Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Sep 23, 2020

ESTADO Y GOBERNANZA POPULISTAS. VÍDEO

El populismo es considerado el principal reto político en la actualidad
. Intranquilizan sus formulaciones más de “derechas” desde la Agrupación Nacional de Marine Le Pen a Rodrigo Ruterte en Filipinas, pasando por los movimientos que han llevado a las presidencias de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil
 
También preocupan las formulaciones populistas de izquierdas, desde el bolibarismo venezolano del presidente Nicolás Maduro al choque de la Syriza griega de Alexis Tsipras (y de Yanis Varoufakis que tuvo que ser sacrificado) con la Unión Europea, pasando por la coalición Podemos con altos cargos como Pablo Iglesias y Ada Colau –respectivamente vicepresidente del gobierno español y alcalde de Barcelona actuales-.
No se nos escapa el peligro de simplificaciones y malos entendidos que representa usar todavía hoy fórmulas como “derechas” y “izquierdas”. Ahora bien las usamos a falta de otras mejores, más ágiles y sobre todo de permitan una comprensión intuitiva más extendida. Nos sirve tan solo para destacar la complejidad presente en los distintos movimientos populistas actuales. 
 
 
Por eso también la usan distinguidos analistas como Daniel Innerarity (2020) que muestra como reaccionan de manera opuesta a la complejización de la política actual. Dani Rodrik (2012 y 2018) incluso muestra que esa distinción puede ser analizada y constatada eficazmente con métodos estadísticos. 
 
Rodrik ha desarrollado un gráfico (2018, fig 6) que llama “del cocodrilo” donde se puede ver como en los últimos años se han abierto las “fauces” entre el voto creciente de los populismos de derechas en los países ricos e internacionalmente acreedores frente a uno más estable de los de izquierdas (y en los países deudores).

Sin duda ambas son manifestaciones populistas que intranquilizan por distintas razones y a sectores ideológicos muy diferentes. Pero también tienen elementos comunes muy significativos e importantes, y coinciden en representar un reto para los equilibrios “checks and balances” de origen liberal en las instituciones políticas y la gobernanza democrática de la actualidad.

Sin duda el ideal de “Estado y gobernanza cooperativos”, que minimizan los enfrentamientos y suman los esfuerzos de la sociedad para solucionarlos, ha sufrido mucho desgaste desde la Gran crisis post2007 y por eso hoy se imponen más bien las “políticas del desconcierto” (Mayos, 2020 y 2018b). ¿Pero por qué?
 
Es el inicio del artículo "Estado y gobernanza democráticos frente al reto del populismo" de Gonçal Mayos publicado en el libro O Estado Constitucional Cooperativo e a Governança Global: atualidade e desafios / El Estado Constitucional Cooperativo y la Gobernanza Global: actualidad y desafíos, coordinado por Alexandre Walmott Borges y Renata Alvares Gaspar(coords.), Uberlândia (Brasil): Editorial Librant, 2020, 378 p. ISBN: 978-65-88563-01-4Véase el vídeo de la presentación telemática del libro.

 

No comments: