Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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Jul 8, 2020

POPULISMO: ¿ANTIDEMOCRÁTICO O ANTILIBERAL?

Ciertamente los populismos dicen respetar el principio democrático del mandato popular e insisten en ello destacando sus tasas de voto. Pero también se muestran muchísimo más explícitamente críticos con los mecanismos liberales de frenos y balanzas, pues dificultan sus políticas a la vez constituyentes y destituyentes


Ello es especialmente sorprendente en populismos de derecha que como el húngaro de Víctor Orbán que defienden la ortodoxia neoliberal en cuestiones económicas, pero se manifiestan explícitamente “iliberales” en el desmontaje de los contrapesos entre poderes. Aquí optan por instituir políticas autoritarias que ponen en peligro los derechos civiles básicos y la separación de poderes. Incluso no dudan en aliarse con movimientos claramente de ultraderecha para llevar a cabo políticas destituyentes de los mecanismos clásicos liberales.

Se pueden constatar esas tendencias en la evolución de Orbán en la presidencia húngara a partir del 2010 incluso radicalizadas desde el 2014 cuando definió el régimen que propugnaba como “democracia iliberal”. Una vez más, se usa un éxito electoral y una popularidad indiscutibles como un mandato democrático, desde el cual controlar la práctica totalidad de los mecanismos estatales en virtud de un “autoritarismo electo”. Así se podrían eliminar incluso las libertades de expresión y de prensa.

De forma parecida, el presidente de Polonia Jarosław Kaczynski ataca la división de poderes sometiendo al tribunal supremo y al judiciario en general a las directrices de su ejecutivo. Paralelamente el presidente de las Filipinas Rodrigo Duterte (que orgullosamente ostenta el alias de “Harry” por el personaje hollywodiense de “Harry el Sucio”) ha impuesto una especie de guerra “sucia” en contra de las drogas. Está permitiendo por ejemplo que la policia dispare a matar al mínimo problema, provocando un balance de muertes violentas de entre 4.500 y 12.000.

También el exministro italiano de interior Matteo Salvini impuso una política de cierre de los puertos italianos a los refugiados, negando las normas de ayuda marítima y de derechos humanos. Incluso mantuvo tales políticas en contra de algunas sentencias judiciales y por tanto conculcando la separación de poderes. Finalmente, y ante la imposibilidad de ser exhaustivos, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instrumentalizó un sospechoso intento de golpe de estado el 2016 para imponer su autoritarismo en el conjunto de los mecanismos estatales, recordar drásticamente los derechos civiles y perseguir a la oposición, disidentes y el pueblo kurdo.

Sorprende que, a pesar del peligro para las democracias de calidad y alto nivel de esas políticas en principio básicamente iliberales, en muchos casos continua la popularidad y el voto en favor de los líderes que las llevan a cabo. Inquieta el apoyo que continúa dando una parte significativa de los ciudadanos a esas agresivas políticas destituyentes de las instituciones liberales y democráticas

Probablemente tienen razón Vallespín y Martínez-Bascuñán (2017: 146) en que ese apoyo ciudadano está relacionado con tales contrapesos han adquirido una complejidad, lentitud e ineficacia que la gente las valora como prácticamente irreformables, por lo cual apoya su eliminación o subordinación al líder populista

En tal caso, creemos que la población no sería absolutamente contraria al equilibrio de poderes ni a los contrapesos institucionales. Los ciudadanos tampoco no serían esclavos manipulados por líderes carismáticos ni por los nuevos mecanismos digitales de control. En muchos casos su aquiescencia sería una respuesta indignada pero también pragmática, calculada, temporal y no gratuita ante la falta de agilidad de las instituciones para resolver los acuciantes retos económicos, sociales y políticos de la actual era del desconcierto.

De hecho, y como expone brillantemente Dani Rodrik (2012), la tensión entre las exigencias propias de la democracia, de la turboglobalización internacional y de la soberanía nacional, provoca que muchos gobiernos sacrifiquen la primera para poder mantener las otras dos. Llama a esa “solución” parcial “Camisa de fuerza dorada” que ofrece ejemplos de gran crecimiento –además bastante envidiados- como Singapur o la propia China.

Notemos que también aquí se dice respetar el principio democrático del voto popular, mientras que en cambio se menosprecian los contrapesos institucionales de origen liberal que moderan el poder ejecutivo y garantizan los derechos civiles.

Analistas norteamericanos como Rodrik y también Steven Levitsky y Daniel Ziblatt (2018) quizás identifican demasiado democracia con la tradición norteamericana de “checks and balances”. Ahora bien, hay que reconocer que tanto ellos como Daron Acemoglu & James A. Robinson (2019, 2012) argumentan bien que la libertad político-social sólo está garantizada en el “estrecho corredor” de equilibrio entre el poder del estado (que incluye a las élites que lo controlan) y de la sociedad civil.

Por eso son muy preocupantes los importantes desgastes que está sufriendo ese estrecho margen de equilibrio por los ataques de líderes y partidos populistas. Pues se están superando “líneas rojas” muy importantes que al final terminan afectando tanto el principio democrático de la voluntad popular como la separación de poderes y los contrapesos institucionales liberales. En última instancia el resultado acaba siendo una clara reducción de la calidad, pluralidad, inclusión, resiliencia y fiabilidad en las democracias avanzadas.

Yascha Mounk (2018), junto con Roberto Stefan Foa, ha analizado distintos mecanismos y signos de “desconsolidación democrática”. También Steven Levitsky & Daniel Ziblatt (2018) ponen de manifiesto tendencias que de mantenerse podrían poner en peligro a democracias consolidadas como las occidentales. Recordemos que Samuel P. Huntington (1994) analizó hasta tres oleadas de países que transitan a la democracia (con sus respectivas contraoleadas antidemocráticas). 

Ello evidencia que la democracia no es algo que pueda darse por asegurado para siempre sino un ideal y práctica que hay que validar día a día. En ese mismo espíritu, Naomi Klein (2017) avisó de peligrosas y antidemocráticas estrategias en el “capitalismo de la catástrofe” que aprovechan el desconcierto social ante situaciones inesperadas para desmontar derechos sociales adquiridos

Como hemos visto, hay dilemas abiertos respecto a los populismos del desconcierto. Cómo vayan decantándose marcará mucho el nuevo consenso socio-político futuro que inevitablemente tendrá que surgir como pasó después de la II Guerra Mundial o con el colapso del “socialismo real” por la caída de la URSS y la evolución de la China de Deng. Más adelante hemos apuntado algunos de los retos de las democracias avanzadas que en plenas “políticas del desconcierto” parecen coquetear con peligrosas tendencias de “desconsolidación democrática”.

El enigma más inquietante de las actuales “políticas del desconcierto” es la manera como en los próximos años se decidirán esos dilemas populistas, que lo son también de las democracias avanzadas. Quizás la tarea político-social más importante ahora mismo es conseguir que se resuelvan tales dilemas pacíficamente, con un amplio consenso internacional y dentro del marco democrático.

Pues configurará el modelo básico de gobernanza que será hegemónico durante las futuras décadas. Es evidente que la humanidad en conjunto y todos nosotros, nos jugamos mucho en los próximos pocos años


Del artículo “Crisis Neoliberal, Políticas Del Desconcierto y Autoritarismos Populistas” de Gonçal Mayos en la revista Clivatge. Estudis i testimonis sobre el conflicte i el canvi socials, núm. 8, 2020.8.5, pp. 194-237. ISSN en línea: 2014-6590, DOI: 10.1344

Veánse los posts:
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