Oct 18, 2018

¿CABALGAR EL TIGRE O DESCABALGARLO?


En las sociedades turboglobalizadas y marcadas por fenómenos-inter, toda la población se siente cabalgando un peligroso tigre desbocado. Ello convierte en acuciante la duda entre continuar encima de él a riesgo de que nos lleve a algún lugar terrible, o bien intentar descabalgarlo pero con el peligro de que entonces nos devore.
Unos, generalmente los mejor tratados por los cambios o quizás los más optimistas, apuestan por mantener e -incluso- acelerar la dinámica de destrucción creativa tecnológico-globalizada que impulsa el capitalismo neoliberal. Confían en que –como decía poéticamente Hölderlin- allí donde hay el peligro también crece lo que salva. Confían que la misma destrucción creativa aporte la solución, ya sea con una nueva revolución tecnológica que dé un impulso productivo similar al experimentado en otras épocas y -quizás incluso- revitalice la legitimidad democrática.
En consonancia hay otros analistas menos optimistas que desarrollan y amplían muchas de las inquietantes perspectivas que están apareciendo para las clases medias y los trabajadores, pues actualmente también las labores intelectuales pueden verse muy afectadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


Los optimistas beneficiados por la turboglobalización confían en la capacidad innovadora de la humanidad, por ejemplo, el geógrafo Richard Florida en (2010) que valora mucho el impacto de lo que llama “la clase creativa” y -aún más- los últimos genios del management Salim Ismail, Michael Malone & Yuri Van Geest en su (2014) Exponential Organizations, con el significativo subtítulo de “¿Por qué nuevas organizaciones son diez veces mejores, más rápidas y más baratas que la suya (y qué hacer al respecto). También apunta notables argumentos en favor del optimismo Jeremy Rifkin en tres de sus últimos libros (2002) La economía del hidrógeno, (2010) La civilización empática y sobre todo en (2014) La sociedad de coste marginal cero.
Algo totalmente distinto defienden los analistas pesimistas o, más bien,  que desarrollan las inquietantes perspectivas para las clases medias y los trabajadores damnificados por la turboglobalización. Es el caso, por ejemplo, de Paul Mason (2016) en su análisis de un posible postcapitalismo y de Guy Standing (2013 y 2014) en sus dos libros dedicados a la clase emergente y “peligrosa” del “precariado”. Atendiendo a los aspectos más psicológico-antropológicos, también se muestran críticos con la deriva que han tomado las sociedades avanzadas: Byung-Chul Han (2012) en La sociedad del cansancio, Andrew Keen (2013) en Digital vértigo (con el significativo subtítulo: “Cómo la actual revolución social en línea se está dividiendo, empequeñeciendo y desorientando”) y los analistas de La sociedad de la ignorancia (Mayos y Brey 2011).
También el muchas veces optimista Rifkin ha aportado uno de los análisis más potentes, probables y pesimistas augurando una sociedad condenada a un muy considerable paro crónico. Se trata de su libro ya clásico (1995) El Fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo. Este es uno de los análisis más influyentes ahora mismo, pues las distintas oleadas de inventos tecnológicos han ido disminuyendo su impacto de crecimiento a largo plazo. Aún más han disminuido la capacidad para generar nuevos y numerosos tipos de trabajos que permitan reincorporar laboralmente a los trabajadores que han perdido su puesto por esos mismos inventos (Gordon, 2016). Hoy no parece que tengan esta capacidad, por ejemplo, la producción de robots de altas prestaciones o el diseño de nuevos programas de inteligencia artificial.

Sin duda se trata de un poderoso argumento para aquellos que insisten en desacelerar esos procesos de “compulsión impersonal” sobre los que cabalgamos desde hace tiempo –y que Hayek (2008) reivindicaba precisamente por ser ingobernables-. Pero en general, lo que se quiere es precisamente poder controlarlos, reconducirlos y minimizar su impacto sobre la población afectada. Pero, como diría también Hayek, si descabalgamos el tigre de la "compulsión impersonal" tecnologico-neoliberal nos encontramos con el peligro de perder competitividad respecto otros países que mantengan el desarrollo. Incluso si hipotéticamente toda la humanidad optase a la vez por bajarse del tigre, también existiría el riesgo de caer –como en algunas ocasiones anteriores- en un peligroso estancamiento o estagflacción (es decir inflación sin crecimiento económico).
El dilema, como vemos, se mantiene amenazante. Pues además, hay indicios globales bastante inquietantes: p.e. el cambio climático y la degradación del medio ambiente mundial (Klein, 2015) y el creciente individualismo insolidario.
Muchos de sus argumentos nos permiten entender los malestares y reacciones de –por ejemplo- los damnificados por la turboglobalización que votan Donald Trump o Bernie Sanders, Marine Le Pen y otros populismos de derechas o izquierdas. También explican la compulsión en favor de reiterar proyectos económicos o ideológicos que tuvieron su momento ya hace décadas como el keynesianismo, al Estado-nación autárquico, el comunismo industrial fordista (aunque la expresión parezca paradójica), el socialismo de Estado, comunidades más sencillas que nuestras complejas sociedades, etc.
Se comprenden esas miradas al pasado y las angustias que reflejan porque –como en la metáfora del tigre- no hay demasiados modelos alternativos claros al capitalismo neoliberal, cada vez más turboglobalizado y marcado por fenómenos-inter. Pues el dilema es que no hay garantías de que, una vez descabalgado el tigre, se pueda evitar que nos devore y, además, automáticamente se abran alternativas fiables, garantizadas, sostenibles y más amables.
Por el momento y aunque nos pese, hay que reconocer que no ofrecen plenas garantías las muy diversas y enfrentadas propuestas de populismos, altermundismos, de decrecimiento económico ordenado, de economía totalmente estacionaria, de los distintos tipos de “renta básica universal” o incluso de nuevos comunitarismos...

Sin duda contienen ideas brillantes y que hay que explorar, pero en general la mayoría de la población considera que todavía no ofrecen un completo y seguro modelo alternativo de civilización, de economía, de desarrollo tecnológico, de política y de sociedad.
Como vemos es muy complejo el debate ante la turboglobalización y los fenómenos-inter, ya sea a favor o en contra, ya sea de atracción o de repulsión. No solo el dilema está totalmente abierto sino que nos parece que constituirá uno de las más importantes cuestiones a corto y medio plazo. Como hemos puesto de manifiesto, su impacto penetra no solo en las grandes cuestiones políticas, macroeconómicas, macrofilosóficas y macrosociales. También afecta profundamente la vida cotidiana y los proyectos personales de grandes capas de la población mundial, las cuales se sienten gravemente amenazadas, desposeídas y olvidadas.
Por ello y como hemos apuntado, reaccionan angustiadas e –incluso- violentamente ante los distintos conflictos analizados. Consideramos que, solo atendiendo a sus malestares y angustias -¡y comprendiéndolos!-, se podrán minimizar los nuevos y muy graves conflictos que hoy nos amenazan. Sólo así se podrán entender y pacificar sus indignadas reacciones y –además- encontrar los mecanismos para establecer nuevos pactos políticos y relegitimar la democracia. Esperamos que este breve escrito sirva al menos para ayudar a diagnosticar esa compleja problemática.

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Del artículo de G. Mayos “Conflictos de legitimación en la turboglobalización” en Legitimidad y acción política, Norbert Bilbeny (Coord.) con Daniel Innerarity, José Manuel Bermudo, José A. Estévez, Félix Ovejero, Ignaci Terradas, Jule Goikoetxea, Iñigo González, Francisco Corrales, Martha Palacio, Ander Errasti, Miguel Mandujano, Lluís Pla, Norbert Bilbeny y Gonçal Mayos, Universitat de Barcelona, 2018, pp. 317-338. ISBN: 978-84-9168-139-7.

Véanse los post:







- ¿CABALGAR EL TIGRE O DESCABALGARLO?

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