientes avances jurídicos, institucionales, sociales o culturales para resolver pacíficamente los problemas surgidos de la intensa interrelación? ¿Somos ya una única humanidad por lo que respecta a los problemas y los riesgos, pero no para efectivar proyectos, propuestas y soluciones comunes?
Hoy los humanos pueden destruir totalmente su mundo, pero son absolutamente incapaces de trasladarse a otro o de garantizar la continuidad de la especie. La humanidad es “una” y muy poderosa por lo que respecta a la posibilidad de destrucción total, pero no ante la respuesta a esa némesis.
La geopolítica post “Guerra fría”, las nuevas
tecnologías y la globalización parecían abrir la realización del ideal
ilustrado de humanidad “una”. Pero precisamente entonces se han evidenciado que
-de momento- ese ideal se cumple mucho más para los peligros y riesgos que no
para las esperanzas y soluciones. Aparecen inúmeras dificultades y
complejidades en gran medida inesperadas, pero muy reales. Renovados
desconciertos y múltiples violencias
acompañan fenómenos tan extendidos como los llamados “choque de
civilizaciones”, “Revanche de Dieu”, “populismo”, “neoliberalismo”, etc.
Ciertamente hay un gran consenso en que la
sociedad actual necesita desarrollar algún tipo de nomos global y planetario que interrelacione los muchos diversos
niveles sociales e institucionales en que se estructura. Necesita pensar y
regular a “multinivel” los cuantiosos “fenómenos-inter” (ja sean
constitucionales, culturales, disciplinares u otros) que van aproximando entre
sí los grupos humanos, abriendo grandes esperanzas pero también graves riesgos
de conflicto. La situación actual es acuciante y por tanto obliga a romper la
dinámica hegemónica durante décadas y hacer dialogar las distintas disciplinas
hiperespecializadas. Se las debe sacar de su ensimismamiento metodológico para
que enfrenten los problemas humanos de hoy, que son globales y que poco o nada
se circunscriben a especialidades académicas o –incluso- a fronteras estatales.
Por eso se debe responder a la creciente
conexión y conflictiva interrelación con aportaciones interdisciplinarias que atiendan
desde lo jurídico –el núcleo del nomos global que es imperioso construir- a lo
macrofilosófico –es decir las apuestas reflexivas más críticas y holistas-. Ese
reto hacia lo inter, trans, multi, poli o –tendencialmente- postdisciplinar está
–modestamente y desde la conciencia tanto de su imperiosa necesidad como de sus
enormes dificultades- en la base de Interrelación filosófico-jurídica
multinivel: Estudios desde la Interconstitucionalidad, Interculturalidad e
Interdisciplinariedad para un mundo global.
Es una obra compleja –pero expuesta con
estilo claro y conciso- que es resultado de la colaboración entre
investigadores y grupos internacionales (como GIRCHE y Open-Phi) de las
universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Federal de Goiàs, Federal de
Uberlandia, do Minho en Braga y de Parma. Desde distintos enfoques y definiendo
un amplio espectro de cuestiones inter, trans o multi en lo constitucional,
cultural o disciplinar, la Interrelación filosófico-jurídica multinivel
es el reto común que subyace a los distintos artículos.
Así, el profesor y jurista, Saulo Pinto
Coelho contrapone -agudamente y en especial atendiendo al mundo iberoamericano-
los tres modelos más importantes de comparativa constitucional y
“fenómenos-inter”: transcontitucionalismo (Neves…), interconstitucionalismo
(Canotilho…) y multinivel (Freixes,
Remotti…). Por su parte, la directora de la
cátedra Jean Monnet en Braga, Alessandra
Silveira profundiza en el modelo interconstitucional y su positivo impacto en
la lenta constitucionalización pero efectiva democratización de la Unión
Europea.
La catedrática Jean Monnet ad personam, Teresa
Freixes investiga como los análisis constitucionales multinivel que ha
inaugurado y le permiten positivizar los valores y derechos fundamentales,
evitando que permanezcan en el “limbo” de las meras declaraciones (por
importantes que sean). También el profesor y jurista José Carlos Remotti
profundiza en el modelo del análisis multinivel, ofreciendo una perspectiva
global y sistemática de éste.
El filósofo y ensayista, Gonçal Mayos
profundiza en un enfoque macrofilosófico que evidencia la proliferación y aspectos
comunes de los “fenómenos-inter” que –como la interconstitucionalidad e
interculturalidad- son determinantes en nuestro presente. El juez Arnaldo Duarte reflexiona sobre
la efectuación de la justicia desde su experiencia judiciaria y atendiendo a los
complejos estudios interculturales e interdisciplinares en un mundo
turboglobalizado. También el filósofo Yanko Moyano busca la comprensión detallada
de la interrelación entre las dificultades, nuevas experiencias y posibilidades
de nomos en la sociedad contemporánea.
El profesor de Derecho Intercultural Mario Ricca
investiga la hermenéutica de los derechos humanos para poder traducir su
universalidad a las distintas culturas, regiones jurídicas del mundo y espacios
de la subjetividad, y así construir la corología jurídica que propone.
Finalmente el jurista y profesor Alexandre Walmott profundiza
en el análisis comparativo
de las constituciones de América Latina, mostrando sus distintas
características constitucionales, especialmente las basadas en la distinción
clave entre Estados liberal y social de derecho.
En conjunto Interrelación filosófico-jurídica
multinivel: Estudios desde la Interconstitucionalidad, Interculturalidad e
Interdisciplinariedad para un mundo global propone un amplio,
interdisciplinar y macrofilosófico debate sobre los fenómenos-inter o trans que
marcan cada vez más las sociedades de nuestro tiempo. Convencidos que esos
fenómenos de compleja y conflictiva integración caracterizarán el futuro humano, se
proponen desarrollar una reflexión crítica que nuestro tiempo a veces demora en
exceso. ¡Aunque todos sabemos -siguiendo Immanuel Kant- que ante retos tan
imperiosos toda demora es “culpable” y una grave muestra de falta de “sapere
aude” y “madurez ciudadana”!
A partir de la "Presentación" de Gonçal Mayos al libro Interrelación filosófico-jurídica multinivel. Estudios desde la Interconstitucionalidad, la Interculturalidad y la Interdisciplinariedad para un mundo global (Barcelona: Linkgua, 2016), Editores: Gonçal Mayos Solsona, José Carlos Remotti y Yanko Moyano Díaz; Organizadores: Saulo de Oliveira Pinto Coelho, Alexandre Walmott y Moacir Henrique Júnior.
Índice (orden alfabético):
- Arnaldo Duarte: "La realización de la justicia en un mundo turboglobalizado: necesidad de un enfoque interdisciplinar"
- Teresa Freixes: "Positivación de los valores y constitucionalismo multinivel"
- Gonçal Mayos: "Nuevos fenómenos-inter: interconstitucionalidad e interculturalidad"
- Yanko Moyano: "Nomos y experiencia: problemas generales de la comprensión del presente"
- Saulo Pinto Coelho: "Constitucionalismo multinivel, transcontitucionalismo e interconstitucionalismo, una crítica de tres modelos posibles para la comprensión de los fenómenos de integración e intercambio constitucional en iberoamérica"
- José Carlos Remotti: "Sistema jurídico e integración constitucional multinivel"
- Mario Ricca: "Derechos humanos, traducción intercultural y corología jurídica"
- Alessandra Silveira: "Teoría de la interconstitucionalidad: entre los procesos de constitucionalización y democratización de la Unión Europea"
- Alexandre Walmott: "Las características de las constituciones latinoamericanas, desde la perspectiva de la dualidad entre las constituciones liberales y las sociales"
Índice (orden alfabético):
- Arnaldo Duarte: "La realización de la justicia en un mundo turboglobalizado: necesidad de un enfoque interdisciplinar"
- Teresa Freixes: "Positivación de los valores y constitucionalismo multinivel"
- Gonçal Mayos: "Nuevos fenómenos-inter: interconstitucionalidad e interculturalidad"
- Yanko Moyano: "Nomos y experiencia: problemas generales de la comprensión del presente"
- Saulo Pinto Coelho: "Constitucionalismo multinivel, transcontitucionalismo e interconstitucionalismo, una crítica de tres modelos posibles para la comprensión de los fenómenos de integración e intercambio constitucional en iberoamérica"
- José Carlos Remotti: "Sistema jurídico e integración constitucional multinivel"
- Mario Ricca: "Derechos humanos, traducción intercultural y corología jurídica"
- Alessandra Silveira: "Teoría de la interconstitucionalidad: entre los procesos de constitucionalización y democratización de la Unión Europea"
- Alexandre Walmott: "Las características de las constituciones latinoamericanas, desde la perspectiva de la dualidad entre las constituciones liberales y las sociales"
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