Nov 29, 2025

TRIDIMENSIONALIDAD DE LO POLÍTICO

 

Tridimensionalidad actual de lo político: redistribución, reconocimiento y communitas

Gonçal Mayos[1]

Resumen en español: Argumentamos que en la actualidad lo ‘político’ (no tanto la ‘política’ formal e institucionalizada) viene definido complejamente por tres ejes o dimensiones politizadoras: redistribución, reconocimiento y communitas. Ninguno de esos ejes es prescindible ni reducible a los otros, pues en tal caso se pierde una parte esencial de los conflictos, malestares y reivindicaciones que caracterizan las actuales democracias e incluso los regímenes populistas, iliberales y autoritarios. Explicamos porqué, históricamente,  la modernidad a tendido a relegar el eje comunitario y porqué -a pesar que Hegel fue un auténtico filòsofo del reconocimiento- ese eje también ha sido desplazado políticamente por la urgencia redistributiva hasta los años 1960.  También apuntamos razones de la recuperación en las últimas décadas de esos dos ejes. Y finalmente concluímos profundizando en la necesidad de pensar la complejidad actual de las politizaciones populares en un espacio tridimensional como el que proponemos.

COMMUNITAS Y SU OLVIDO

 

2.1) Sentido de communitas y su olvido histórico

Los términos ‘communitas’ e ‘immunitas’ vienen del latín ‘moenia’, la muralla que delimita y protege la ciudad. De aquí deriva la raíz etimológica común presente en los términos: muni-cipio, co-mún, co-muni-dad o in-muni-dad (Espósito, 2003 y 2005). Pues remite a la bios y al nomos o derecho humanos,  compartidos entre las murallas ciudadanas y que ya no son mera zoé animal ni naturaleza física. En el hogar protegido erigido colectivamente se desarrolla la communitas y la immunitas antropotécnica (Sloterdijk, 2012) que permite a los humanos desarrollarse como tales.

RECONOCIMIENTO, MODERNIDAD Y COLONIALIDAD

 

2.2) Antecedentes del reconocimiento en la modernidad y la colonialidad

Superponiéndose a los procesos apuntados con la communitas -pero más bien con posterioridad-, algo parecido sucedió con el eje del reconocimiento. Sin querer ser exhaustivos, nos referimos a procesos de larga duración y amplio impacto como: 1) la destrucción de las epistemes femeninas premodernas que subsistían, es el caso por ejemplo de la violentísima persecución de las brujas y sus saberes; 2) la racialización forzada y excluyente de amplísimas capas de la población: desde la expulsión de judíos y moriscos en la Península Ibérica, la persecución inquisitorial de los ‘conversos’ y la discriminación por ‘pureza de sangre’ (Delacampagne, 2000).

3 EJES: REDISTRIBUCIÓN, RECONOCIMIENTO Y COMMUNITAS

 

3) Conclusiones: Tridimensionalidad de redistribución, reconocimiento y communitas mientras no nos reconozcamos como ‘hijos’ de una misma Tierra

Hemos visto como el eje comunitario queda marginado durante la modernidad capitalista y colonial, también como los antecedentes del reconocimiento fueron desplazados también en modernidad por la urgencia de la cuestión redistributiva. Solamente a partir del enorme crecimiento -al menos en Occidente- de los 30 años posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial, además vinculados a la consolidación del keynesianismo y del Estado del bienestar, con los Mayos de 1968, nuevas politizaciones feministas, ecológicas y contraculturales, y con la revolución digital postfordista, el eje del reconocimiento ha devenido un referente político consolidado, a pesar de la diversidad de sus reivindicaciones. Quizás un poco más tarde, especialmente en el llamado ‘sur global’ y frente al cansancio por el hiperindividualismo neoliberal, el eje comunitario también se incorporó decididamente.

Nov 14, 2025

VIDA CÍBORG O HUMANA?


La humanitat sovint tarda en fer-se conscient de coses que li passen des de fa molt temps. Un bon dia descobrim que -per exemple- no podem continuar suportant el treball que ens tortura des de fa anys i llavors -inclús quan ens n’hem fet finalment conscients- ens costa molt treure’n les oportunes conclusions i -encara més- prendre-hi les necessàries decisions.

Oct 19, 2025

Cultura, Cidadania e Direitos Humanos

 


Cultura, Cidadania e Direitos Humanos

Cultura, Ciudadanía y Derechos Humanos

              Culture, Citizenship and Human Rights                

Chamada de capítulos para obra coletiva

 

O Centro de Excelência Jean Monnet em Estudos Europeus da UFMG [CEJM-UFMG], a Linha de Pesquisa [4] Cultura, Cidadania e Direitos Humanos, do Programa de Pós- Graduação em Direito [PPGD], e os organizadores, Professores CARLA VOLPINI, GONÇAL MAYOS e JOSÉ LUIZ BORGES HORTA, convidam para a participação em obra coletiva intitulada Cultura, Cidadania e Direitos Humanos.

Oct 2, 2025

Pensar la frontera. Vídeo

Pensar la frontera. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=D0d9RPJWxvw 


Reseña periodística (por Manuel Luna): https://asisucede.com.mx/libro-politica-internacional-en-flujos-humanos-aborda-la-crisis-global-de-la-migracion-y-las-fronteras/

Noticias periodísticas: Presentan en el Congreso libro “Política Internacional de flujos humanos y fronteras flexibles” - El Sol de Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo; y https://ordenadorpolitico.com/2025/08/19/octavio-martinez-impulsa-reflexion-sobre-migracion-y-fronteras/

A partir del artículo Fronteras ¿cómo muros? o ¿cómo dunas y arenas movedizas?’ de Gonçal Mayos (pp. 63-83) ver los posts: FRONTERAS ¿MUROS O ARENAS MOVEDIZAS?, - PASO DEL LABERINTO A LA DUNA, - COERCIÓN EN SOCIEDAD LABERINTO O EXCEPCIÓN EN SOCIEDAD DUNA, - TURBOHUMANOS SON MIGRANTES HISTÓRICOS Y EXISTENCIALES. - KALLIFATIDES, ESCRITOR MIGRANTE Y RESILIENCIA, - NI-NI, HIKIMORI, FREETER, NEET, OTAKU..., - RESILIENCIA O CLAUDICACIÓN EMOTIVA 

Incluido en el libro Política internacional en flujos humanos y frontera flexibleCarlos Oliva y José Luis Aguilar (coords) y los otros coautoes: Morro, J., Soro, K., Martín, M., Mayos, G., Arizmendi, P., Becerra & G., Ortega, E., 2025, 165 pp.  México: Zenodo https://doi.org/10.5281/zenodo.14895859  https://zenodo.org/records/14895859 ISBN: 978-607-26-7961-0. https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=resultados_rapidos&palabra=Pol%EDtica+internacional+en+flujos+humanos+y+frontera+flexible https://explore.openaire.eu/search/publication?pid=10.5281%2Fzenodo.14895859https://litoralesliterarios.org/index.php/litoral/catalog/book/3/chapter/9.

Sep 13, 2025

ORGULLOSA INCULTURA


¿Cómo es posible que influencers hagan proclamas orgullosas de su incultura? ¡De no haber leído un libro en la vida! ¡De menospreciar la ciencia y los científicos! ¡Se rien incluso, no de alguna estupidez letrada -cosa que hemos hecho todos alguna vez-, sino de toooooooooda la poesía, filosofía, arte, literatura y cualquier conocimiento científico!

Ridiculizan no solo ciertas pretensiosidades vanidosas, sino cualquier humilde y sincero querer saber un poco más. No hace mucho, Valle-Inclán denunciaba certeramente las ‘divinas palabras’ que ensalzaban oscura y astutamente ciertos valores ante las masas incultas. En cambio ahora son los influencers quienes elevan sus 'divinas diatribas' para denigrar cualquier valor y ensalzar la incultura. ¡Proclaman su feliz existencia en una sociedad de la incultura, que les idolatra y en cuyos antivalores se regocijan encantados de haberse conocido!

Aug 25, 2025

Democracias Contemporâneas: Desafios e Perspectivas para Iberoamérica

 I Encontro da Red Iberoamericana: Actores colectivos, Democracia y Territorio (I ENRIADT) 

 “Democracias Contemporâneas: Desafios e Perspectivas para Iberoamérica”


El Encuentro tendrá lugar entre el 17 y 19 de septiembre de 2025, en el Auditório del Departamento de Ciências Exatas e da Terra, Campus I, da Universidade do Estado da Bahia (Brasil).

Aug 19, 2025

Vídeo presentación del libro: Flujos humanos y frontera flexible

 

Presentación del libro 

Política internacional en flujos humanos y frontera flexible

en el Congreso del 

Estado de México

 


Salón legislativo denominado 

“Sala Narciso Bassols. El  abogado, el político y el pacifista”.

Plaza Hidalgo s/n, Col. Centro, Toluca de Lerdo, Estado de México

 Lunes 18 de agosto del 2025 

Jul 24, 2025

Estado Ético versus Estado Poiético

Seminario de Verano de Astrolabio, Revista de Filosofía de la Universitat de Barcelona


Conferencia:

“El Estado Ético y el Estado Poiético”
Prof. Joaquim Carlos Salgado
Catedrático de Teoría y Filosofía del Derecho
Universidade Federal de Minas Gerais – Brasil

🗓 Fecha: 31 de julio de 2025
🕗 Hora: 19:00 (Barcelona) | 14:00 (Brasil)
📍 Plataforma: Zoom
🔗 Enlace de acceso: https://ub-edu.zoom.us/j/91809260334

Con los comentarios de los profesores: 
Gonçal Mayos (Director de Astrolabio) y 
Lluís Pla de la Universitat de Barcelona

Texto preparatório: https://doi.org/10.1344/astrolabio.v1i30.50812




Jul 8, 2025

DEL SUÏCIDI DE HITLER A L'APOTEOSI TRUMP (1945-2025)

 

Ens cal una necessària reflexió sobre el nostre present. És marcat per profunds canvis, creixents conflictes i noves idees. Encara viu molta gent que ha experimentat els 80 anys que estudiem, però tots n’hem viscut parts molt significatives i -grans o joves- tenim motius per estar sorpresos i atabalats. És urgent reavaluar amb sinceritat aquest període tan accelerat i decisiu, superant les ‘receptes’ precuinades -que no funcionen- i partint d’una rigorosa base històrica, política, econòmica i cultural.

Jul 6, 2025

LO HUMANO Y LO POLÍTICO EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Al proponer la temática del número 30 de Astrolabio, el Equipo Editorial se preguntó ¿por qué y cómo un nuevo monográfico debería tratar la Inteligencia Artificial? Acordamos poner al día su acelerada evolución, sus enormes consecuencias políticas y la necesidad de analizarla macrofilosófica, trans, inter y multidisciplinarmente. Por eso dedicamos el número 30 de Astrolabio a la IA, como un pequeño paso para un minúsculo número de investigadores que se atreven a reflexionar ‘un gran salto para la humanidad’.

Jul 1, 2025

Macrofilosofía de la educación bajo cambios ténico-sociales hiperacelerados

 

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Perú) realiza el 

V SEMINARIO INTERNACIONAL CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

Se iniciará con la ponencia 

Macrofilosofía para entender la educación bajo cambios técnico-sociales  hiperacelerados del Dr. Gonçal Mayos (UB)

el día Martes 01 de julio de 2025 a las 18:00 pm hora peruana, mediante la Plataforma Cisco WebEx y se transmitirá mediante la página de Facebook de la Facultad de Ciencias de la Educación.

May 27, 2025

Vídeo: Macrofilosofía y economía, hoy


Entrevista abierta, 
realizada dentro de la Maestría en Bases Culturales de los Derechos Fundamentales (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires), para la materia DERECHOS FUNDAMENTALES Y ECONOMÍA, al Profesor Dr. Gonçal Mayos Solsona, de la Universitat de Barcelona, por RicardoRabinovich-Berkman, el 22 de mayo de 2025. 




May 24, 2025

Redistribución, reconocimiento y communitas

 

A mitad del siglo XX parecía que el único eje político relevante era el polarizado entre más y menos redistribución. Pero ya no es así, porque el bloqueo de las políticas redistributivas (en los 1980 y aún más después de las crisis neoliberales post2007) ha provocado que se le añadiera y fortaleciera el eje del reconocimiento. Además hoy vuelve a tener una enorme vigencia el eje político tradicional que aquí analizamos a partir de la relación entre communitas e immunitas.

May 23, 2025

Retorna Seminari Filosofia Política UB

 

Fel.licitats a tots: el Seminari de Filosofia Política UB, continua!!!!!!!!!!!!!!!!!

Les institucions poden perviure més enllà de les persones i enllaçar diverses generacions i interessos concrets. En el fons és el millor per a vindicar les persones (Bermudo, Bilbeny, Pla i tots nosaltres). Persones més joves fan el relleu a les més madures. És la vida, és la cumulació acadèmica.

Per això podem confiar i agrair a Joao Pedro Braga de Carvalho. 

Gràcies a tots els que heu participat, participeu i participareu en el Seminari de Filosofia Política! 



Gr


Apr 29, 2025

RIDICULEZ PRODUCTIVISTA ACADÉMICA

 

El sistema académico neoliberal está enfermiza y monolíticamente obsesionado por lo 'nuevo' como 'empresa' cognitiva única. Sólo parece importarle la fórmula de 'pensamiento mágico' I+D+i que sintetiza lo único importante de la investigación científica, del desarrollo y de la innovación tecnológica. Cualquier otro valor o aportación son conceptualizados como absolutamente irrelevantes, inexistentes y perversa distracción de lo único importante, del 'pensamiento único' hoy dominante. 

PENSAR LA EXISTENCIA, VIVIR LA VERDAD


Muchas veces, la vida parece separar más que unir a la gente, pues confronta sus deseos, intereses y -en definitiva- sus experiencias y valores personales. Por ejemplo, cuando hay un solo paracaidas en un avión en caída libre y varias personas que lo necesitan para sobrevivir, la ética y la racionalidad xoca con los impulsos y pasiones. Y evidentemente luego en un posible juicio, cada uno mostrará su 'verdad' personal que contrastará con la de los demás.

BOSQUE VITAL, JUICIO INCONMENSURABLE Y PUERTA DE LA VERDAD

 

En Rashomon, el bosque es el escenario de las vivencias personales, subjetivas, contrastadas, conflictivas, incluso violentas y crueles, sobre las cuales disputan los personajes, reivindicando su punto de vista y evitando cualquier acuerdo. Se trata del llamado “efecto Rashomon[1] que el antropólogo Karl G. Heider[2] define como la subjetividad en la percepción y la memoria, que se evidencia cuando testimonios de un mismo acontecimiento pueden ofrecer relatos o descripciones de éste substancialmente distintos pero, sin embargo, igualmente plausibles[3].

CONFLICTO, SUBJETIVIDAD Y EXISTENCIA


Analicemos y distingamos ahora el desarrollo tanto de la tornasolada acción vital y subjetiva en el bosque, como de la posterior reflexión conceptual. Veremos que -como dice Hegel- cuando la lechuza de Minerva levanta su vuelo filosófico en el añochecer supera las subjetividades, limitaciones, particularidades, alienaciones y conflictividades, así como también el juicio del ‘espíritu objetivo’ de por ejemplo las instituciones estatales.

En Rashomon la reflexión filosófica levanta su vuelo -como la lechuza- en la oscuridad de un típico y destartalado templo-puerta japonés, donde se congregan bajo una fuerte lluvia ´dos personajes terriblemente afectados: un monje y un leñador. Como muchos debates filosóficos, todo comienza cuando el último se exclama: “no lo entiendo”, “no entiendo absolutamente nada”. Y el monje, obstinadamente cabizbajo, afirma que han presenciado algo muy sorprendente y “horroroso” pues, “después de haberlo visto, no creo que pueda confiar en nadie más”.  

Apr 28, 2025

VERDAD OCULTA EN EL JUICIO Y PARA EL 'ESPÍRITU OBJETIVO'


En la película Rashomon, hay un tercer escenario que a veces se menosvalora: el patio del cuartel de policía donde las autoridades toman declaración sobre el crimen y buscan determinar verídicamente su culpable. Constrastando con su solemnidad, minimalista y zen, allí se narran en sendos flashbacks los relatos de los tres grandes protagonistas del conflicto en el bosque, y así se prepara el debate posterior en el templo-puerta. En tanto que espacio donde se encarna el espíritu objetivo de Hegel, juega un decisivo papel mediador entre el espíritu subjetivo y panagonista del bosque, y el espíritu absoluto y panlogicista del templo. 

¿BASTA CON QUE HAYA UN TESTIGO?


Sin dejar tregua, en el debate que finaliza Rashomon, el leñador proclama incluso ante la versión del difunto: “Todo es mentira, no tenía ninguna daga en el pecho, lo mataron con la espada”. Así, da la pista al cínico de que sabe más de lo que dice y le fuerza para que dé su versión. Seguro que es “la más interesante”, afirma sardónicamente, mientras el monje proclama que no quiere vivir más y que está “harto de oír historias terribles”. Eso hace feliz al nihilista que proclama que “el mundo está lleno de historias terribles” y cuenta que, ante la puerta donde se han refugiado, vivía un demonio que huyó porque tenía miedo a los hombres.

ESPÍRITU ABSOLUTO, VERICIDAD Y CREDIBILIDAD ÉTICA

 

Con total consciencia, Kurosawa decide no concluir su película Rashomon con esa realista y desmitificadora versión del leñador y filma una cuarta y última parte. ¿Por qué? A pesar de ser el leñador -en tanto que espectador neutral- quien daría la interpretación objetiva y "real" de los hechos, también éste podría mentir. 

Por eso, riendo, el cínico afirma que seguramente su relato es el más creíble, pero niega que tenga mucho más valor que los otros. Cuando el leñador proclama indignado por ser puesto en duda: “es la verdad, lo vi con mis propios ojos”, el cínico sentencia que “ningún mentiroso dice que lo es” y desconfía de la "credibilidad" del leñador. Mientrastanto, desesperado, el monje lamenta desconsoladoramente que “si no puedes creer en las personas, el mundo es un infierno”.

Mar 25, 2025

Qui fa filosofia avui?

 

"Qui fa filosofia avui?és un curs col·lectiu dedicat a explorar els enfocaments més actuals en filosofia i ciències socials, centrat específicament en els autors més contemporanis en el sentit més radical de la paraula: que hagin produït una obra significativa durant el segle XXI i que continuïn intervenint en el debat filosòfic-humanístic dels nostres dies.

Mar 11, 2025

Mar 5, 2025

XX Jornadas Internacionales de Filosofía Política


Gràcies a tots.
Con cierta pobreza material pero mucha riqueza espiritual, las XX Jornadas Internacionales de Filosofía Política han sido un gran éxito. 

 Ha sido especialmente gracias a la aportación entusiasta de los muchos, implicados y diversos participantes, y al trabajo y talento de Joâo Pedro Carvalho y Theo Fonseca.

En nombre de la UB, de Crisis de la Razón Práctica y de Astrolabio, agradezco a todos vuestra decisiva participación, amable proactividad y vuestras ganas libérrimas de mantener el entusiasmo filosófico y político en un mundo donde algunos parecen pretender que lo perdamos para siempre. 

Las XX Jornadas han sido un éxito, publicaremos los resultados y aportaciones de todos, para que el mundo visibilice que persistimos y persistiremos en la filosofía y en la política

Quizás no siempre estaremos de acuerdo en todo, pero siempre todos estaremos de acuerdo y decididos a que todos podamos expresarnos políticamente y dialogar filosóficamente. 

Rebeu tots la més forta i solidària abraçada! 
Gonçal Mayos 

Mar 3, 2025

REMAD Red Mundial Arte y Derecho

 

Hemos constituido 
y soy miembro de 

REMAD 
Red Mundial Arte y Derecho

se llama así porque 
el binomio arte y derecho 
REMA CONTRA LA CORRIENTE 
en casi todas nuestras Facultades 
y es calificado como 
"mad" en inglés: "marked by mental disorder, completely unrestrained by reason and judgment, incapable of being explained or accounted for". (Ricardo Rabinovich-Berkman)

Feb 22, 2025

FRONTERAS ¿MUROS O ARENAS MOVEDIZAS?

 

Muros fronterizos y existenciales

Se nos dice que todas las sociedades tienen muros y fronteras. Que no les puede faltar algún tipo de valla fronteriza, de límite, de ‘non plus ultra’, de ‘entrada vigilada’, de ‘dirección prohibida’, tanto para salir y ser diferente como para entrar e incluirse. 

En unos casos son muros físicos, materiales, altísimos, fortísimos, con policías y vigilantes armados dispuestos a todo. En otros casos pueden ser límites más imaginarios, simbólicos, culturales e inscritos profunda e inconscientemente en las mentalidades, en las subjetivaciones y en los hábitos sociales de la gente.

PASO DEL LABERINTO A LA DUNA

 

Consecuencias del paso del laberinto a las dunas

En la sociedad parecida a un laberinto circunscrito entre paredes, la gente tiende a enfrentarse con dos opciones extremas y opuestas: O bien rebelarse, devenir ‘revolucionario’, ‘apocalíptico’ (en el sentido de Umberto Eco, 1965) y derribar esos muros constreñidores y opresivos confiando que, sin ellos, se podrá llegar a un espacio abierto de libertad, utopía y felicidad.