A mitad del siglo XX parecía que
el único eje político relevante era el polarizado entre más y menos
redistribución. Pero ya no es así, porque el bloqueo de las políticas
redistributivas (en los 1980 y aún más después de las crisis neoliberales
post2007) ha provocado que se le añadiera y fortaleciera el eje del
reconocimiento. Además hoy vuelve a tener una enorme vigencia el eje político
tradicional que aquí analizamos a partir de la relación entre communitas e
immunitas.
Analizamos esa evolución y las
causas que obligan pensar los conflictos políticos contemporáneos como un
espacio de tres dimensiones definidas por los mencionados ejes, sin que ninguno
de ellos sea prescindible ni pueda ser reducido a ningún otro.
Complementamos la famosa frase de
Joseph Conrad ‘Se vive como se sueña, solos’ en el sentido de: Solo se vive
plenamente lo que se sueña juntos, pues lo que se sueña solo, es solo un sueño;
mientras lo soñado juntos, es o deviene la realidad. Por eso analizamos la
profunda interrelación de ‘communitas’ e ‘immunitas’ pues la seguridad y la
vita activa esencial para los humanos solo se garantiza en communitas, esferas,
hogares, instituciones compartidas y espacios donde son reconocidos en igualdad
y plena inclusión.

Por tanto valoramos en grado sumo el reconocimiento del prójimo e incluso consideramos que está presupuesto necesariamente tanto en el eje redistributivo, como en la communitas y también en las ‘particularidades que son políticas’ como las étnicas, raciales, de género, lingüísticas, etc. Pero no nos atrevemos a subsumir como meros aspectos del reconocimiento a los ejes redistributivo y comunitario, pues consideramos que la triplicidad de ejes ayuda a comprender las complejidades de la política hoy y siempre.
Lo ejemplificaremos brevemente a
partir de la metàfora de la flauta formulada por Amartia Sen. También
analizando la emergencia de las sociedades-duna avanzadas y que están marcadas
por revoluciones tecnológicas como la inteligencia artificial, cambios disruptivos
en los deseos y subjetivaciones, malestares hiperindividualizados y que
dificultan solidaridades comunitarias, y exigencias difíciles de compaginar en
la vida personal y colectiva.
Este fué el marco temático general en que se inscrivieron las respectivas ponencias de G. Mayos en:
- el III Seminario Internacional de Filosofía del derecho: “JUSTICIA COMO RECONOCIMIENTO” (Universidad del Cauca – Universidad Autónoma Intercultural Indígena, Popayán, Colombia, Mayo 15 y 16 de 2025), con apoyo de la Asociación Iberoamericana de filosofía práctica y la Academia de Filosofía del derecho para América Latina y el Caribe, de la Organización Mundial de Abogados.
- el debate de la Asociación Iberoamericana de Filosofía practica (19 de Mayo 2025, en Guayaquil -Ecuador-
- el VII Congreso Iberoamericano de filosofía práctica (Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL de Guayaquil -Ecuador- del 20 al 22 de Mayo 2025.
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