Apr 27, 2018

MECANISMO PERVERSO: ACELERACIÓN ECONÓMICA Y ANGUSTIA EXISTENCIAL

Analicemos ahora el mecanismo por el cual el “hombre de nuestro tiempo” se pierde en una temporalidad invivible y que le condena a la obsolescencia y el burnout (Mayos, 2016b).

Por una parte el tiempo neoliberal culmina la ya vieja consigna “time is money” bajo la hegemonía de la razón instrumental (Horkheimer, 2002) que invisibiliza e incluso bloquea todo objetivo vital. El pensamiento único actual está completamente obsesionado por la producción y es meramente cuantitativo, como simple reiteración indefinida de momentos idénticos (es decir el tiempo como cronos).
Estamos pues en un tiempo antivital que no permite ninguna verdadera especificidad que dé sentido a la vida, ni deja espacio a ningún tipo de transcendencia. La monótona cronología del “time is money” rompe con el presente (Jetztzeit) que exige y permite la decisión (Jullien, 2001). Niega el presente revitalizado por manifestar algún acontecimiento con sentido, que destaca por sí mismo y que actúa como “mojón” que marca alguna ruptura o salto cualitativo.



Por eso la temporalización meramente cronométrica del neoliberalismo tampoco es el momento adecuado, oportuno y realmente mejor que suele designarse con el término kairós. Este –en algún sentido- camina y aporta algo al tiempo que pondrá fin al tiempo (escatón), el momento final, de la última acción y del juicio definitivo. Otra cosa es que la angustia ante la aceleración de la destrucción creativa que nos obliga a “cazar” reiteradamente oportunidades de negocio (Mayos, 2016b: 85ss) y exitosas innovaciones disruptivas, haga sospechar al hombre de nuestro tiempo un desenlace apocalíptico. 



Por eso la catástrofe es una imagen de pesadilla que persigue ambivalentemente al hombre de nuestrotiempo pues -aún siendo negativa- al menos promete poner fin a una aceleración imparable, angustiosa e insoportable. No puede ser de otra manera, pues nuestro hombre vive -con el desconcierto consiguiente- desposeído de la claridad cronológica que necesita

La lúcida comprensión de nuestro tiempo debería actuar (Elias, 2010: 93) como un marco de referencia y erigir “hitos reconocibles” que actúen como referencias individuales y colectivas. Pero eso se ha vuelto imposible precisamente en la época en que la humanidad ha consolidado medidas del tiempo absolutamente precisas.

Los relojes basados en las oscilaciones atómicas del cesio permiten medir incluso leves reducciones en la velocidad de la Tierra provocadas por mareas y su acumulación a lo largo de las décadas. Además, todos experimentamos hoy que, junto con otras tecnologías como los GPS, definen un mismo y universal continuo espacio-temporal en todo el mundo. Pero con gran paradoja, precisamente esos grandes logros están coincidiendo con la creciente incapacidad del hombre para asumir vitalmente ese tiempo, que se ha vuelto riguroso y objetivo pero también inhóspito, inhumano y desalentador.

Es un tiempo que permite el negocio como ninguno, pensado para que no se escape nada en absoluto del complejo fluir del dinero, pero choca con la necesidad de sentido y de situación para el vivir. Genera una hiperaceleración social que amenaza al hombre de nuestro tiempo con la obsolescencia, el burnout o una creciente angustia.

Artículo de G. Mayos “Time is money, el hombre de nuestro tiempo” en A lanterna de diógenes: reflexões sobre o homem da pólis contemporânea, Dennys Garcia Xavier (Coord.); Moacir Henrique Júnior (Org.), Laboratório Americano de Estudos Constitucionais Comparado –LAECC. (Uberlândia, MG, Brasil), 2018, pp. 403-425. ISBN: 978-85-918728-5-5.



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