La humanidad ha creado una nueva era -el antroposceno- que es signo del enorme poder tecnológico-industrial que ha alcanzado y que la está afectando profundamente incluso a sí misma.
Ello plantea tensiones que son presentes en muchos nuevos movimientos filosófico-culturales y transforma la definición de naturaleza humana, la cual se ha relacionado siempre con el mito de Prometeo.
Actualmente ello conlleva un salto inquietante que parece que se acentuará con el tiempo: el privilegio antropomórfico y antropocéntrico tiende a ser substituido por formas y centralidades específicamente tecnológicas. Ya era algo implícito en el prometeismo tradicional pero hoy se radicaliza y adquiere nuevas perspectivas.
Definimos la más inquietante de todas ellas como “ignorancia prometeica”, es decir la posibilidad hipotética de que la tecnología maquínica y de inteligencia artificial creada por el hombre funcione cada vez más autónomamente e incluso deje de ser comprensible para la humanidad. Intentamos pensar las dificultades, conflictos y nuevas posibilidades abiertas por ese salto cuántico de la inteligencia artificial.
No es fácil imaginarlo pero nos ayudamos con algunas obras filosóficas, literarias y fílmicas para entender una situación de “ignorancia prometeica” y las posibles patologías de la atención que comportaría. Así entendemos la reacción del ajedrecista Garri Kaspárov para imponerse al computador Deep Blue justo después de una primera y preocupante derrota.
Ver los posts: PODER
Y RESPONSABILIDAD EN EL ANTROPOSCENO, - ACELERACIONISMO,
TURBOHUMANOS Y PROMETEISMO, - DEL
ANTROPO AL TECNOCENTRISMO, - CONDICIÓN
HUMANA DIVINA Y ARTIFICIAL, - SALTO
CUÁNTICO A UNA INTELIGENCIA POSTHUMANA, - IGNORANCIA
PROMETEICA E INTELIGENCIA RUPTURISTA, - IMAGINAR
LA 'IGNORANCIA PROMETEICA', - PATOLOGÍA
DE LA ATENCIÓN BAJO IGNORANCIA PROMETEICA
No comments:
Post a Comment