Feb 27, 2021
KANT: ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? DESCONSTRUCCIÓN TEXTUAL
Dos vídeos que deconstruyen la organización textual de ¿Qué es Ilustración? de Immanuel Kant. El primero (de 90') analiza la primera parte del artículo kantiano y el segundo (55’) su parte final. Aquí nos centramos en mostrarlos como ejemplo de análisis de un texto clásico para iniciar su
comentario filosófico riguroso.
Ver también los posts: TESIS SOBRE LAS TESIS, INSPIRACIÓN Y TRANSPIRACIÓN, ANTICIPAR LA RECEPCIÓN, RESPONDER CON UNA ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA, PREVENIR LO PEOR, IMPONER EL MENSAJE, TEXTUALIDAD COMO ARMA, EVITAR ERRORES Y GUERRAS, SEDUCIR CON PALABRAS Y ARGUMENTOS y ¿HAY ALTERNATIVA A LA TESIS? Ver también: COMENTAR TEXTOS, COM PROCEDIR I COM NO? DAVANT D'UN TEXT e INICIAR LA RECERCA: TFG, TFM, DOCTORAT....
Feb 24, 2021

La humanidad ha creado una nueva era -el antroposceno- que es signo del enorme poder tecnológico-industrial que ha alcanzado y que la está afectando profundamente incluso a sí misma.
Ello plantea tensiones que son presentes en muchos nuevos movimientos filosófico-culturales y transforma la definición de naturaleza humana, la cual se ha relacionado siempre con el mito de Prometeo.
PATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN BAJO IGNORANCIA PROMETEICA
Vamos a imaginar lo que puede comportar la “ignorancia prometeica” como patología cognitiva de la atención, que es aquella que no depende de la agudeza o fiabilidad de los sentidos, sino de la predeterminación intelectiva de lo que se busca y cómo –por tanto- se dirige la atención.
Pues la más reciente neurociencia confirma que la atención humana es intencional (usando el término acuñado por Edmund Husserl). Ello implica –como ya apuntaba Immanuel Kant- que para ser efectivamente percibidos, los fenómenos sensibles deben ser sintetizados no sólo espacio-temporalmente por la sensibilidad sino también categorialmente por el entendimiento humano.
IMAGINAR LA 'IGNORANCIA PROMETEICA'
¿Cómo podemos imaginar hoy esa hipotética “singularidad” futura? Pues no genera sólo “vergüenza prometeica” de la humanidad respecto a sus propias creaciones, sino total ignorancia.
IGNORANCIA PROMETEICA E INTELIGENCIA RUPTURISTA
La hipótesis que acabamos de formular está íntimamente vinculada a la vergüenza que experimentan los humanos -conscientemente falibles- ante sus propias creaciones que cada vez se vuelven más poderosas e infalibles.
En concreto se
trata de analizar lo que proponemos llamar “ignorancia prometeica” y que se
manifestaría plenamente cuando los humanos no puedan ya comprender a sus
propias creaciones cibernéticas.
Lo denominamos “ignorancia prometeica” como
homenaje a la aguda expresión de Anders ya citada. Pero nosotros nos referimos
al momento singular y disruptivo en que la humanidad incluso no pueda explicar
la lógica desplegada por sus propias creaciones maquínicas.
SALTO CUÁNTICO A UNA INTELIGENCIA POSTHUMANA
Intentemos pensar e investigar ahora la idea inquietante de que la sabiduría técnica pueda radicarse y continuar evolucionando fuera del receptáculo de carbono que son los humanos.
Como apuntó Stiegler (2016) ello es una característica eterna de
la tecnología, pues siempre se exterioriza y objetiva en creaciones materiales
(por ejemplo: hachas de piedra) que –por eso mismo- la humanidad está obligada
a reapropiársela cognitivamente (como certificando que efectivamente lo técnico
no formaba parte “natural” de la condición humana).
CONDICIÓN HUMANA DIVINA Y ARTIFICIAL
La turbohumanidad, que tan temerosa se siente hoy de la inteligencia artificial, es nieta de una inteligencia y de un robo a la vez divinos y artificiales. En el diálogo Protágoras de Platón se narra como Prometeo salva a la humanidad de la extinción, dándole el fuego y la sabiduría técnica que ha robado a los dioses. Por ello –según el duro relato de Esquilo- Prometeo recibirá el eterno y torturante castigo de Zeus.
Pues con su robo, ha
roto el equilibrio entre las criaturas mortales porque, gracias a Prometeo, los
hombres ya no están al nivel del resto de animales, ya que ahora disponen de
unos dones divinos que no les correspondían. Ahora tienen en ellos, de forma
artificial y no “natural”, el poder divino del fuego y de la tecnología.
ANTROPOCENTRISMO FRENTE A TECNOCENTRISMO
Seguramente la proliferación actual de mentalidades apocalípticas es la respuesta preocupada por el incremento de poder y de responsabilidad de la humanidad, que es enorme.
Pensemos que hasta
hace muy poco la humanidad tenía básicamente el mismo objetivo que cualquier
otra especie: continuar sobreviviendo a un destino que le venía dictado desde
la naturaleza, con unas circunstancias que no podía controlar pues eran casi
totalmente independientes de ella misma.
ACELERACIONISMO, TURBOHUMANOS Y PROMETEISMO
Parece que se
impone (como expresó bellamente Walter Benjamin) una especie de “calle de
dirección única” que la humanidad debe seguir hasta el final. Aunque el “Ángel
de la historia” (dice Benjamin, 1971) “quisiera detenerse,
despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Aún así un huracán sopla
desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya
no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el
futuro.”
PODER Y RESPONSABILIDAD EN EL ANTROPOSCENO
La humanidad ha entrando en una nueva era: el llamado antroposceno. De hecho ha creado esa nueva era con su acción tecnológica, industrial y social. Por ello ella misma se ha puesto en una encrucijada decisiva en su evolución que afecta también a todas las especies en la Tierra. Hoy el impacto medioambiental de la humanidad es tal que cambia decisivamente las condiciones de vida y de supervivencia de todas las especies. ¡Incluida ella misma!
Monitorar a injustiça, curar a discórdia
En el ‘Módulo nacional da Formação Inicial do Tribunal de Justiça do
Estado de São Paulo’ de la Enfam (Escola Nacional de Formação e Aperfeiçoamento de Magistrados).
22 a 26 de fevereiro de 2021, das 9h às 17h40.
Feb 15, 2021
AMOR CONTEMPORÁNEO, ANTIHÉROE Y PIGMALIÓN
¿Pigmalión se
enamora de su creación o crea aquello de lo que quiere enamorarse, de lo que ya
está previa y perdidamente enamorado? ¿La belleza que enamora es el resultado del
perfeccionismo y del dominio técnico o, más bien, es fruto de descubrir una
profunda ausencia o vacío en el propio ser?
Formulado dentro de la simbología hegemónica en Occidente ¿Es un enamoramiento perfeccionista que busca ascender platónicamente hasta la belleza, el bien y -en cierto sentido- la verdad ideales y supremos? O más bien ¿es el descenso hacia las pulsiones, impulsos y urgencias más carnales?
Feb 12, 2021
VÍDEO: CONTRADICCIONS DE LA IL.LUSTRACIÓ
Vídeo (90') de la conferència de G. Mayos sobre CONTRADICCIONS DE LA IL.LUSTRACIÓ al Departament de Filosofia de la Universitat de Barcelona.
Feb 8, 2021
INICIAR LA RECERCA: TFG, TFM, DOCTORAT...
Iniciar-se en la recerca no és fàcil i pot ser angoixant. Hom es pregunta: Què fer? Què s'espera que faci? Quins objectius inicials són vàlids? En què s'acaba concretant tot el treball?
Sovint la dificultat és entendre quin tipus d'aportació hom pot fer eficaçment en un moment donat. És la qüestió clau més enllà de si es tracta de recerca estricta, difusió, assaig, l’anàlisi d'uns textos o de fenòmens socials, d'un estudi sistemàtic, comparatiu o històric de conceptes, de concepcions filosòfiques o autors...