Jan 18, 2014

TESIS SOBRE LAS TESIS



He aquí unas humildes, lúcidas y realistas reflexiones (en el número "mágico" de 7) de un ya bastante viejo, esforzado y cansado director de tesis o Doktorvater (por favor no confundirlo con “Doktorwater”) que también es un esforzado escritor todavía apasionado, esperanzado, autoexigente, inclemente e ilusionado; si bien permanentemente ingenuo y masoquista.


1. Se debe escribir como Hitchcock en sus mejores guiones: aunque se conozca el "culpable" desde el principio, siempre se tiene que mantener al lector en vilo (con sorpresas que inmediatamente aparezcan como tremendamente lógicas) hasta llegar al final, donde todo debe quedar absolutamente claro y nada de la trama quede injustificado. Y si apuestas por un "falso culpable" ¡no hagas un paso en falso!


PRIORIDAD DE LA "TESIS DE LA TESIS"

1a. Una buena tesis doctoral debe ser leída con cierto placer y tiene que arrastrar a los lectores hasta las conclusiones. Debe ser un discurso narrativo y no una mera acumulación de datos, citas y erudición. Debe tener desarrollo argumentativo,  mantener el suspense y alcanzar un clímax dramático, justo antes que todo quede resuelto satisfactoriamente en las conclusiones.


1b. Aunque seguramente la tesis doctoral tendrá que partir del consenso, sentido común o marco estandard de unos determinados paradigma, disciplina y metodología  académicos; tiene que formular cuestiones nuevas, hipótesis relevantes o preguntas interesantes. Además debe demostrarlas inequívocamente igual como en una novela “negra” se demuestra quien fue “el culpable” de un crimen.

1c. El tribunal, el Doktorvater y el público en general agradecen mucho que la conducción sea clara y que "el culpable" sea convenientemente señalado desde el principio, pues lo facilita todo. Ahora bien, ofende a la inteligencia de incluso los lectores más distraídos y más benevolentes la reiteración exagerada (cuando no pretenciosa) de quien es "el culpable" y "cuan ingeniosamente" lo ha descubierto el doctorando. Entonces no solo desaparece "el suspense" sino todo interés por parte del lector. A partir de ese momento, el aburrimiento generado (al que fácilmente el lector responde con zapping) impide que se perciban incluso las aportaciones interesantes hechas por el doctorando.


1d. No hay tesis ni tan siquiera se puede comenzar a escribirla mientras no se tenga claro quién es "el culpable" y como demostrarlo. Mientras tan sólo se tengan sospechas vagas, todavía se está en los trabajos preliminares.


1e. Llamo "tesis de la tesis" a la conjetura fundada de quien es "el culpable" y cómo es posible demostrar su "culpabilidad". El Doktorvater sólo creerá verdaderamente en el doctorando cuando formule una buena "tesis de la tesis" y, sólo entonces, el doctorando conseguirá avanzar realmente.


1f. La inspiración sólo aparece si hay mucha transpiración. Busca la inspiración como resultado del trabajo, nunca al revés. Teme tanto la falsa inspiración como el trabajo mal hecho, pues tanto una como el otro te martirizarán tarde o temprano. La rapidez al hacer las cosas dificulta que queden bien y -aún más- corregirlas después.


1g.  Como el proceso de respiración, un doctorado tiene dos fases fundamentales y complementarias: inspiración y expiración.
   1g1. Primero hay que "inspirarse" y "aspirar" ampliamente de forma "macro" alrededor de la temática escogida. Hay que abrir la mirada "macroscópicamente" y atreverse a internarse -incluso perdiéndose un poco- en campos científicos cercanos. Se tiene que comprobar que lo investigado no lo ha establecido alguien antes, pues sería frustrante y muy peligroso que fuera el tribunal quien lo descubriese. También hay que asegurarse de que no existe ninguna "temática" cercana que no sea mucho más interesante y productiva. Se sabe que ha concluido la fase de inspiración, cuando se ha conseguido formular detalladamente una buena y clara "tesis de la tesis".

     1g2. Entonces es necesario concentrarse microscópicamente en demostrar y argumentar esa "tesis de la tesis". Es el momento de la "expiración" o "de la verdad" para el doctorando e incluye el momento de la defensa oral y pública de la tesis.


     1g3. Podemos añadir una tercera fase de valor muy menor a estas dos: "aguantar la respiración" sin ahogarse mientras el tribunal delibera la calificación que se recibirá. 



1h. Se dice que lo más práctico es una buena teoría. Similarmente una buena "tesis de la tesis" se acerca más a un humilde modelo claro y distinto, aunque visualice algunos problemas no resueltos, que a una profundísima “intuición” oscura, viscosa y que nadie puede entender.


1j. Interpretando un famoso e inteligente chiste, el científico busca la llave donde hay luz y posibilidades de investigar con rigor aunque la haya perdido lejos de allí, mientras que el filósofo la busca donde la ha perdido aunque esté muy oscuro y sea muy difícil investigar. En una tesis doctoral y en toda investigación, siempre hay que empezar como un filósofo, pero hay un momento en que se tiene que pasar a trabajar como un científico. ¡Incluso en una tesis de filosofía!

Estructura completa y ordenada del discurso en los posts: TESIS SOBRE LAS TESISPREVENIR LO PEOR, IMPONER EL MENSAJE, TEXTUALIDAD COMO ARMA, EVITAR ERRORES Y GUERRAS, SEDUCIR CON PALABRAS Y ARGUMENTOS y ¿HAY ALTERNATIVA A LA TESIS?
 

3 comments:

  1. ¿Para qué sirve una tesis que no nos lleva más allá de todas las tesis?

    Una abraçada.

    ReplyDelete
  2. Primero para intentarlo y caminar en esa dirección (¡y también hacia otras direcciones!) .
    Segundo para comprobar si no se está en condiciones de conseguirlo ¿solo de momento o por alguna causa más permanente?
    Para comprobar que -a pesar de ser finitos, limitados y mortales- se está en condiciones de imaginar, plantear, desarrollar y argumentar sólidamente alguna tesis nueva, propia y valiosa para mucha otra gente.
    En definitiva: para demostrar que se es atrevido y que uno cree en la filosofía.

    Una forta abraçada.

    ReplyDelete
  3. ¡He perdido muchos doctorandos con estas tesis!!!!!!! ¡Pero los que han persistido valen muchísimo la pena!!!!!!! ¡Ánimo con mucho café y un buen director nada hay imposible!!!!! ¡Qué no sea por mis "verdades!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete