Para la humanidad el nomos es quizás lo más apremiante pero, cuando nos preguntamos por qué es así, ya estamos en lo filosófico. ¡Y aquí la urgencia es angustiante y desesperada. Pues la filosofía es a la vez el pensar más impaciente y al que más se le exige impacientemente qué piense, qué hable y que responda.
Por eso hay que reconocer irónicamente que es a la vez el pensamiento más puro y el más apurado. Nos imaginamos a la filosofía como el mayor premio
del pensar y -a la vez- el pensar más apremiado. ¡Es sin duda el más impertinente en todos
los sentidos! Y lo primero que cuestiona impertinentemente es el nomos instaurado, pues le exige al derecho -ni más ni menos- que demuestre que es conforme a "Derecho".
Por eso la filosofía siempre está de guardia, al tiempo que pone en guardia y en constantes bretes a todo el mundo que le presta atención. Además, no puede -ni se le permite- a la filosofía esperar a otras disciplinas ni tampoco delegar en ellas.
Creo que la buena filosofía es feliz de que los otros saberes la ayuden. Pero siente que no puede esperar indefinidamente su dictamen. Sabe que hay cuestiones ante las que irremisiblemente está sola… y que además ¡son preguntas muy imperiosas!
Por eso la filosofía siempre está de guardia, al tiempo que pone en guardia y en constantes bretes a todo el mundo que le presta atención. Además, no puede -ni se le permite- a la filosofía esperar a otras disciplinas ni tampoco delegar en ellas.
Creo que la buena filosofía es feliz de que los otros saberes la ayuden. Pero siente que no puede esperar indefinidamente su dictamen. Sabe que hay cuestiones ante las que irremisiblemente está sola… y que además ¡son preguntas muy imperiosas!
La condición humana está sometida
al apremio de encontrar sentido, quizás
contra toda esperanza. Y la parte propositiva de esa tarea ha recaído tradicionalmente en la
religión, pero la parte más inquisitiva y
crítica corresponde en primer lugar a la filosofía. Por eso, cuando no hay nada más y las creencias se
tambalean, la filosofía tiene que salir a la intemperie, sin protección y
sin más apoyos que sí misma.
Solo ante el desconcierto, el pensar filosófico tiene que atreverse a preguntarse en medio del caos ¿cómo darle sentido? ¿cómo apaciguar el alma? ¿cómo responder a lo inefable? ¿como pensar lo impensable?
Y tiene que hacerlo, no porque le guste, sino porque es su obligación. Su destino es ser la primera en atreverse a problematizarlo todo en la palestra pública. Esa impertinencia está en su ADN y es para lo que ha nacido. Pues cuando todo lo demás fracasa, todos nos convertimos en homo philosophicus.
Y tiene que hacerlo, no porque le guste, sino porque es su obligación. Su destino es ser la primera en atreverse a problematizarlo todo en la palestra pública. Esa impertinencia está en su ADN y es para lo que ha nacido. Pues cuando todo lo demás fracasa, todos nos convertimos en homo philosophicus.
Por eso la filosofía es y ha sido el primer recurso, y para muchas cuestiones importantes y abiertas todavía continúa siendo el
único. Ante la desorientación y la pregunta acuciante, la filosofía suele
ser la primera que se ve obligada a comparecer.
Junto con la poesía y quizás la teología, es el saber al que inevitablemente se recurre
primero cuando salta la sorpresa, el escándalo, lo no pensado, lo impensable… Por eso la filosofía
ha sido siempre la avanzadilla del
pensar, la que primero se sorprendió, se admiró y se atrevió a hablar.
Naturalmente ello comportó que la filosofía también fuera la primera en equivocarse, en reconocer que había
errado, que sólo sabía que no sabía nada, que era una pregunta sin
respuesta, que era una pasión imposible… Gracias a ello, mucha de su sabiduría es básicamente negativa, humilde y destinada a evitar males mayores.
Pero por ser pionera y la primera en perderse en todas partes, también sentó los
mojones que todos sin excepción siguieron y que, gracias ellos, pudieron ir más allá.
Este es el destino positivo y la función constituyente de la filosofía: abrir territorios que otras ciencias colonizarán.
Pues es pensamiento pionero, expedicionario, descubridor, aventurero, lúdico... y -por eso mismo- pensar poético, creador de metáforas, formulador de paradojas, articulador de laberintos conceptuales, desbrozador de la vida y que expresa lo todavía no expresado.
Pues es pensamiento pionero, expedicionario, descubridor, aventurero, lúdico... y -por eso mismo- pensar poético, creador de metáforas, formulador de paradojas, articulador de laberintos conceptuales, desbrozador de la vida y que expresa lo todavía no expresado.
En muchos sentidos la filosofía es el pensamiento de los todavía
traumatizados y que no esconden su trauma, pues nace tan pronto como alguien
experimenta y se atreve a pensar un “traumata” (decía Aristóteles).
Cuando en medio de la sorpresa, del espanto, del apairon, del trauma, de la admiración, de la catástrofe incluso... alguien se pregunta por lo que le/nos pasa, entonces inmediatamente renace la filosofía.
Cuando en medio de la sorpresa, del espanto, del apairon, del trauma, de la admiración, de la catástrofe incluso... alguien se pregunta por lo que le/nos pasa, entonces inmediatamente renace la filosofía.
También hoy, como siempre, la filosofía tiene que pensar con máxima
libertad y creatividad poética. Las realidades cambiantes que vivimos y las
preocupaciones más imperiosas que padecemos exigen que la filosofía continúe siendo la primera en reflexionarlas.
Seguramente no será la única ni tampoco la que con el tiempo elaborará el conocimiento plenamente científico, pero le corresponde ser la pionera. Y ese momento primigenio es la poesía de la cognición,
es poetizar la reflexión y metaforizar el pensamiento. Es en definitiva crear poesofemas o poesofías.
Por eso escogí de entre los cientos de poemas visuales creados por Toni Prat aquellos que me impulsan a un pensar inicial más que iniciático,
en el sentido que me permite desbrozar un
territorio conceptual originario, todavía no plenamente conquistado, colonizado ni urbanizado. Ámbitos con un nomos impertinentemente problematizable y –por
supuesto- sin carriles ni flechas pintados
en las calzadas.
Pues se trata de escribir poesofemas donde es posible perderse, equivocarse e incluso ser "criminal" con el pensamiento. Pero al mismo tiempo con la confianza atrevida e impertinente de encontrar sentido tras alguna poesofía.
Para decirlo prosaicamente: viajar donde nunca antes se estuvo y evitar reiterar las selfies colgadas en Instagram. Es decir algo muy adecuado para los Encuentros Internacionales "Ficción y Derecho" (FICDER6).
Para decirlo prosaicamente: viajar donde nunca antes se estuvo y evitar reiterar las selfies colgadas en Instagram. Es decir algo muy adecuado para los Encuentros Internacionales "Ficción y Derecho" (FICDER6).
Esbozo de la presentación de Gonçal Mayos de los POESOFEMES – POEMES
VISUALS. Véase el vídeo en la Sexta edición del ENCUENTRO INTERNACIONAL "FICCIÓN Y DERECHO" (FICDER) Tuvo lugar el 1º de agosto de 2020.
Programa
Programa
8,00- APERTURA
8,10- CONFERENCIA
DE APERTURA Coordina: Andrea Gastron (Argentina)
Sixto
Sánchez-Lauro (España), Poder y Derecho
en la literatura de Galdós bajos los azotes del cólera en España
TEMA CENTRAL: EPIDEMIAS Y DERECHO EN LA FICCIÓN (CINE, TV Y LITERATURA)
PRIMER BLOQUE Coordina: Jaiza
Sammara de Araujo Alves (Brasil)
8,35- José
María Pérez Collados (España), ENTRE EL DERECHO Y LA LITERATURA: ENFERMEDAD,
ANORMALIDADES Y TRANSGRESIÓN
8,45- Jorge Roggero
(Argentina), Salvar al mundo. De Nostalghia a Melancholia
8,55- María Carolina Estepa
Becerra (Colombia), El siroco: la vida es JUsticia, amor,
belleza y muerte9,05- Emiliano Buis (Argentina): LOS PELIGROS DE LA ANOMIA: GUERRA,
ENFERMEDAD Y CUERPO POLÍTICO EN EL RELATO DE LA PESTE ATENIENSE (TUCÍDIDES 2.48-54)
9,15- Natalia Stringini (Argentina), Escenas de una pandemia de hace 1500 años: la plaga de justiniano
9,25- Ricardo Rabinovich-Berkman (Argentina), “in tanta afflizione e miseria era la reverenda autorità delle leggi” (DERECHO Y FICCIÓN EN EL
TÓPICO DE PESTE)
9,35- María Julieta Escayola (Argentina), CONSIDERACIONES BIOÉTICAS Y
JURÍDICAS EN TORNO A 12 MONOS. EL PELIGRO SIEMPRE LATENTE
9,45- Eddy
Chávez Huanca (Perú), EL CÓLERA, COSTUMBRE Y ESTADO DE DERECHO EN AL OTRO
LADO DEL MUNDO
9,55- DEBATE
10,30-
INTERVALO 15 MINUTOS
SEGUNDO BLOQUE Coordina: María
Carolina Estepa Becerra (Colombia)
10,45- Damián
Rodrigo Pizarro (Argentina), EL AVISO DE LOS CUERVOS: EL CELULOIDE Y LA
PRE-PANDEMIA
10,55- María
del Pilar García Amaya (Colombia), EL ESTIGMA DE LA PESTE ROSA (A PARTIR DE PHILADELPHIA)
11,05- Agustín Parise (Holanda), “Todo el mundo estaba en paz; no había trabajo para los hombres de leyes:” La
omnipresencia del derecho en el Diario del año de la peste (1722)
de Daniel Defoe
11,15- Jaiza Sammara de Araujo Alves (Brasil), AMOR LÍQUIDO EM ÉPOCA DE
PANDEMIA
11,25- Sandro Olaza Pallero (Argentina), Anormales y apestados en la mirada de Michel Foucault
11,35- Tatiana Ribeiro (Brasil), LA “DESASTRALIZACIÓN” EN EL CINE
11,45- Ignacio
Tedesco (Argentina), LA ILUSIÓN DEL DERECHO Y SU IMPERMANENCIA
11,55- DEBATE
12,30- INTERVALO 45 MINUTOS
TERCER BLOQUE Coordina: Tatiana Ribeiro
(Brasil)
13,15- Anna Beatriz
Albuquerque Ribeiro (Brasil), POSE E HIV: VISIBILIZANDO UMA EPIDEMIA
INVISIBILIZADA
13,25- Federico Torres (Argentina), Cormac McCarthy, La carretera.
Apocalipsis y retorno del derecho natural
13,35- Rosalba Elizabeth Martínez López (Colombia), EL ESTADO BOXTROLS, LOS PRINCIPIOS ÉTICOS EN
ÉPOCA DE PANDEMIA
13,45- Antonio Torres (Argentina), Historias de Cronopios, Pandemias y Famas.
Manual de instrucciones
13,55-
Estefanía P. Cuello (Argentina), Morir
de amor: la enfermedad del Cine de Oro. Casos de Argentina y México
14,05- María de las Victorias
González Silvano (Argentina), GUERRA MUNDIAL Z DESDE EL DERECHO
14,15- Verónica Inés Lescano Galardi (Argentina), LA EXPERIENCIA DE LA
EXCEPCIÓN EN CLAVE DE AGONÍA
14,25- Evelyn M. Espinosa (Argentina), Una resignificación jurídica de la enfermedad en la obra de S.
Schweblin
14,35- Elian Pregno (Argentina), GLITCH, Un abordaje jurídicO
14,45- DEBATE
15,30- INTERVALO DE 15 MINUTOS
CUARTO BLOQUE: MANGA, ANIMÉ, EPIDEMIAS Y DERECHO Coordina:
Sebastián Sancari (Argentina)
15,45- Juan Salvador Cárcamo Miranda (Chile), Shingeki no Kyojin, entre muros y titanes: el derecho a la libertad ambulatoria en relación al derecho a la salud
15,55- Yanela
Marilin Vega (Argentina), ELFEN LIED: DERECHO HUMANO Y EVOLUCIÓN
SUPERHUMANA EN CUARENTENA OBLIGATORIA
16,05- Lorenzo
Tamis (Argentina), EL UNIVERSO DE ONE PIECE Y LAS PANDEMIAS GLOBALES:
“EL CASO FLEVANCE”
16,15- Bárbara
Bravo (Argentina), q KIMI GA NOZOMU EIEN Y EL AISLAMIENTO EMOCIONAL: LA
NUEVA NORMALIDAD TRAS UN TRAUMA
16,25- Juan
Sebastián Ramos (Argentina), CELLS AT WORK, EL CUERPO COMO ESTADO: DIÁLOGOS ENTRE
EL SISTEMA DE SALUD Y LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ESTADO DE EMERGENCIA
16,35- DEBATE
17,00- INTERVALO DE 15 MINUTOS
17,15- Elizabeth Silva (Argentina), La Libertad: cómo Verdi la escribió en clave de Fa
17,25- Diego Zambrano Álvarez (Ecuador), WAGNER: CRÍTICA A LOS VALORES POR
MEDIO DEL ARTE
17,35- María Isabel Cabarcas Aguilar (Colombia), DERECHO Y VALLENATO
17,45- Ariel Panzini (Argentina), DERECHO Y HEAVY METAL
OTROS TEMAS Y ABORDAJES Coordina: María del Pilar
García Amaya (Colombia)
18,00- Cristián Lepin Molina (Chile), El rol del abogado de familia en Historia de un Matrimonio
18,10- Viviana Kluger (Argentina), PERDIDA: UN ABORDAJE
JURÍDICO
18,20- José Marco Tayah (Brasil), Uma
leitura da juridicidade: Die PanNe, de Dürrenmatt
18,30- Sebastián Sancari (Argentina), La vejez como construcción social a través de dos casos paradigmáticos: El Padrino y La Mula
18,40- Gonzalo Ana Dobratinich (Argentina), Normatizar (normalizar) la escritura. Asepsia y derecho
18,50- ESPACIO DE DEBATE SOBRE LOS DOS ÚLTIMOS PANELES
19,20- Gonçal Mayos (Cataluña), POESOFÍA Y LA URGENCIA FILOSÓFICA, Presentación del libro POESOFEMES – POEMES
VISUALS (G. Mayos y Toni Prat)
19,40- CONFERENCIA DE CIERRE Coordina: José Marco Tayah (Brasil)
Andrea Laura Gastron (Argentina), DE MIRADAS Y SILENCIOS: UNA ESTÉTICA DEL DERECHO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Poesofemes – Poemes visuals de Gonçal Mayos y Toni Prat, Badalona: Pont del petroli edicions, 2020, 81 pp, ISBN: 978-84-120925-5-4:
- TEOLOGÍAS DEL TRIGO, DEL MAIZ, DEL ARROZ
- TEOLOGIAS DE TRIGO, MILHO, ARROZ
- POESOFÍA Y URGENCIA FILOSÓFICA
- BIG DATA I PETJADA DIGITAL
- TEOLOGIES DEL BLAT, PANÍS I ARRÒS
Poesofemes – Poemes visuals de Gonçal Mayos y Toni Prat, Badalona: Pont del petroli edicions, 2020, 81 pp, ISBN: 978-84-120925-5-4:
- TEOLOGÍAS DEL TRIGO, DEL MAIZ, DEL ARROZ
- TEOLOGIAS DE TRIGO, MILHO, ARROZ
- POESOFÍA Y URGENCIA FILOSÓFICA
- ELS JOCS, LES REGLES I LA VIDA
- AMOR I MONSTRE: ENTRE DIFERÈNCIA I SIMILITUD
- LA GUILLOTINA DE LA CONFESSIÓ
- AMOR I MONSTRE: ENTRE DIFERÈNCIA I SIMILITUD
- LA GUILLOTINA DE LA CONFESSIÓ
- BIG DATA I PETJADA DIGITAL
- TEOLOGIES DEL BLAT, PANÍS I ARRÒS
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