Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Feb 22, 2025

FRONTERAS ¿MUROS O ARENAS MOVEDIZAS?

 

Muros fronterizos y existenciales

Se nos dice que todas las sociedades tienen muros y fronteras. Que no les puede faltar algún tipo de muro fronterizo, de límite, de ‘non plus ultra’, de ‘entrada vigilada’, de ‘dirección prohibida’, tanto para salir y ser diferente como para entrar e incluirse. En unos casos son muros físicos, materiales, altísimos, fortísimos, con policías y vigilantes armados dispuestos a todo. En otros casos pueden ser límites más imaginarios, simbólicos, culturales e inscritos profunda e inconscientemente en las mentalidades, en las subjetivaciones y en los hábitos sociales de la gente.

PASO DEL LABERINTO A LA DUNA

 

Consecuencias del paso del laberinto a las dunas

En la sociedad parecida a un laberinto circunscrito entre paredes, la gente tiende a enfrentarse con dos opciones extremas y opuestas: O bien rebelarse, devenir ‘revolucionario’, ‘apocalíptico’ (en el sentido de Umberto Eco, 1965) y derribar esos muros constreñidores y opresivos confiando que, sin ellos, se podrá llegar a un espacio abierto de libertad, utopía y felicidad.

COERCIÓN EN SOCIEDAD LABERINTO O EXCEPCIÓN EN SOCIEDAD DUNA

 

Coerción en la sociedad-laberinto versus estado de excepción en la sociedad-duna

La sociedad laberinto solía ser muy coercitiva y castigaba dura y rápidamente a quien rompía los muros, se saltaba los límites fijados, desatendía las fronteras, vulneraba las prohibiciones o simplemente llevaba un tipo de vida que chocaba con los cánones establecidos. Entonces, el poder constituido como tal actuaba formal y legalmente castigando al ‘infractor’, cuando no era la sociedad misma o las masas las que reprimían directa e informalmente. Al respecto René Girard (1986) llevó a cabo un brillante análisis de las reacciones antropológicas en sociedades que construyen un ‘chivo expiatorio’ para ‘castigándolo’ reconducir sus peores tensiones internas.

TURBOHUMANOS SON MIGRANTES HISTÓRICOS Y EXISTENCIALES

 

Todos hemos devenido emigrantes históricos y existenciales

No es extraño que nos sorprendan las tendencias sociales disruptivas que hemos expuesto. Incluso nos cuesta comprender sus dialécticas perque nos demuestran que todos somos migrantes de las sociedades-laberinto con fronteras-muro a las sociedades y fronteras-dunas. Esa rápida migración entre estructuras y sistemas sociales muy diversos ha transformado -como veremos- el tipo mayoritario de existencia y politización que marca a la humanidad. Y aunque no nos demos cuenta o no nos movamos geográficamente, esos cambios profundos nos ha convertido a todos en emigrantes, en la medida que nos movemos histórica y existencialmente.

KALLIFATIDES, ESCRITOR MIGRANTE Y RESILIENCIA

 

Kallifatides, el escritor migrante, como ejemplo resiliente

Tenemos un buen ejemplo de turbohumano exiliado -creo que tanto en el tiempo como en la geografía- en el llamado ‘escritor migrante’ y premio Dobloug 2017 de literatura: el greco-sueco Theodor Kallifatides (2020, 2019). Nacido en 1938, tuvo que sustituir su Grecia natal por Suecia, donde vive desde entonces y escribe tanto en sueco como en griego.

NI-NI, HIKIMORI, FREETER, NEET, OTAKU...

 

Los migrantes del laberinto al mar de dunas viven inesperados retos, contradicciones y angustias. Continuando con nuestro análisis comparativo, detectamos en las sociedades de dunas comportamientos de desconcierto, desorientación, preocupación, pasividad, poca resiliencia e incapacidad para enfrentar los peligros del desierto neoliberal. Pensemos, por ejemplo, en los llamados ni-ni (aquellos que no consiguen estudiar ni tampoco trabajar), hikimori (que además se niegan a salir de sus habitaciones), otaku (que se desconectan de la complejidad actual encerrándose obsesivamente en alguna afición personal), freeter (término resultado de la unión de ‘free’ y ‘Arbeiter’, porque viven agobiados por trabajos ‘de mierda’, precarios, a tiempo parcial…), neet (abreviatura de ‘Not in Education, Employment or Training’).

RESILIENCIA O CLAUDICACIÓN EMOTIVA

 

¿Resiliencia o claudicación de la inteligencia emotiva, más que de la instrumental?

Hemos analizado tanto la resiliencia del ‘escritor migrante’ Kallifatides, como la claudicación de los ni-ni, hikimori, freeter, neet, otaku y similares. Vemos que en los dos casos sus respectivas reacciones tienen que ver más con el ánimo que con la inteligencia. Su característica principal -lo destaca de sí mismo Kallifatides- no es una enorme potencia o pobreza de inteligencia abstracta sino más bien la resiliencia o su debilidad cuando se trata de afrontar los múltiples retos y sin demasiadas guías que plantea la sociedad de dunas neoliberales.

Borders, like walls? or like dunes and quicksand?


We consider that current advanced societies and their borders are changing their shape in a coordinated manner, and they are also doing so both in the physical, material and in the mental and symbolic aspects. Although it may contain walls, the new social and border structure is more complex, as it defines a deserted space arranged in an area that goes far beyond the traditional border to monitor intruders, to make their infiltration difficult and to facilitate their detention. Thus, even when it is possible to jump the most iconic wall that still persists in the new borders, these have not been completely crossed, because their consistency is rather that of a wide and diffuse space of dunes and quicksand that makes it easier to make the intruders visible, capture them and have them fall into conveniently arranged traps, at the same time, which makes their steps difficult, prevents them from going unnoticed, extends and multiplies controls and is functionally very deterrent.

Feb 20, 2025

Turbohumanos bajo tecnooligarquías: un análisis del presente

 

Nuestro análisis del presente (febrero 2025) destaca cinco grandes aspectos:

1.- Tecnológico: centrado en la consolidación de la inteligencia artificial generativa (IAgen) como paso que nos acerca hacia una próxima inteligencia artificial general (IAG) que hemos caracterizado.

2- Tecnopolítico: la emergencia de poderosas tecnooligarquías (Musk, Zuckerberg...) desacomplejadas y que se aproximan fuertemente al poder político directo.