Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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Feb 22, 2025

TURBOHUMANOS SON MIGRANTES HISTÓRICOS Y EXISTENCIALES

 

Todos hemos devenido emigrantes históricos y existenciales

No es extraño que nos sorprendan las tendencias sociales disruptivas que hemos expuesto. Incluso nos cuesta comprender sus dialécticas perque nos demuestran que todos somos migrantes de las sociedades-laberinto con fronteras-muro a las sociedades y fronteras-dunas. Esa rápida migración entre estructuras y sistemas sociales muy diversos ha transformado -como veremos- el tipo mayoritario de existencia y politización que marca a la humanidad. Y aunque no nos demos cuenta o no nos movamos geográficamente, esos cambios profundos nos ha convertido a todos en emigrantes, en la medida que nos movemos histórica y existencialmente.

En los últimos años, los que fuímos formados en sociedades laberinto hemos ido penetrando en una sociedad muy diferente que -como suele pasar- no nos recibe precisamente con los brazos abiertos e incluso nos hace pagar ‘costos’ imprevistos por haber entrado en sus ‘territorios’ sin ser llamados. Pues como al nacer fuimos arrojados a un mundo que no habíamos solicitado, ahora también somos ‘arrojados’ a un nuevo tipo de sociedad que, ciertamente hemos creado entre todos, pero que es independiente de nuestras voluntades y deseos. ¡No solo no estamos adaptados a ella, sino que nos obliga a transformar nuestras mentalidades y aprendizajes tanto en lo laboral, como en la socialización y la política, en la cultura y los valores, e incluso en las subjetivaciones más íntimas!

Por eso, como cualquier otro emigrante geográfico, tenemos que adaptarnos a un entorno distinto, que no nos espera con los brazos abiertos sinó con exigencias, urgencias, tensiones e incluso algunas violencias. Y, como cualquier otro emigrante, tenemos que aprender a vivir en nuestra ‘sociedad de acogida’ con un margen de negociación limitado y mucha prisa. Si las sociedades laberinto -que coincidían con la modernidad sólida teorizada por Zygmund Bauman (2005, 2003 y 2007) y evolucionaban más lentamente- planteaban ya grandes problemas de adaptación cultural, geográfica e histórica; las sociedades duna nos convierten a todos en migrantes aunque no nos hayamos mudado de casa, pues son propias de la ‘modernidad líquida’ y son mucho más aceleradamente cambiantes (Rosa, 2013).

En la turboglobalización típica de las sociedades duna, digitalizadas, postfordistas y en acelerado cambio constante todos somos turbohumanos migrantes que descubren -sorprendidos- que su ‘mundo’, ya no es ‘su’ mundo. Que su sociedad es otra, radicalmente otra, y con muchas exigencias diferentes. Que su formación y aculturización  ha quedado en gran parte caducada, pues la metamorfosis experimentada ha sido rápida e intensa. Exiliados de un mundo que creíamos sólido y eterno, nos convertimos en migrantes a otro que no solo se nos evidencia diferente, sinó incluso líquido y en aterrador cambio constante.

Pues el viaje forzado a través del tiempo nos atemoriza más que el viaje a través del espacio. Porqué por difícil que sea volver a la lejana casa de partida; sabemos que es un lugar geográfico que no desaparecerá (aunque puede estar ocupada por otros) y, por tanto, sentimos que continuamos teniendo el lugar y la casa de partida, de los padres y de la infancia. Aunque estemos lejos y quizás no podamos retornar, sentimos que está allí, que nos espera y todavía podemos confiar en volver a ella.

Pero en el viaje temporal acelerado se producen y suman todas la perplejidades que teorizó brillantemente Albert Einstein. Y aunque consiguieramos volver al lugar de partida, éste con la gente que lo habitara habría cambiado radicalmente. ¡Aunque para nosotros quizás el lapso temporal transcurrido fuera reducido! Podríamos sentirnos prácticamente iguales, pero nuestra casa, nuestra gente, nuestro mundo, habrían envejecido hasta no ser reconocibles (como refleja la famosa película Interstellar -2014- dirigida por Christopher Nolan).  

¡Comparados con Odiseo, quan diferentes son los turbohumanos (Mayos, 2023), migrantes en la relatividad el tiempo! Aquel vuelve a su Ítaca treinta años después, cuando está ocupada por los que, creyéndolo muerto, pretenden la mano de su esposa y el gobierno de su reino. Pero Penélope lo espera ganando tiempo tejiendo y destejiendo su tapiz, Telémaco ha crecido todavía confiando que el padre vendrá y con él echarán esos usurpadores. ¡Incluso Argos su viejo perro está medio ciego pero no olvida el olor del amo viajero y le otorga su último aliento y saludo!

En cambio los turbohumanos son inevitablemente migrantes y radicalmente exiliados de su casa temporal. Quizás salieron de ella cuando era una sociedad laberinto y vuelven -relativamente poco despues- cuando ya es una sociedad duna, donde el viento transforma el territorio (por tanto lo ‘desterritorializa’ en términos de Deleuze y Guattari, 1988) y crea una frontera tan flexible que no solo agota el migrante con cada paso que consigue dar, sinó que además ‘destruye creativamente’ todo lo que le circuncida.


Ver los posts a partir del artículo Fronteras ¿cómo muros? o ¿cómo dunas y arenas movedizas?’ de Gonçal Mayos (pp. 63-83) en Política internacional en flujos humanos y frontera flexibleCarlos Oliva y José Luis Aguilar (coords). Morro, J., Soro, K., Martín, M., Mayos, G., Arizmendi, P., Oliva, C., Becerra, G., Ortega, E., & Aguilar, J. L., 2025,  México: Zenodo (https://litoralesliterarios.org/index.php/litoral/index, pp. 8-165). https://doi.org/10.5281/zenodo.14895859 ISBN: 978-607-26-7961-0. https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=resultados_rapidos&palabra=Pol%EDtica+internacional+en+flujos+humanos+y+frontera+flexible 

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