Los migrantes del laberinto al mar de dunas viven inesperados retos, contradicciones y angustias. Continuando con nuestro análisis comparativo, detectamos en las sociedades de dunas comportamientos de desconcierto, desorientación, preocupación, pasividad, poca resiliencia e incapacidad para enfrentar los peligros del desierto neoliberal. Pensemos, por ejemplo, en los llamados ni-ni (aquellos que no consiguen estudiar ni tampoco trabajar), hikimori (que además se niegan a salir de sus habitaciones), otaku (que se desconectan de la complejidad actual encerrándose obsesivamente en alguna afición personal), freeter (término resultado de la unión de ‘free’ y ‘Arbeiter’, porque viven agobiados por trabajos ‘de mierda’, precarios, a tiempo parcial…), neet (abreviatura de ‘Not in Education, Employment or Training’).
Evidentemente son casos extremos, pero hay muchos de
parecidos y podemos entender sus actitudes y angustias bloqueadoras, si
pensamos en algunas características de la sociedad-desierto que se está
desarrollando en el postfordismo neoliberal. Pues exige a la gente y
especialmente a los jóvenes una gran capacidad para sobreponerse a la
desorientación, a la facilidad de deprimirse y a la soledad angustiante.
En la sociedad laberinto está muy claro lo que se espera
de ti en cada momento, aunque te repugne esa coacción. En cambio, en la
sociedad-duna la coacción parece relajarse hasta el punto que falta toda
referencia de lo que se espera de ti, mientras que – paradójicamente- aumenta
obsesivamente la presión a tener éxito de la forma que sea. Como en medio de un
enorme desierto de dunas, te exige descubrir algún nuevo oasis cada día para
sobrevivir y continuar un viaje interminable, pero se guarda muy mucho de dar
directrices precisas y exitosas para conseguir lo que pide.
En cambio, la sociedad laberinto suele ser abochornadamente prolija en la determinación de la respuesta correcta a ciertas elecciones. Por ejemplo, en ellas, las madres y padres parecen saber con detalle sumo como deben ser el futuro esposo o esposa. No siempre es más libre o tolerante la sociedad-duna que la laberinto, pero en todo momento descarga totalmente el esfuerzo y riesgo en cada individuo concreto, como si dijera: ‘tú ya sabrás como te lo montas y resuelves el problema... pero tienes que resolverlo, porque si no...’.
En tales casos, parece muy comprensible que la gente
termine manifestando una fuerte resistencia a abandonar el lugar seguro -al
menos momentáneamente- de la casa paterna (como los hikimori) o del primer
‘oasis’ que uno haya encontrado (los otaku), por miserable que sea. Los ni-ni, hikimori, freeter, neet, otaku y similares pueden
pensar: si salgo de aquí, ¡tengo que hacerme cargo yo solo de tantas cosas...
que me angustio, deprimo y evito salir!
Ver los posts a partir del artículo ‘Fronteras ¿cómo muros? o ¿cómo dunas y arenas movedizas?’ de Gonçal Mayos (pp. 63-83) en Política internacional en flujos humanos y frontera flexible, Carlos Oliva y José Luis Aguilar (coords). Morro, J., Soro, K., Martín, M., Mayos, G., Arizmendi, P., Oliva, C., Becerra, G., Ortega, E., & Aguilar, J. L., 2025, México: Zenodo (https://litoralesliterarios.org/index.php/litoral/index, pp. 8-165). https://doi.org/10.5281/zenodo.14895859 ISBN: 978-607-26-7961-0. https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=resultados_rapidos&palabra=Pol%EDtica+internacional+en+flujos+humanos+y+frontera+flexible
Ver los posts: - FRONTERAS ¿MUROS O ARENAS MOVEDIZAS?, - PASO DEL LABERINTO A LA DUNA, - COERCIÓN EN SOCIEDAD LABERINTO O EXCEPCIÓN EN SOCIEDAD DUNA, - TURBOHUMANOS SON MIGRANTES HISTÓRICOS Y EXISTENCIALES. - KALLIFATIDES, ESCRITOR MIGRANTE Y RESILIENCIA, - NI-NI, HIKIMORI, FREETER, NEET, OTAKU..., - RESILIENCIA O CLAUDICACIÓN EMOTIVA
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