Entrevista del Dr. José Luis Aguilar (UNAM, México) al Dr. Gonçal Mayos, profesor titular de la Universitat de Barcelona, para la Semana Global de México 2023.
Gonçal Mayos PUBLICATIONS
Gonçal Mayos PUBLICATIONS
ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...
Oct 30, 2023
Vídeo: BIBLIOTECA GONÇAL MAYOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Oct 11, 2023
COVID-19 Y LAS GUERRAS
COMPARAR GUERRAS MILITARES Y MÉDICAS
¿Por qué claudicar ante unas guerras? ¡Inconsecuencia!
Ahora bien, a pesar de la constatada importancia histórica de los gérmenes como armas en la batalla, aquí termina el paralelismo entre guerras sanitarias y militares. Pues, sorprendentemente, para combatir las pandemias o las agresiones biológicas no se suele aplicar la misma prevención ya mencionada: Si vis pacem, para bellum. Es decir: si no quieres ser derrotado, prepárate para el ataque y la defensa; si quieres evitar la catástrofe, prepárate para ella.
COVID: HUMILLACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y MEDICINA
Humillación en los derechos humanos
El impacto de la pandemia en lo humanitario y en los derechos humanos es sin duda el peor, pues ha costado a todas luces demasiadas vidas, además de castigar especialmente a los más vulnerables, a las víctimas de siempre, las previsibles e incluso previstas. Aunque el virus no distingue entre personas, se ha dejado que sus consecuencias se ceben discriminatoriamente en ancianos, en los débiles, en los carentes de muchos servicios sanitarios, en los pobres y también en los que no pudieron apartarse del virus. Recordemos que muchos fueron llamados a luchar directamente y casi sin protecciones en contra del contagio desde el primer momento (que es siempre el más peligroso). Es el caso de cuidadoras y cuidadores, médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, limpiadoras y limpiadores, etc.
COVID: ¿HUMILLACIÓN POPULISTA Y NEOLIBERAL?
Humillación económica: cuando el ‘capital humano’ es desatendido
Quizás la humillación más compleja provocada por la COVID es la económica. Más que los economistas profesionales, fueron líderes políticos y opinadores los que, tan pronto como se declaró la pandemia, insistieron en la idea de que -para evitar que afectara la economía- no se tenía que regatear en términos de víctimas mortales o de patologías más o menos permanentes. Aceptaban una transacción errónea entre economía y muertes, pensando que éstas no son un peligro directo para la economía, si no tan solo por los efectos que provocan: miedo, retirada de los negocios, ausencias laborables, deflación de la producción y del consumo, etc.
COVID-19 ES UN 'RINOCERONTE GRIS', NO UN 'CISNE NEGRO'
La pandemia no era un ‘cisne negro’ sino un ‘rinoceronte gris’
Reflexionando sobre el concepto que él creó, el analista y economista Nassim Taleb (2008) ha negado que pandemias como el COVID encajen con su teorización del “Cisne Negro" (Black Swan) y en ello coincide con otros autores como por ejemplo Bernard Avishai (2020). Pues, una pandemia de transmisión aérea por un coronavirus o el cambio climático no pueden ser considerados acontecimientos sorprendentes, inesperados o muy poco probables.
DE GUERRAS Y PANDEMIAS
Pues, además de los enormes costos en términos de vidas y de derechos fundamentales, también en lo económico se percibe que ciertas desregulaciones radicales, algunas políticas exageradas de austeridad y los desmontajes excesivos de los servicios de salud pública no solo facilitaron la pandemia y sus peores efectos humanitarios, sino que han obligado en los dos años que llevamos de pandemia a gastos enormes que superan y dejan incluso en ridículo los pretendidos ‘ahorros’ del pasado.