Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Oct 17, 2018

CONFLICTIVOS FENÓMENOS-INTER


Vinculados sin duda a la turboglobalización, en las últimas décadas también se han acelerado, fortalecido y generalizado lo que llamamos "fenómenos-inter" (Mayos, 2015b). Se trata, por ejemplo, de integraciones político-económicas, de inter o transconstitucionalidad (Canoutilho, 2012; Neves, 2009) o de la interculturalidad resultante de los crecientes flujos humanos (Onghena, 2011).
 
Con tales "fenómenos-inter" están generalizándose nuevas formas de acción social y de legitimidad política que superan el ámbito tradicional de los Estados-nación estancos. Al principio esos fenómenos-inter fueron saludados con cierto escepticismo, pero también de una manera básicamente positiva. Parecían procesos que prácticamente no tenían contrapartidas negativas.

Ahora bien, en las últimas décadas la situación ha cambiado rotundamente, aumentando notablemente los conflictos y las posiciones xenófobas y de rechazo. Por ello es imperioso analizar las causas y consecuencias concretas de las reacciones de atracción y repulsión frente a la turboglobalización y los fenómenos-inter. Tenemos que analizar como ello ha provocado nuevas reacciones sociales y ha afectado los actuales debates sobre la legitimidad política.

Es muy inquietante el profundo cambio que se ha producido en la percepción social en solo unas décadas. Se ha pasado muy rápidamente de una cierta sorpresa indiferente a un apasionamiento ingenuamente positivo (pensemos en los inicios de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero).


Era un momento en que esos fenómenos-inter ilusionaban a los partidarios con las más maravillosas expectativas sin suscitarles la menor crítica, mientras que tampoco no inquietaban demasiado a sus adversarios, dada la debilidad con que se daban.

Pero eso ha cambiado radicalmente en los últimos años, precisamente en la medida que el impacto de la turboglobalización y los fenómenos-inter han ido creciendo enormemente y han generado significativas transformaciones y tensiones en el mundo, en los distintos Estados y en la práctica totalidad de la población mundial. Pues hoy, incluso los que no saben nada de turboglobalización y fenómenos-inter, sufren sus efectos o no tienen garantías de que no serán afectados por ellos a corto plazo.

 En definitiva, su creciente impacto aparece como profundamente dual. Como los imanes, tiene dos polos y en cada uno (el de los favorecidos y el de los perjudicados) se generan fuerzas poderosas y muy contrarias. Cada polo impulsa acciones político-sociales muy distintas que obligan a replantear lo considerado como legítimo hace sólo unas décadas.

Por eso el mundo turboglobalizado y crecientemente marcado por los fenómenos-inter vive escindido por poderosas dinámicas de atracción, pero también de repulsión que generan conflictos tan importantes como contrarios.  


Del artículo de G. Mayos “Conflictos de legitimación en la turboglobalización” en Legitimidad y acción política, Norbert Bilbeny (Coord.) con Daniel Innerarity, José Manuel Bermudo, José A. Estévez, Félix Ovejero, Ignaci Terradas, Jule Goikoetxea, Iñigo González, Francisco Corrales, Martha Palacio, Ander Errasti, Miguel Mandujano, Lluís Pla, Norbert Bilbeny y Gonçal Mayos, Universitat de Barcelona, 2018, pp. 317-338. ISBN: 978-84-9168-139-7.

Véanse los post:







 
- ¿CABALGAR EL TIGRE O DESCABALGARLO?
 

No comments: