Featured Post

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

BOOK PUBLICATION - Interrelación filosófico-jurídica multinivel. Estudios desde la Interconstitucionalidad, la Interculturalidad y la In...

Jul 18, 2014

FENÓMENOS INTER


¿Responden a causas y mecanismos similares los procesos actuales de interculturalidad, interconstitucionalidad e interdisciplinariedad? Más allá de la mera coincidencia de la fórmula gramatical ¿tales "fenómenos inter" son especialmente representativos de nuestra época? ¿Reflejan realidades, dinámicas y procesos  muy específicos de las sociedades avanzadas turboglobalizadas?
 
¿Vale la pena por tanto vincular tales "fenómenos inter" y analizarlos comparativamente? ¿Muestran así aspectos y dispositivos relevantes que permiten entenderlos mejor?

 En el mundo actual, la turboglobalización monádica ha convertido lo económico en totalmente hegemónico, siendo la competencia tecnológica en la fuente más importante de jerarquización entre las potencias y países. Pero, además, cada vez tiene más efectos en lo cultural, político, lo cognitivo e, incluso, en las nuevas subjetivaciones e identidades. Pues está cambiando conceptos e instancias de gran importancia estructurante durante la “modernidad sólida” (Bauman) como los Estados-nación, la tradición, la identidad, los saberes y disciplinas, la soberanía...

Se percibe esta problemática detrás de los grandes debates sobre las sociedades avanzadas actuales que han recibido diversas denominaciones o caracterizaciones. Sin pretender ser exhaustivos, los apuntados cambios son claves para lo que se ha llamado: postmodernidad (Lyotard, Vattimo), sociedad del espectáculo (Debord), capitalismo avanzado (Jameson), pensamiento único (Ramonet), sociedad-red o de la información (Castells), tardo o hiper-modernidad (Lipovetsky), modernidad reflexiva (Giddens, Lash), turbocapitalismo (Luttwak), modernidad líquida (Bauman), sociedad del simulacro (Baudrillard), capitalismo cognitivo, sociedad de la ignorancia...



Creemos que diversas formas de lo que llamamos “fenómenos inter” están detrás de esos importantes cambios que estamos apuntando y que, significativamente, han detectado –al menos en parte- todos los grandes analistas del presente y están en la mente de todos. Pues la turboglobalización no sólo acentúa enormemente la velocidad de los cambios a qué estamos sometidos la población y las sociedades actuales, también tiende a romper aceleradamente los límites, fronteras, coordenadas, territorios y conceptos tradicionales. Por lo que ahora queremos destacar, genera “fenómenos inter” que obligan profunda y continuamente a chocar, interrelacionar y finalmente integrar realidades que hasta hace poco sólo debían hacerlo ocasionalmente. En concreto tres “fenómenos inter” destacamos y correlacionamos especialmente: la interculturalidad, la interconstitucionalidad y la interdisciplinariedad.

Así en la actualidad la interculturalidad es una tendencia cada vez más importante que exige diagnosticar y aplicar complejas estrategias de integración y diálogo que van más allá de la tolerante yuxtaposición (estrategias poli o multiculturales) e incluso del cruce puntual de las fronteras o límites preestablecidos (análisis transculturales). En consecuencia, hoy lo cultural se presenta de forma enormemente escindida pues basta aludir a las grandes terminologías con que se lo analiza: "Kultur" (lo cultural subjetivo e interiorizado), "Civilitzation" (lo objetivo e institucionalizado), "Bildung" (la formación y la construcción en proceso), "pop" (lo popular y vinculado al entretenimiento), "mass "(lo mediatizado y masivo), "industria cultural" (que enfatiza lo económico, productivo y consumístico), "contracultura" (que destaca la crítica y las sub- o micro-culturas), "sociedad del conocimiento" (que lo ve todo en tanto que tecnología e innovación)... Coincidimos con Saulo P. Coelho en que los actuales y cada vez más influyentes "giro cultural" y “culturalismo” son una clara muestra de la necesidad de asumir toda esa diversidad de “lo cultural” dentro de un marco "intercultural".

También en política se está reestructurando multipolarmente el orden mundial y

se nota la tendencia en muchas regiones del planeta a la creciente interrelación e integración de los marcos jurídicos básicos (es decir y simplificando: en las constituciones de los países). Ello reconfigura muy fluidamente las relaciones entre pueblos, naciones, Estados, comunidades de países, civilizaciones (Huntington) y organizaciones internacionales. Eso obliga también a nuevos equilibrios entre soberanía, derechos (humanos, fundamentales...) y constituciones provocando fenómenos de “interconstitucionalidad”, "constitucionalismo multinivel" o "constituciones en red" (Canotilho) como en la Comunidad Europea.

También estos “fenómenos inter” o "interconstitucionales" nos parecen impulsados por la turboglobalización y los mecanismos que se le vinculan, que tienen mucho en común –como veremos- con los interculturales o interdisciplinares.

En la actual sociedad del conocimiento y la estructura hiperespecializada de los saberes, se va notando una deriva hacia tendencias que cuestionan y minimizan esa ultraespecialización y disciplinación los saberes, sus prácticas e instituciones. Consideramos que, por eso, cada vez más se imponen perspectivas, metodologías y teorías holistas, sintéticas, transversales, poli o multidisciplinares, "macrofilosóficas" y –como tendencia o derivada- postdisciplinares.


También por ello, cada vez proliferan más distinciones que oponen habitualmente lo micro y lo macro. Ello es especialmente destacable en las ciencias sociales y las humanidades: micro y macrosociología, micro y macroeconomía, micro y macrohistoria, micro y macropolítica ... Pero también en las ciencias físicas y matemáticas también se reclama unánimemente investigaciones que vinculen dialécticamente análisis hiperespecializados con otros más holistas e integradores, y con orientaciones hacia una mayor "interdisciplinariedad" (Olga Pombo).

Consciente de éstos “fenómenos inter” y la creciente necesidad de analizarlos de forma rigurosa, GIRCHE "Grupo Internacional de Investigación 'Cultura, Historia y Estado", OPEN-PHI "
Open Network for Post-disciplinarity and Macro-philosophy" e INTER3 "Interculturalidad, interdisciplinariedad e interconstitucionalidad" continúan sus debates y coloquios Macrofilosóficos. Incluso los amplían a universidades y estudiosos como al CEDU "Centro de Estudos do Direito da Uniâo Europea" y la Universidade do Minho (Portugal).

Las causas e impacto de los actuales "fenómenos inter" -en especial la interculturalidad, interdisciplinariedad e interconstitucionalidad- serán el tema de mi ponencia (que leeré en portuguès gracias a la amable traducción del prof. Dr. Renato C. Cardoso, UFMG) en el IV Coloquio Internacional Macrofilosófico y I Colóquio sobre Interconstitucionalidade en la Universidade do Minho (Braga, Portugal).  El tema global es INTERCULTURALIDADE, INTERCONSTITUCIONALIDADE E INTERDISCIPLINARIDADE. Y la organización ha contado con el liderazgo de los professores Drs. Alessandra Silveira (UM), Saulo P. Coelho (UFG) y Ms. Yanko Moyano (UB).

No comments:

Post a Comment