Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jul 8, 2020

POPULISMOS: RESPUESTA AL DESCONCIERTO POSTCRISIS


Las crisis neoliberales del siglo XXI han convertido en obsoleto el “concierto” económico, social, político y cosmovisional que dificultosamente se había construido en los últimos 30 años. 

Al gran eje de la política tradicional basado en la mayor o menor redistribución económica que enlazaba con la distinción “de clase” izquierda-derecha, se le sumó el eje de mayor o menor reconocimiento e inclusión de cuestiones ecológicas; de las diferencias de género, étnicas, raciales y culturales; y de las distintas minorías sociales.

Pero ambos ejes se han mostrado poco eficaces para estructurar ideológicamente a los nuevos populismos que hacen gala de no ser “ni de derechas ni de izquierdas”, además de atacar violentamente muchos de los consensos sociales alcanzados trabajosamente sobre el cambio climático, la ecología, los géneros, los colectivos LGT, las minorías, las políticas positivas, etc. 

Ello ha ampliado incluso el desconcierto que se experimentó en los años 1960, cuando se incorporaron con fuerza por primera vez las politizaciones del reconocimiento. Entonces los partidos –tanto de derechas como de izquierdas- basados entonces casi exclusivamente en el eje redistributivo quedaron desconcertados ante la eclosión de los nuevos movimientos sociales. Éstos coincidían en ir más allá de la estricta dualidad de clase y encarar conflictos complejos que hasta entonces se tendían a negligir entre incluidos-excluidos, establishment-disidencia/contracultura, mayorías-minorías...

La Gran recesión post2007, la austeridad, la turboglobalización y los cambios tecnológicos han provocado un desconcierto aún superior, sobre todo por un inquietante contexto económico que en los 1960 no se daba en Occidente. Especialmente los populismos han detectado y usado políticamente los malestares fruto de la creciente escisión entre los vencedores y perdedores por esos grandes cambios. 

Como dice el Informe CIDOB ‘El món el 2019‘, han introducido divisiones internas y “muros invisibles” que a veces son más rotundos e impactantes que los tradicionales entre las fronteras nacionales. Por eso no tiene que extrañar que tanto populismos de derecha como de izquierda reclamen protecciones nacionales, aislacionismos, discriminación xenofóbica y prácticas de guerra comercial. 

De ahí proviene gran parte del predicamento actual de autoritarismos o iliberalismos a lo Putin, Xi Jinping, Trump, Le Pen, Orbán, Bolsonaro, Erdogan... Muchas veces se añora el viejo Estado- nación sintiendo que ha perdido agencia y capacidad de proteger la población sin que –en cambio- emerja una clara, ordenada y protectora gobernanza que los sustituya. Todo parece indicar que en la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea hay tanto la nostalgia del antiguo imperio británico como –y quizás más- que la gobernanza europea no consigue inspirar similar confianza en la gente.

Las “políticas del desconcierto” y los populismos son pues en gran medida resultado de falta de una nueva gobernanza preparada para la turboglobalización y de la ineficacia de las instituciones democráticas actuales. Nacen pues de tensiones sociales, económicas y políticas provocadas por sobre todo por: 

- la competencia turboglobalizada que fomenta las deslocalizaciones industriales, la movilidad y poca tributación de los capitales internacionales, y las migraciones y el multiculturalismo de las sociedades.

- los “fenómenos-inter” que van integrando crecientes regiones mundiales a efectos económicos (pero no exclusivamente), sin conseguir sustituir en el imaginario, pero también en la vida cotidiana de las personas a los viejos “Estados-nación” que tradicionalmente eran capaces de unas fronteras estancas que hoy han devenido imposibles (como muestra la rapidísima expansión del virus Covid-19).

- la dificultad de equilibrar y satisfacer las tensiones opuestas entre la globalización, la democracia política y la soberanía nacional (Rodrik, 2012).

Las consecuencias de la depresión post2007 han provocado un gran estrés en las economías, pero también en las sociedades y estructuras políticas. El anterior sistema de partidos y de instituciones no ha gestionado bien esta larga crisis (Hopkin & Blyth, 2018) que ha empobrecido gran parte de la población.

Ello ofrece una oportunidad histórica a nuevos movimientos sociales y liderazgos políticos que han irrumpido con fuerza generando respuestas crecientemente iliberales (Rodrik, 2012 y 2018) y fuera del marco tradicional. Ahora bien, se trata de una oportunidad política que manifiesta posturas ideológicas muy distintas.

Además, como remarca Laclau (2005), la “razón populista” puede ser instrumentalizada por cualquier contenido ideológico concreto, tanto de izquierdas (el propio de Laclau) como de derechas. Pues si se trata de obtener el poder mediante elecciones (y no por un golpe de Estado) es vital generar una alianza mayoritaria que aúne los distintos malestares y politizaciones en un marco “popular” común. Laclau destaca la importancia de usar para ello “conceptos flotantes” (la “libertad” es uno habitual desde hace muchas décadas) que permitan movilizar al máximo las multitudes. Ahora bien, esa estrategia o mecanismo político puede llevarse a cabo desde ideologías opuestas.

Aunque ya habían antecedentes que muchas veces se habían menospreciado, el populismo contemporáneo explota sobre todo después de las crisis enlazadas entre 2007-2009. Primero se movilizaron sectores críticos de izquierda entre 2011 y 2014 por ejemplo en el 15M, en las Primaveras árabes, Occupy Wall Street, en las manifestaciones brasileñas del 2013 o en las reacciones frente a la deuda griega

Pero luego -entre 2016 y 2019- la movilización se centró en sectores más a la derecha, por ejemplo, alrededor de Steve Bannon y Trump, la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, el voto en contra del pacto de pacificación en Colombia, la deriva iliberal de la presidencia de Viktor Orbán en Hungría o la eclosión de Cs y Vox en España y de Matteo Salvini en Italia.

Ello concentró la atención en el libro del 2005 On Populist Reason del politólogo postmarxista argentino profesor en la Universidad de Essex, Ernesto Laclau. El término “populismo” parecía describir esos nuevos movimientos y anticipar las posteriores “políticas del desconcierto” (Mayos, 2020) que rompían los consensos y prácticas políticas tradicionales.

Ahora bien, la desorientación de los analistas era prácticamente comparable a la de los votantes, mientras aumentaba la virulencia en los conflictos y luchas políticas, mostrando que la sociedad surgida de la gran crisis económica estaba mucho más profundamente escindida de lo que nadie había sospechado

Brotaban en ella poderosas fuerzas antagonizantes que –además- eran amplificadas por nuevas tecnologías con gran impacto político, como se vio en resultados electorales inesperados como la victoria presidencial de Donald Trump sobre Hillary Clinton o el resultado del referéndum por el Bréxit.

Habían aparecido nuevas y profundas tensiones en los Estados y gobernanzas democráticos, que no desaparecerían fácilmente, como algunos insistían en creer. Pero faltaba todavía una teoría mínimamente completa que las explique y que –sobre todo- permita reconducir esas profundas tensiones político-sociales.

Del artículo “Crisis Neoliberal, Políticas Del Desconcierto y Autoritarismos Populistas” de Gonçal Mayos en la revista Clivatge. Estudis i testimonis sobre el conflicte i el canvi socials, núm. 8, 2020.8.5, pp. 194-237. ISSN en línea: 2014-6590, DOI: 10.1344

Veánse los posts:

30 comments:

toni prat said...

I no serà Gonçal... que “tiempos pasados siempre fueron mejores?”...

(jo fa molt temps que et llegeixo i aquest missatge, encara que sigui de manera subliminal, l’intueixo a tots els escrits...)

Gonçal Mayos Solsona said...
This comment has been removed by the author.
toni prat said...
This comment has been removed by a blog administrator.
toni prat said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Gonçal Mayos Solsona said...

De fet el populisme no és un invent actual, Toni.

Té relació amb els anomenats legisladors o tirans grecs, se l'associa a Graco i alguns consols romans, té antecedents en les ciutats-estat italianes del Renaixement... Tot això està força estudiat.

Evidentment i de forma indiscutible és darrera de Perón-Evita-Isabelita (i els Kirchner), també de Getulio Vargas al Brasil...

De fet és una tendència i alternativa que sol posar-se en marxa quan hi ha un sistema i unes elits degradats.

toni prat said...

però un cop llegit el teu article continuo pentant :

I no serà Gonçal... que “tiempos pasados siempre fueron mejores?”...

(jo fa molt temps que et llegeixo i aquest missatge, encara que sigui de manera subliminal, l’intueixo a tots els escrits...)

Gonçal Mayos Solsona said...

En l'article comparo la situació actual amb els feixismes i totalitarismes dels anys 1930, Toni, amb els quals es compara sovint la situació actual. https://goncalmayossolsona.blogspot.com/2020/07/revivimos-el-fascismo-o-el-peronismo.html

Hi destaco dos aspectes decisius que clarament fan molt més desitjable la situació actual:

La democràcia i els drets humans són dos ideals indiscutibles avui al menys nominalment (però les formes són quelcom important).

En els anys 1930 la democràcia era vilipendiada tant pels feixismes i conservadurismes de dreta com pels comunismes d'esquerra. I els drets humans no existien ni com a ideal.

Concloc en definitiva que: Qualsevol temps passat NO sempre fou millor!!!!!!!

toni prat said...

"Las crisis neoliberales del siglo XXI han convertido en obsoleto el “concierto” económico, social, político y cosmovisional que dificultosamente se había construido en los últimos 30 años. "

toni prat said...

"Pero ambos ejes se han mostrado poco eficaces para estructurar ideológicamente a los nuevos populismos que hacen gala de no ser “ni de derechas ni de izquierdas”, además de atacar violentamente muchos de los consensos sociales alcanzados trabajosamente sobre el cambio climático, la ecología, los géneros, los colectivos LGT, las minorías, las políticas positivas, etc. "

toni prat said...

"Ello ha ampliado incluso el desconcierto que se experimentó en los años 1960, cuando se incorporaron con fuerza por primera vez las politizaciones del reconocimiento"

toni prat said...

"La Gran recesión post2007, la austeridad, la turboglobalización y los cambios tecnológicos han provocado un desconcierto aún superior, sobre todo por un inquietante contexto económico que en los 1960 no se daba en Occidente. Especialmente los populismos han detectado y usado políticamente los malestares fruto de la creciente escisión entre los vencedores y perdedores por esos grandes cambios."

etc., etc., etc...

Gonçal Mayos Solsona said...

A veure hi ha dades contundents i molt lògiques a favor d'aquestes afirmacions, Toni.

O estàs sostenint que la història és procés progressiu imparable on ni tan sols hi ha momentanis retrocessos?????!!!!!

Per tant, tot temps present o futur ha de ser forçosament i en tots els aspectes millor que no qualsevol del passat?

És això el que afirmes???

Perquè no dones arguments concrets en contra de cap de les afirmacions mencionades.

Només t'admires de que hom pugui fer crítiques a un temps tan "fantàstic" com l'actual.

toni prat said...

"Per tant, tot temps present o futur ha de ser forçosament i en tots els aspectes millor que no qualsevol del passat?

És això el que afirmes???"

NO...!!! jo només estic oposant-me a al concepte -crec que tronat. de que “tiempos pasados siempre fueron mejores?”...

(i jo fa molt temps que et llegeixo i aquest missatge, encara que sigui de manera subliminal, l’intueixo a tots els teus escrits...)

toni prat said...
This comment has been removed by the author.
toni prat said...
This comment has been removed by the author.
toni prat said...

https://3.bp.blogspot.com/-NGkgFrzWBMI/XuedfvwOIII/AAAAAAAAJxQ/_U204enDaVs4G7d0XypHoA_wwV2NnlTjQCLcBGAsYHQ/s1600/POPEMA%2BBO%2B%2B20%2Bx%2B20%2B%2BW%2BVISUAL%2BCAF%25C3%2588%2BA%2BLES%2BCADIRES%2BBO%2BBO%2BBO%2BBO%2BCADIRA%2BDRETA%2BGIRADA.jpg

Gonçal Mayos Solsona said...
This comment has been removed by the author.
Gonçal Mayos Solsona said...

Ets l'únic que veu obsesivament arreu “tiempos pasados siempre fueron mejores”. I t'has de preguntar per què? Què et passa?

toni prat said...

jo crec que tothom ho veu del color que li marca la seva personalitat...

anys endarrere en Muntanyola feia un "xiste" a la Vanguandia que se'n deia "El color de mi cristal"

potser algun psicoanalista ens podria explicar el perquè una mateixa cosa o fet... els uns la veuen d’una manera i uns altres d’una altra...

el que crec que és ben evident és que hi ha persones més optimistes i d’altres de més pessimistes...

toni prat said...

també penso que quan la tecnologia sobrepassa la nostre capacitat d’assimilar-la... solem tenir tendència a pensar que totes les seves aportacions “són arts del diable” i que la cosa acabarà molt malament...

(cuando no se pueden son verdes...)

Gonçal Mayos Solsona said...

Això sens dubte, Toni.

Ara bé intento anar més enllà d'optimismes i pessimismes, per entendre els malestars actuals.

Assumint que -segurament per als humans- és molt difícil un temps llarg sense malestars.

Al respecte, el confinament va anul.lar un curs on volia comentar macrofilosòficament la famosa tonada que diu:

"Ni contigo ni sin ti
Tienen mis males remedio
Contigo porque me matas
Sin ti, porque yo me muero
Ni contigo, ni sin ti"

Crec que sovint caiem amb dilemes d'aquest tipus.

toni prat said...

d'acord amb els dilemes... (potser la idea de la "perfecció" ens aixafa la guitarra contínuament... (això justificaria el "ni contigo ni sin ti")

però gens d'acord en que cadascú pugui prescindir de la seva visió optimista/pessimista a l'hora d'opinar sobre el que està passant, o del passat o del futur...

Gonçal Mayos Solsona said...

Cadascú és esclau dels seus prejudicis i estereotips.

toni prat said...

en part si... suposo que alguna cosa podem corregir...

-jo crec que en una petita part me'n he sortit-

Gonçal Mayos Solsona said...

La gran dificultat és que no tenim experiència fora de la nostra manera d'ésser.

No poder ser afora de nosaltres mateixos.

No ens podem "veure" des de fora.

Ens passa a tots.

toni prat said...

vivim en eterna soledat...

és un dels meus maldecaps més grans des de fa molt anys... que em fa preguntar si existiu els “altres” o no... (potser és tot un somni...)

Gonçal Mayos Solsona said...

A vegades també ho penso.

Però se'm passa ràpid quan tinc la sensació que els altres existeixen per a "fastidiar".

Llavors s'acaba la "tonteria" i em desperto del somni.

I em poso a treballar.

;-)

toni prat said...

però hi ha somnis molt mortificadors que no deixen de ser somnis també... no... ???

no és un arument clau per pensar que un somni no és un somni... crec...

toni prat said...

tampoc ho és pessigar-se... (jo alguna vegada ho he fet i quan em desperto penso que m'he pessigat en somnis...)

Gonçal Mayos Solsona said...

Els somnis i els ideals són una cosa molt seriosa. També ho és l'existència d'altri i de la realitat.

En filosofia s'hi han dit coses molt interessants. Ara bé són els tipus d'aproximament que si no es fan de manera realment profunda, tenen molt de debat inútil.

D'altres són més aviat malsons i recrear-s'hi no em sembla el millor.

I és llavors quan aconsello llevar-se i posar-se a treballar de veritat.