Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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Feb 24, 2021

PATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN BAJO IGNORANCIA PROMETEICA

 
Vamos a imaginar lo que puede comportar la “ignorancia prometeicacomo patología cognitiva de la atención, que es aquella que no depende de la agudeza o fiabilidad de los sentidos, sino de la predeterminación intelectiva de lo que se busca y cómo –por tanto- se dirige la atención.

Pues la más reciente neurociencia confirma que la atención humana es intencional (usando el término acuñado por Edmund Husserl). Ello implica –como ya apuntaba Immanuel Kant- que para ser efectivamente percibidos, los fenómenos sensibles deben ser sintetizados no sólo espacio-temporalmente por la sensibilidad sino también categorialmente por el entendimiento humano. 

Y eso supone dirigir intencionalmente la percepción, sin lo cual ésta se convierte en “ciega” (decía Kant en la primera edición de la Crítica de la razón pura (A51)). Es decir sin síntesis categorial y cognitiva, incluso la percepción sensible resulta totalmente ineficaz. 

La carta robada’ es un buen ejemplo de patología cognitiva de la percepción, pues no se limita a mostrar ejemplos de falta de sensibilidad, sino de la facultad cognitiva de categorizar lo que se ve –sin ningún bloqueo sensible- y detectarlo como aquello efectivamente “buscado”. Pues la carta permanece a la vista de todos pero –ello mismo- hace que no sea categorizada como la valiosa carta buscada y que se presupone que “estará escondida”. Por eso sólo es percibida como un banal documento sin interés de los que hay miles habitualmente en un despacho.

Puede parecer algo imposible o mágico, pero mutando mutandis eso es exactamente lo que sucede en casos de patologías cognitivas de la atención y de ignorancia prometeica. Pues se busca y quiere percibir algo dentro de un marco cognitivo predeterminado, siendo incapaces de ello si se lo ha camuflado disruptivamente en un marco incomprensible por innovador

En nuestro ejemplo, el esforzado, sistemático y muy dotado jefe de policía es incapaz de prever la argucia cognitiva que le plantea el ministro, mientras que en cambio sí que es capaz de comprenderla, imaginarla, preverla y descubrirla el investigador Dupin.  


A diferencia del esforzado pero rutinario inspector, Dupin se formula las preguntas correctas y llega a inteligir la innovadora y rupturista argucia del ministro. Se pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de esconder algo que siempre se necesita tener disponible y muy a mano? Asume que, cuando más se busca un escondite recóndito, tanto más se dificulta uno mismo el necesario acceso rápido a él. Pues
esconder algo en un lugar muy protegido y bajo siete llaves también dificulta el acceso rápido a él ¡incluso a quien lo ha escondido!

Por otra parte, tales escondites tampoco son totalmente seguros y nada puede impedir definitivamente que sean descubiertos por la persistencia de quien los busca con ahínco y tiene gran cantidad de agentes para ello. En tal caso la victoria solo está garantizada a partir de una innovadora cognición que supere los marcos mentales al uso. Y si se rompe el marco cuantitativo (uno pone más barreras, mientras que su adversario las elimina una tras otra), se provoca la “ignorancia prometeica” en el inspector de policía. ¡Que era precisamente lo deseado!

En el marco tradicional, la lucha se reduce a lo cuantitativo: acumular el mismo tipo de dificultades (ocultando muy lejos, tras muchas puertas y cerrojos, etc.), frente a irlas superando una tras otra. Podemos decir que aquí es más decisiva la transpiración que no la inspiración. Y ello facilita la victoria a quien dispone de más medios, paciencia, persistencia y capacidad de esfuerzo.

Creemos que ese era el peligro que asumió Kaspárov tras su primera y lacerante derrota frente a Deep Blue. Kaspárov entendió entonces que la superioridad de cálculo estaba en su contra (algo parecido en cierto sentido a la superioridad cuantitativa que venimos comentando) y por ello decidió –según confesó- plantear la batalla con el computador en un marco disruptivo, aprovechando sus propias cualidades cognitivas donde Deep Blue continuaba siendo inferior.

Kaspárov, el ministro y Dupin entendieron que perderían frente a los medios y esfuerzos cuantitativos disponibles por sus adversarios y, todos ellos a su nivel, comprendieron que debían apostar por un salto cognitivo disruptivo. Ello comporta, como en “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges (1974: 607), un salto cognitivo por ejemplo contraponiendo disruptivamente el desierto al laberinto tradicional, a pesar de que en éste no hayan “escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”. 

Algo parecido a la “ignorancia prometeica” padece quien está encerrado en el marco de los laberintos tradicionales, y debe enfrentarse al hecho de que el desierto puede ser el más mortal de los laberintos (Mayos, 2016: 9ss).
 
Como vemos la ignorancia prometeica aparece cuando uno de los interlocutores no puede prever a priori (y además tampoco comprender a posteriori) una jugada cognitiva cuánticamente disruptiva. Metafóricamente podemos ejemplificarla con: enfrentar el laberinto con el desierto; o bien camuflar sin esconder para que -si alguien lo percibe por azar- ¡no le preste atención! Para que no pueda categorizarlo como aquello que buscaba, porque queda “escondido” bajo la emergencia inducida de una patología cognitiva de la atención.
 
Pero para que ello sea posible, es necesario prever y superar eficazmente el marco mental del adversario. Y eso representa un salto cognitivo cuántico que plantea la inquietante posibilidad que hemos definido como “ignorancia prometeica”.
 

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A partir del artículo “La ‘ignorancia prometeica” frente a la revolución de la inteligencia artificial” de Gonçal Mayos (pp. 687-704) en Direito Digital e Inteligência Artificial: Diálogos Entre Brasil e Europa, A. Barreto Menezes Cordeiro ... [et al.]; coordenado por Felipe Braga Netto ... [et al.]. - Indaiatuba, SP: Editora Foco (https://editorafoco.com.br), 2021, 1.126p. ISBN: 978-65-5515-253-1, CDD (Direito digital) 340.0285. CDU (Direito digital) 34:004.

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