Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Sep 4, 2018

Política, sociedad y pensamiento desde el 1968


Analizaremos críticamente la evolución histórica, política y en el pensamiento desde el 1968 hasta la actualidad. Es la era de las “filosofías del presente” (tanto o más por ejemplo que de las “catástrofes”, “bipolar” o de la “austeridad”) pues el cambio acelerado y complejo ha convertido en enigmático no solo el futuro a corto y medio plazo, sino incluso nuestro presente.

Partiremos de la dificultad y problemáticas para pensar interdisciplinariamente nuestra vida y sociedad actuales, para estudiar los grandes cambios y períodos desde el 1968 que han fundamentado y ayudan a entender conflictos actuales como el neoliberalismo, el populismo, la postmodernidad, la turboglobalización, el “fin del trabajo”...


Especialmente nos centraremos en la comparación crítica entre el neoliberalismo y la postmodernidad. Son dos "filosofías de presente" que analizan muy similarmente aspectos clave de la sociedad actual, pero que en cambio se oponen en muchos aspectos. Mostraremos que algunos de los cuales son claves para su destino y éxito social en tanto que "filosofías del presente". De ello concluiremos importantes evidencias respecto al papel y consecuencias de los distintos tipos de filosofías del presente para las sociedades, la política y el pensamiento.

Es el resumo do curso “Política, sociedad y pensamiento desde el 1968 (en su cincuentenario) hasta hoy” del Prof. Dr. Gonçal Mayos, como parcela da disciplina “Sociedade, Democracia e Pós-Modernidade” compartilhada com a Profª. Drª. Diva Júlia Sousa da Cunha Safe Coelho.

 

No comments: