Las
vanguardias artísticas más críticas tienen una clara tendencia política.
Identifican antiarte y revolución. Consideran que la obra más bella y sublime
es transformar radicalmente la sociedad y crear un nuevo mundo.
El Situacionismo lo intentó antes, durante y después del Mayo1968. Debatiremos la historia, sentido y pervivencias actuales de esos movimientos.
Será en un café filosófico sobre "Vanguardias, antiarte y revolución: el Situacionismo" con Gonçal Mayos y Yanko Moyano. Son filósofos que han colaborado en GIRCHE (Grupo Internacional de Investigación 'Cultura, Historia y Estado') y en los libros Filosofía para indignados, Postdisciplinariedady desarrollo humano y Pensadores en clave macrofilosófica).
El Situacionismo lo intentó antes, durante y después del Mayo1968. Debatiremos la historia, sentido y pervivencias actuales de esos movimientos.
Será en un café filosófico sobre "Vanguardias, antiarte y revolución: el Situacionismo" con Gonçal Mayos y Yanko Moyano. Son filósofos que han colaborado en GIRCHE (Grupo Internacional de Investigación 'Cultura, Historia y Estado') y en los libros Filosofía para indignados, Postdisciplinariedady desarrollo humano y Pensadores en clave macrofilosófica).
Y aquí teneis unos primeros “sorbos de café”:
“¡El arte
ha muerto, liberemos nuestra vida cotidiana!”
“Después
de todo, era la poesía moderna, durante los últimos cien años, la que nos guio
hacia allí. Nosotros éramos un puñado que pensaba que era necesario convertir
su programa en realidad, y llegado el caso no hacer ninguna otra cosa.”
“Aparte de
los períodos revolucionarios, en que las masas se convierten en poetas en
acción, puede que los únicos lugares en donde subsiste la totalidad de la
revolución sean algunos pequeños círculos de aventura poética: la revolución
entendida como una posibilidad no realizada pero obsesiva, igual que la sombra
de una persona desaparecida.”
“porque no
queremos aburrirnos..., juventud airada y mal informada, rebeldes adolescentes
de buena familia que carecen de un punto de vista pero dista mucho de carecer
de una causa: el aburrimiento es lo que todos ellos tienen en común. Los
situacionistas ejecutarían la pena que el ocio contemporáneo pronuncia contra
si mismo.”
“El
espectáculo ha terminado. El público se levanta y abandona sus asientos. Es la
hora de recoger los abrigos e irse a casa. Se dan la vuelta... Ya no existen
sus abrigos ni tampoco sus casas.”
“el
ambiente estaba tan cargado de excitación que su bienintencionado consejo
provocaba el efecto contrario. Los recién llegados estaban de lo más ansiosos
por ver la película, ¡ya que nadie imaginaba que es espectáculo fuese una
imagen completamente vacía! Posteriormente uno se daba cuenta de que el uso del
vacío y el silencio por parte de Debord había surtido su efecto sobre los
nervios de los espectadores, haciendo que finalmente lanzaran aullidos en favor
de Sade.”
“La
alienación del espectador para provecho del objeto contemplado –el yo
idealizado de uno mismo, o cualquier parte de él- puede resumirse de este modo:
cuanto más se contempla, menos se vive; cuanto más uno acepta reconocerse a sí
mismo en las imágenes dominantes de la necesidad, menos comprende su propia
existencia y sus propios deseos. La externalidad del espectáculo en relación
con el hombre a activo aparece en el hecho de que sus gestos ya no son los
suyos propios, sino los de otro, que los representa ante él”.
“¿Es posible que hubiéramos mostrado un poco más de piedad si hubiésemos encontrado ante nosotros alguna actividad que mereciera el uso de nuestra energía? La única causa a la que podíamos prestar apoyo la teníamos que definir y liderar nosotros mismos.”
“¿Es posible que hubiéramos mostrado un poco más de piedad si hubiésemos encontrado ante nosotros alguna actividad que mereciera el uso de nuestra energía? La única causa a la que podíamos prestar apoyo la teníamos que definir y liderar nosotros mismos.”
“En la
sociedad moderna, el ocio (¿qué quiero hacer hoy?) era reemplazado por el
entretenimiento (¿qué hay para ver hoy?). El hecho potencial de todas las
libertades era reemplazado por una ficción de falsa libertad {...,}
insatisfactoria, aburrida. {...} Es un buen espectáculo, pero no siento nada.”
“arrancar
artefactos estéticos del contexto que les es propio y desviarlos hacia
contextos de creación propia.”
“La
construcción de situaciones comienza más allá del hundimiento moderno de la
noción de espectáculo. […] las búsquedas revolucionarias más válidas en la
cultura han intentado romper la identificación psicológica del espectador con
el héroe para arrastrarlo a la actividad.”
“Los años
60 han terminado, la droga nunca será tan barata, el sexo nunca será tan libre
y el rock and roll nunca tan bueno.”
"Éramos
jóvenes, éramos arrogantes, éramos ridículos, éramos excesivos, éramos
imprudentes, pero teníamos razón."
Estais invitados (la asistencia es libre) al café filosófico el lunes 14-11-2016 a las 19h sobre "Vanguardias, antiarte y revolución: el Situacionismo" con Gonçal Mayos y Yanko Moyano. Se llevará a cabo en Juan Naranjo Galería & Documentos de Arte (C/ Casanova 136-138, B-3, 08036 Barcelona), dentro del festival Barcelona-Pensa. Ver el Vídeo.
Ver los posts relacionados:
POLITIZACIÓN SITUACIONISTA. ADIOS AL LETRISMO;
ESCISIONES Y "SITUACIÓN" NO ES UN "OBJETO ARTÍSTICO";
¿VANGUARDISTAS O REVOLUCIONARIOS?;
REVOLUCIÓN CULTURAL Y PREPARACIÓN MAYO1968;
MAYO1968: LA "SITUACIÓN" DESEADA;
MAYO1968: "SITUACIÓN" REVOLUCIONARIA;
MOMENTO ÁLGIDO DEL MAYO1968;
MAYO1968: LA REVOLUCIÓN SE AUTODESTRUYE; y
SITUACIONISTAS DESPUÉS DEL MAYO1968.
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MAYO1968: LA REVOLUCIÓN SE AUTODESTRUYE; y
SITUACIONISTAS DESPUÉS DEL MAYO1968.
Del artículo “Situacionismo: la Vanguardia de la Revolución” de G. Mayos en Revista Brasileira de Estudos Políticos, Belo Horizonte, n. 111, jul./dez., 2015.
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