May 24, 2025

Redistribución, reconocimiento y communitas

 

A mitad del siglo XX parecía que el único eje político relevante era el polarizado entre más y menos redistribución. Pero ya no es así, porque el bloqueo de las políticas redistributivas (en los 1980 y aún más después de las crisis neoliberales post2007) ha provocado que se le añadiera y fortaleciera el eje del reconocimiento. Además hoy vuelve a tener una enorme vigencia el eje político tradicional que aquí analizamos a partir de la relación entre communitas e immunitas.

Analizamos esa evolución y las causas que obligan pensar los conflictos políticos contemporáneos como un espacio de tres dimensiones definidas por los mencionados ejes, sin que ninguno de ellos sea prescindible ni pueda ser reducido a ningún otro.

Complementamos la famosa frase de Joseph Conrad ‘Se vive como se sueña, solos’ en el sentido de: Solo se vive plenamente lo que se sueña juntos, pues lo que se sueña solo, es solo un sueño; mientras lo soñado juntos, es o deviene la realidad. Por eso analizamos la profunda interrelación de ‘communitas’ e ‘immunitas’ pues la seguridad y la vita activa esencial para los humanos solo se garantiza en communitas, esferas, hogares, instituciones compartidas y espacios donde son reconocidos en igualdad y plena inclusión.


Por tanto valoramos en grado sumo el reconocimiento del prójimo e incluso consideramos que está presupuesto necesariamente tanto en el eje redistributivo, como en la communitas y también en las ‘particularidades que son políticas’ como las étnicas, raciales, de género, lingüísticas, etc. Pero no nos atrevemos a subsumir como meros aspectos del reconocimiento a los ejes redistributivo y comunitario, pues consideramos que la triplicidad de ejes ayuda a comprender las complejidades de la política hoy y siempre.

Lo ejemplificaremos brevemente a partir de la metàfora de la flauta formulada por Amartia Sen. También analizando la emergencia de las sociedades-duna avanzadas y que están marcadas por revoluciones tecnológicas como la inteligencia artificial, cambios disruptivos en los deseos y subjetivaciones, malestares hiperindividualizados y que dificultan solidaridades comunitarias, y exigencias difíciles de compaginar en la vida personal y colectiva. 

Este fué el marco temático general en que se inscrivieron las respectivas ponencias de G. Mayos en: 
- el III Seminario Internacional de Filosofía del derecho: “JUSTICIA COMO RECONOCIMIENTO” (Universidad del CaucaUniversidad Autónoma Intercultural Indígena, Popayán, Colombia, Mayo 15 y 16 de 2025), con apoyo de la Asociación Iberoamericana de filosofía práctica y la Academia de Filosofía del derecho para América Latina y el Caribe, de la Organización Mundial de Abogados
- el debate de la Asociación Iberoamericana de Filosofía practica (19 de Mayo 2025, en Guayaquil -Ecuador-
- el VII Congreso Iberoamericano de filosofía práctica (Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL de Guayaquil -Ecuador- del 20 al 22 de Mayo 2025.


























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