Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jul 4, 2020

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN DE G. MAYOS



De forma sintética, la producción escrita de G. Mayos se estructura en 4 ámbitos que están íntimamente relacionados entre sí, pero que también son claramente distinguibles. 

Por orden temporal de consolidación y de reconocimiento dentro de la universidad y en su evolución investigativa, son:
 
 
   1) Análisis de la historia de la filosofía moderna y de la Modernidad como procesos de larga duración.
 
   Fue 1) un planteamiento y un objetivo bastante consciente ya en mis clases universitarias y en los primeros escritos: sobre Kant-Ilustración y Herder-Romanticismo (tesis de licenciatura 1983), sobre Hegel (tesis doctoral 1988) o, luego, sobre la evolución de la racionalidad. Ver los detalles editoriales concretos en Gonçal Mayos PUBLICATIONS

  Se trata de superar la excesiva personalización de la filosofía en unos pocos grandes "autores". Pues para comprender qué comporta la edad moderna y su evolución macrofilosófico-social, es obligado atender a los grandes movimientos y a sus contextos interdisciplinares.


 Sólo mediante las nuevas y reveladoras perspectivas postdisciplinares se puede devolver a la filosofía la centralidad epistemológica que tuvo y que hoy ha perdido totalmente.


Desde esta perspectiva y atendiendo con precisión a los necesarios subperíodos, defino un gran ciclo de muy larga duración que va desde el siglo XVI (inicio de la revolución científica, del colonialismo, del Estado moderno, del capitalismo...) hasta finales del XIX (Nietzsche, filósofos de la sospecha, nihilistas, primeras vanguardias, fin de la hegemonía imperial europea...). 

Es un macrociclo que integra una gran diversidad de elementos sociales, políticos, culturales, de subjetivación, tecnológicos... Enlaza con el siguiente ámbito 2) que es un período en gran medida diferente, que apunta a un más allá de la modernidad (época post) y la transforma cada vez más radicalmente.


 2) Análisis de la filosofía política y de la sociedad contemporáneas

   Esta línea investigativa me ha llevado a 
ser el IP del grupo Crisis de la Razón Pràctica, dirigir la Revista Internacional Astrolabio y las Jornadas de Filosofía Política UB. La culminación de la modernidad sólida o fordista ya representa una superación del modelo clásico de modernidad. Pues manifiesta tensiones fordistas: alienación industrial, sociedad de masas, guerras mundiales, ideologización violenta, holocaustos-gulags... A las que luego se añaden tensiones postfordistas: nuevos movimientos sociales, toyotismo, postmodernidad, modernidad líquida, últimas descolonizaciones, caída URSS y capitalismo de partido en China, imposición neoliberal, crisis y "políticas del desconcierto", populismos...

    A medida que mis clases universitarias incluían además de la filosofía moderna también a la contemporánea y una perspectiva macrofilosófica y postdisciplinar, comprendí que debía complementar hasta la actualidad mis investigaciones sobre el gran arco histórico, social, cultural, político y ya implícitamente macrofilosófico centrado en los siglos XVI a XIX. 


    Como siempre filosofamos en y desde el presente, mis publicaciones en el marco contemporáneo se iniciaron con mis artículos periodísticos sobre postmodernidad (en los años 1980, ámbito sobre el cual conservo muchos inéditos), con los libros y ciclos de conferencias-debates del Liceu Maragall en el Ateneu Barcelonès, los cursos en el Col.legi de Doctors i Licenciats de Catalunya. También se desarrollan en mis clases universitarias (asignaturas optativas y en los másters donde podía definir con total libertad los planes de estudio). 


  No obstante, su explicitación académica se consolidó sobre todo al iniciar un ciclo de publicaciones más libremente ensayísticas. Así desarrollé el proyecto personal de realizar una macrofilosofía crítica del presente que, en parte, está reflejado en los libros y artículos:

Turbohumanos (2023), Red ediciones S.L. - Turbohumanos

Colección de Textos, Volumen I , LAECC (Brasil), LECTURA (Latinoamérica) y LIBRANT (España), (2023).

A sociedade do controle?: macrofilosofia do poder no neoliberalismo. Andrade, Durval A.; Mayos, Gonçal; Horta, José Luiz B.; Miranda, Rodrigo M. A. (Coords.); Belo Horizonte: Fórum, 2022. 366 p. ISBN 978-65-5518-260-6. - BASES DA SOCIEDADE DE CONTROLE E FORMAS DE RESISTIR A ELAS

"L“La ‘ignorancia prometeica” frente a la revolución de la inteligencia artificial” (2021)

- La jaula del tiempo: aspectos sociopolíticos y jurídicos de la aceleración contemporánea (2020).

- “Crisis Neoliberal, Políticas Del Desconcierto y Autoritarismos Populistas” (2020).

- De la muerte a la revancha de Dios (2019). 

HHomo obsoletus. Precariedad y desempoderamiento en la turboglobalización (2016, trad. Portuguesa 2019).

- “Time is money, el hombre de nuestro tiempo” (2018).

- “Conflictos de legitimación en la turboglobalización” (2018).

- Hi ha una nova política? (2014)

MMacrofilosofía de la globalización y del pensamiento único. Un macroanálisis para el empoderamiento (2012, edició italiana 2016)

- “Para una macrofilosofía” (2012).

- La sociedad de la ignorancia (2011).

  

3) Determinar qué es macrofilosofía y las reflexiones metodológico-interdisciplinares asociadas. 

  Es un ámbito que sintetiza las consideraciones y valoraciones que responden a las posibilidades y dificultades resultantes de mi trabajo en los mencionados ámbitos 1), 2)... y también 4).
 
  Surgieron en gran medida en mis investigaciones, clases universitarias (especialmente de máster) y actividades en el Col.legi de Doctors i Licenciats de Catalunya y en el Ateneu Barcelonès. No obstante se explicitaron especialmente de resultas
de haber constituido el Grup Internacional de Recerca “Cultura, Història i Estat” (GIRCHE) el 2010, los Col.loquis Macrofilosòfics (unos 15 hasta hoy) y de OPEN-PHI (Open Network for Postdisciplinarity and Macrophilosophy).



  4) Escritos análisis todavía no publicados. 

 Muchos permanecen inéditos porque en ellos no me considero un experto a pesar de que, en algunos casos, llevo trabajando esas cuestiones desde siempre, pues las considero el imprescindible complemento y contraste de lo estudiado en los ámbitos 1) y 2). Además de ser una necesaria demostración práctica y empírica de lo que comporta el proyecto macrofilosófico 3)

  En los estudios inéditos complementarios penetro en períodos de la historia de la filosofía, de la sociopolítica y de la evolución de las subjetivaciones anteriores a la Edad moderna, incluyendo algunos análisis comparativos extraeuropeos. También incorpora inmersiones en pensadores (modernos o no) que no son mi especialidad, pero que necesito como contexto comparativo para un macroanálisis riguroso.


   Algunas cuestiones se han expuesto, testado y desarrollado en mis clases -especialmente de máster-, en mis cursos en el Col.legi de Doctors i Licenciats de Catalunya y en los ciclos de conferencias-debates del Liceu Maragall en el Ateneu Barcelonès. 

   Precisamente para evitar interferencias con mis escritos académicamente más especializados, hasta ahora su publicación ha sido más fragmentaria y parcial. Pero tengo la voluntad de ir haciéndolos públicos a medida que consideré que están suficientemente maduros. Así ha pasado recientemente -por ejemplo- respecto al libro con mis Poesofemes que dialogan con los poemas visuales que he seleccionado y prologado de Toni Prat.



  
   Nota bene: 

  En el mundo académico es muy difícil ganarse tanto la libertad investigadora como la autonomía y visibilidad en publicaciones relevantes. Incluso las dinámicas académicas hegemónicas tienden a qué te concentres en una hiperespecialización dentro de la cual proteges tu carisma y reconocimiento como 'experto'. 

   Eso lo he experimentado muy duramente dado mi perfil bastante inter y transdisciplinar y que aspira incluso a ser algún día macrofilosófico y postdisciplinar

   Por eso las 4 líneas apuntadas han tardado en evidenciarse con publicaciones realmente significativas, aunque en general ya las había iniciado bastantes años antes. Durante años, solo he publicado algunas investigaciones más limitadas, fuera de la academia o vinculadas a solicitudes no habituales. La mayor parte del trabajo se concretaba en manuscritos no publicados. No creo ser en absoluto el único que le pasa algo así. C'est la vie!

No comments: