Vamos a imaginar lo que puede comportar la “ignorancia prometeica” como patología cognitiva de la atención, que es aquella que no depende de la agudeza o fiabilidad de los sentidos, sino de la predeterminación intelectiva de lo que se busca y cómo –por tanto- se dirige la atención.
Pues la más reciente neurociencia confirma que la atención humana es intencional (usando el término acuñado por Edmund Husserl). Ello implica –como ya apuntaba Immanuel Kant- que para ser efectivamente percibidos, los fenómenos sensibles deben ser sintetizados no sólo espacio-temporalmente por la sensibilidad sino también categorialmente por el entendimiento humano.
‘La carta robada’ es un buen ejemplo de patología cognitiva de la percepción, pues no se limita a mostrar ejemplos de falta de sensibilidad, sino de la facultad cognitiva de categorizar lo que se ve –sin ningún bloqueo sensible- y detectarlo como aquello efectivamente “buscado”. Pues la carta permanece a la vista de todos pero –ello mismo- hace que no sea categorizada como la valiosa carta buscada y que se presupone que “estará escondida”. Por eso sólo es percibida como un banal documento sin interés de los que hay miles habitualmente en un despacho.
Puede parecer algo imposible o mágico, pero mutando mutandis eso es exactamente lo que sucede en casos de patologías cognitivas de la atención y de ignorancia prometeica. Pues se busca y quiere percibir algo dentro de un marco cognitivo predeterminado, siendo incapaces de ello si se lo ha camuflado disruptivamente en un marco incomprensible por innovador.
A diferencia del esforzado pero rutinario inspector, Dupin se formula las preguntas correctas y llega a inteligir la innovadora y rupturista argucia del ministro. Se pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de esconder algo que siempre se necesita tener disponible y muy a mano? Asume que, cuando más se busca un escondite recóndito, tanto más se dificulta uno mismo el necesario acceso rápido a él. Pues esconder algo en un lugar muy protegido y bajo siete llaves también dificulta el acceso rápido a él ¡incluso a quien lo ha escondido!
En el marco tradicional, la lucha se reduce a lo cuantitativo: acumular el mismo tipo de dificultades (ocultando muy lejos, tras muchas puertas y cerrojos, etc.), frente a irlas superando una tras otra. Podemos decir que aquí es más decisiva la transpiración que no la inspiración. Y ello facilita la victoria a quien dispone de más medios, paciencia, persistencia y capacidad de esfuerzo.
Kaspárov, el ministro y Dupin entendieron que perderían frente a los medios y esfuerzos cuantitativos disponibles por sus adversarios y, todos ellos a su nivel, comprendieron que debían apostar por un salto cognitivo disruptivo. Ello comporta, como en “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges (1974: 607), un salto cognitivo por ejemplo contraponiendo disruptivamente el desierto al laberinto tradicional, a pesar de que en éste no hayan “escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”.
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