Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Dec 10, 2025

TODAVÍA NO SABEMOS LO QUE PUEDE LO HUMANO

 

Todavía no sabemos todo lo que puede lo humano. Macrofilosofía del Giro Afectivo

Gonçal Mayos[1] (UB)

Desde una perspectiva holista, interdisciplinar y macrofilosófica estudiaremos las propuestas actuales de Giro Afectivo. Lo situamos dentro de un muy largo debate que lucha por imponer una determinada concepción de lo humano en clara oposición a un opuesto ‘Giro Intelectivo’ y enlazando con el anterior thymós heroico homèrico. Analizamos, como hace Peter Sloterdijk, la importancia y vigencia de esa tradición tyimótica olvidada, valorando la aportación de Hessel al inspirar el movimiento de los indignados del 2011 y otras novedades hasta loa actuales populismos de derecha e izquierda. Coinciden en emocionalizar la política y romper el sistema ideológico y de partidos del siglo XX. Ello impulsa el Giro Afectivo actual juntamente con el rechazo de la tradición excesivamente relativista, constructivista  y textualista vinculada al Giro Lingüístico, Historicista o Cultural; y enfatizando los aspectos materiales, colectivos y no abstractamente intelectivos. Además, para evitar recaer en dogmatismos metafisicistas, los teóricos del Giro Afectivo actual se mantienen fieles -creemos- a una consciente y crítica diferencia entre los afectos ontológicos y más estables frente a las emociones ónticas más cambiantes histórica, política y culturalmente. Terminamos reivindicando la necesidad de profundizar en el complejo y necesariamente harmómico funcionamiento de las distintas facultades humanas, sin caer en dogmaticismos de ningún tipo.

GIROS EN LA SUBJETIVACIÓN

 

Grandes ‘giros’ reequilibradores

Nos encontramos pues que la larga evolución humana contiene distintos giros y reequilibrios en favor de una u otra de las muchas facultades humanas. Todo ‘giro’ es pues una cierta respuesta a otro ‘giro’ previo. Así las actuales propuestas de ‘giro afectivo’, responden a un previo ‘giro intelectivo’ (Mayos y Arizmendi, 2024) defendido legítimamente por filósofos que van desde Sócrates y Platón hasta Kant, Kelsen o Habermas. Todo 'giro' comporta siempre luchas, matizaciones e intentos de eliminación -implícita o incluso explicita- de otros posibles ‘giros’ o epistemes (como p.e. las llamadas ‘epistemes del Sur’) que ofrecen otros reequilibrios no siempre neutrales o para mejor.

CONTRA 'GIROS' REDUCTIVISTAS

 

 

CONTRA 'GIROS' REDUCTIVISTAS

Pues bien. Ni ‘¡fiat ratio et pereat mundus!’, ni ‘¡fiat afectus et pereat mundus!’. Creo que no hace falta que nos alarguemos con estas consideraciones para sentar como principio bioético y prudencial: ni todo lo relacionado con el giro intelectivo ni tampoco con el afectivo han conseguido estar plenamente depuradas de barbaries, irracionalidades o totalitarismos como los ejemplos mencionados.

THYMÓS HOMÉRICO-TRÁGICO ANTES DEL GIRO INTELECTIVO


 

THYMÓS HOMÉRICO-TRÁGICO ANTES DEL GIRO INTELECTIVO

Un ejemplo de como la fría razón no es suficiente para explicar el impulso a la acción ética efectiva es el olvido e incluso el menosprecio cristiano y moderno de una facultad muy valorada en la Grecia clásica: el Thymós. Recuerden que con distinta terminología, Platón en su Politeia y Aristóteles en su De Ánima, coinciden en dividir el alma humana en tres niveles jerárquicamente estructurados en lo ontológico, epistemológico y axiològico:

1) Arriba de todo, el alma intelectiva racional que es exclusiva de los hombres y que Platón (1992) veía especialmente desarrollada en la sabiduría de los gobernantes o filósofos-rey de su República (441c).

IRA Y DESCONCIERTO. SLOTERDIJK, HESSEL Y TRUMP

 

IRA Y DESCONCIERTO. SLOTERDIJK, HESSEL Y TRUMP

Peter Sloterdijk (2006: 11ss) destaca muy bien la importancia de que la primera palabra de la cultura occidental sea precisamente ‘menis’, la ira valiente vinculada con el ‘thymós’ o el orgullo de ser reconocido por quien efectivamente se es. En el caso de Aquiles, ser respetado en tanto que el guerrero más excelente o, en el caso del ciudadano más humilde de una polis, ser reconocido como tal por toda la ciudad-estado y -correlativamente- reconocerse como parte de ella y comprometerse plenamente con sus libertades.

MACROFILOSOFÍA DEL GIRO AFECTIVO


Macrofilosofía del giro afectivo

Proponemos pensar tanto el ‘giro afectivo’ como el ‘intelectivo’ y los otros apuntados como intentos de reconduir más equilibradamente los olvidos a lo largo de la historia de ciertas facultades humanas y los privilegios de otras para definir más adecuadamente la compleja condición humana. Pues puede ser -como apunta Spinoza- que todavía no sepamos todo lo que puede lo humano en aspectos aún no suficientemente pensados y a los que ni nombre les hemos dado. Pues, lo profundamente presupuesto muchas veces no es pensado de forma suficientemente explícita y crítica.

AFECTO ONTOLÓGICO VERSUS EMOCIÓN ÓNTICA

 

Diferencia entre afecto ontológico y emociones ónticas

Evidentemente tanto en las ciencias físiológicas, biológicas neurológicas, como entre los próximos al giro afectivo, hay investigadores como, por ejemplo, Camille Paglia que definen claramente de forma biológica a los afectos o como Elspeth Probyn (2005: 11) que los opone rotundamente a las emociones, en tanto que expresiones culturales y sociales, pues -dice- los afectos “son de una naturalesa biológica y fisiológica”. Pero, creemos que son mayoría entre los investigadores más próximos al giro afectivo, los que mantienen metodológicamente la ‘diferencia ontológica’ de Martín Heidegger y de las filosofías de la diferencia de Gianni Vattimo, Felix Guattari y sobre todo Gilles Deleuze.

HARMONIZAR LAS FACULTADES HUMANAS


Por la harmonía de las facultades humanas

El buen funcionamiento cognitivo, harmónico y equilibrado de las facultades humanas incluye muchos tipos de ‘razonamientos’ complejos y diversos: hacer cálculos, determinar causas y consecuencias de los hechos, evaluar fines, considerar el peso de los distintos valores a tener en cuenta, evitar los prejudicios, no caer en falacias e incluso vigilar peligrosas argumentaciones del tipo que los fines justifican los medios, etc. Es por la necesidad de harmonizar esos muchos distintos tipos de juicios, argumentaciones y apreciaciones que los clásicos consideraron la prudencia como la facultad superior i más decisiva, pues debería tener en cuenta la totalidad de los factores relevantes y evitar que unos eclipsasen a los otros. 

¿USO INSANO DE LA RAZÓN?

 

¿Usamos insanamente la razón?

Los malestares de los turbohumanos de hoy (Mayos, 2023) nacen sin duda de las dificultades cognitivas e intelectivas en la comprensión de las sociedades contemporánas en su complejidad e hiperaceleración. Pero parece que aún más angustiantes son los ‘traumatas’ y rompimientos afectivos que están en la base de fenómenos tan preocupantes hoy como son la emocionalización populista (Illouz, 2023), las políticas del ‘desconcierto’ (Mayos, 2022) y la generalización del ‘burn out’ o las adicciones.