Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Mar 27, 2017

URSS: ASCENSO Y CAÍDA



En el 2017 se cumplen los 100 años de la Revolución Bolchevique que dio origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Así se inició lo que Eric Hobsbawm llama el “corto siglo XX”, caracterizado por el largo conflicto ideológico, económico, geoestratégico y a todos los niveles entre el comunismo o “socialismo real” y el capitalismo, liderados respectivamente por la URSS y los Estados Unidos.


Analizaremos macrofilosóficamente ese conflicto que define todo un siglo evitando caer en el maniqueismo ideológico. Mostraremos tanto las significativas diferencias como los profundos aspectos comunes entre los procesos de modernización ejemplificados por la URSS y los EEUU. En concreto nos preguntaremos porqué hay dos grandes fases en la URSS dramáticamente contrastadas.

En primer lugar su impresionante ascenso a gran potencia mundial con episodios como la primera revolución socialista triunfante, la victoria en la II Guerra Mundial, el liderazgo con mano de hierro de media Europa y de muchos países del mundo, éxitos espaciales con nombres míticos como Sputnik, Gagarin... y la instalación de misiles capaces de portar cabezas nucleares en Cuba. En segundo lugar su colapso y disolución en 1991 que sorprendió al mundo y a sus propias élites.

Esperamos del amable público que reflexione –yendo más allá su particular opción ideológica- por las causas de esas dos etapas: una primera en que la URSS amenazaba la hegemonía de unos EEUU de partida mucho más desarrollados y que salen vencedores de las dos Guerras mundiales prácticamente sin sufrirlas en su propio territorio; frente a una segunda etapa, donde se benefician del estancamiento e imprevisto colapso soviético. La misma existencia de esas dos tan contrastadas etapas parece superar el maniqueísmo ideológico, pues una etapa parece la contradicción total de la otra. Intentaremos explicar alguna clave macrofilosófica del “corto siglo XX” y de su “larga” influencia.
 
Release de G. Mayos (Zirlene Lemos): Mayos vai proferir palestra na aula magna do curso de Ciências do Estado e abordar a ascensão e queda da União de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).  

Em 2017 se completam os 100 anos da Revolução Bolchevique que dá origem à URSS e cem anos após a derrubada da monarquia absolutista dos czares russos, substituída pela União das Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ainda há leituras e divergências entre os estudiosos da Revolução Russa de 1917, como explica o filósofo. "Em reflexão a esse centenário, pretendo analisar o conflito que define todo um século evitando cair no maniqueísmo ideológico. Quero mostrar diferenças significativas entre os profundos processos de modernização exemplificados pela URSS e os EUA sob uma perspectiva macrofilosófica", antecipa Mayos.

Gonçal Mayos na FDCE UFMG (Minas Gerais, Brasil)

Aula magna do curso de Ciências do Estado. Tema:


Análise macrofilosófica da ascencão e queda da URSS
11/04 | Terça-feira | 14h00



LOCAL: Os eventos acontecerão no SALÃO NOBRE da Faculdade de Direito e Ciências do Estado.

 


O salão está localizado no quarto andar do prédio da pós-graduação.


OBS: Os dois eventos são abertos para todos os públicos. Não será necessário se inscrever previamente.
 
 

Organização:
Colegiado do curso de Ciências do Estado
Programa de Pós-Graduação em Direito da UFMG
Revista de Ciências do Estado

Apoio:
Centro Acadêmico de Ciências do Estado
 

 

No comments: