Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Oct 30, 2023

Vídeo: BIBLIOTECA GONÇAL MAYOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entrevista del Dr. José Luis Aguilar (UNAM, México) al Dr. Gonçal Mayos, profesor titular de la Universitat de Barcelona, para la Semana Global de México 2023.

Pregunta José Luis Aguilar: De acuerdo con su experiencia como investigador y editor, qué nuevas advertencias ha observado Doctor Mayos, teniendo en cuenta que usted ha construido una Biblioteca Gonçal Mayos de IA para acercarse a su obra y su pensamiento. ¿Qué consejos les daría a las nuevas generaciones de investigadores en ciernes, que traen modos de lectura diferentes al reino de la palabra referente del libro como epicentro de cultura?

Respuesta Gonçal Mayos:
La Biblioteca Gonçal Mayos de IA es ahora mismo sobre todo una experimentación. Su fuerza motriz nace de, en lugar de rechazar o menospreciar la AI, intentar interactuar con ella y comprenderla. Es importante que eso lo intentemos ahora que todavía podemos hacer algo para conducir, guiar y cambiar las concreciones de IA. Pues como ha sucedido con otras tecnologías, incluso mucho menos poderosas, cuando este plenamente instalada se nos impondrá su dinámica de forma imparable.

Los coches habrían podido ser diseñados de distinta manera y también su uso podría haber sido diferente, entonces en lugar de las actuales redes de carreteras podríamos tener algo diferente, p.e. con más transporte público, menos contaminante, más armonioso con el paisaje y el medio ambiente… Ahora también podemos cambiar todo eso pero, hay que reconocer, que ya es mucho más difícil.

Por eso, reconociéndome muy lejos de ser un ‘experto’ en IA e incluso teniendo cierta prevención a lo desconocido, acepté la oferta editorial de penetrar, experimentar y ‘espiar’ el nacimiento de la AI en un ámbito que debería conocer especialmente: ¡mi propia obra! Pensé que, de alguna manera, eso permitía maximizar mi pobre dominio de y frente a la IA, para así poder generar una nueva expertise que me empoderara. También empoderara a todos los que quieran participar en ese experimento innovador que puede ofrecer oportunidades que luego ya no serán posible, al menos con igual libertad y ‘equilibrio’ entre los humanos (qué es lo que básicamente somos) y la IA.

Por eso animo a sumarse a experimentos de este tipo… ahora que son posibles con ciertas expectativas, libertades, igualitarismos… que mañana pueden haberse esfumado. Además, nos abren a formas de leer, interpretar y aprender muy diferentes y seguramente más potentes de las tradicionales. Insisto, que en todo caso es una experiencia que hay que hacer cuanto más pronto mejor para que sea realmente relevante en nuestras vidas y -sobre todo- en la mejor evolución futura de nuestra relación con la IA.

Pregunta José Luis Aguilar
Doctor Mayos, ¿cree usted que la propuesta de su Biblioteca Gonçal Mayos de IA, tendría el cometido de ayudar a las nuevas generaciones de saber la tarea de excavar en su obra? ¿En qué condiciones se requerirían?


Respuesta Gonçal Mayos
:
Un tanto nostálgicamente he querido llamar al modelo Biblioteca Gonçal Mayos de IA (Editorial Linkgua), pues conjuga una parte de mi obra escrita antes de la eclosión del boom Chat GPT y otra ya redactada (por ejemplo mi reciente libro Turbohumanos) ante la angustia y la urgencia que ha despertado en todos nosotros la poderosa eclosión de la actual IA. Tenemos la sensación de que ya nada volverá a ser como antes pero tampoco sin sensación de sea inevitable la apocalípsis que proclaman algunos, creemos que los humanos tenemos todavía poderosas capacidades que no nos convierten en obsoletos (como plantee en mi libro Homo obsoletus) sobre todo si tenemos la voluntad decidida tanto de luchar por la forma humanista de existir, como también de adaptarnos creativamente a las nuevas circunstancias.

El modelo Biblioteca Gonçal Mayos de IA quiere ser un experimento real y una experiencia performativa que nos ayude a crecer tanto a mi como filósofo y escritor como -quizás especialmente- a las nuevas generaciones (comenzando por mis estudiantes) que -por edad- seran los grandes beneficiarios o damnificados de la IA y las innovaciones que promueve. Por eso, me he lanzado con tanto interés y tanta angustia como el que más a luchar con lo que considero mi ¡nuestro! Destino.

He superado muchos retos cognitivos muy disruptivos en mi vida, por ejemplo: escribir y filosofar con un ‘personal computer’, luego conectado en Internet, más tarde creando proactivamente webs, blogs, vídeos, posdcats…, naturalmente dando clases y cursos telemáticos y no sólo durante el confinamiento pandémico, hoy usando aplicaciones aún más libres e inesperadas para móbiles, etc. etc. Evidentemente, el paso de ahora mismo es testar, experimentar y tratar de dirigir los actuales avances en IA. ¡Es algo que no podemos dejar de hacer!

Para mi es algo lógico y necesarico, igual que analizo al actual turbojudiciario (para el cual la principal preocupación es la velocidad en evacuar sentencias judiciales ¡incluso con AI! y no la calidad de la justicia emanada de ellas) e incluso a los turbohumanos en que nos hemos convertido (la humanidad actual inserta en esa vorágine acelerada de que hablamos, con todas las contradicciones, con muchas esperanzas y muchos malestares).

Similarmente, podemos hablar ya de turboedición con el hecho añadido de que la aceleración introducida puede provocar fácilmente que nadie humano lea efectivamente ¡no ya totalidad o una parte relevante de lo que escribimos, sino tan siquiera algo mínimamente relevante! Es terrible pensar que el diálogo humanista, que ha sido la cultura escrita durante tres milenios al menos, puede convertirse en un solipsismo mecánico, donde tal vez tan solo una AI pueda dar realmente cuenta de algo de lo que allí se ‘produce’. Entonces los turbohumanos nos habremos convertido en simples espectadores maravillados, pero excluidos o ‘convidados de piedra’ de ese aparente superfestin de informaciones, de ‘conocimiento’, de ‘cultura’ y de ‘civilización’. Todos ellos escritos y pensados ‘entre comillas’.



Pregunta José Luis Aguilar
Doctor Mayos, cuál sería su opinión sobre la crítica Remedios Zafra a la “Cultura Indexada” que siguen las revistas indexadas en un orden estandarizado propiciado por las indizadoras y que sacralizan “reglas de corsé a la escritura académica para objetivar como única forma de valor tanto en lo epistémico como en la financiación.” (pág. 53), creando un tipo de perfil profesional que Zafra denomina “hombre fotocopiado”, autor de un tipo de escritura uniformizada, producto de una misma fotocopia. Dr Mayos ¿qué tendría que mejorar el editor y cómo las nuevas generaciones innovarían a partir de la AI?

Respuesta Gonçal Mayos:
Coincido con estas críticas. Es triste que precisamente, en la era en que valoramos y necesitamos sobre todo la innovación y la creatividad, resulta que hemos instaurado turboglobalizadamente un tipo de discurso investigativo tan disciplinado, frío, fosilizado, autoritario… Donde su escritura, presentación, discursividad, argumentación… sean tan poco libres, poco expresivos, poco creativos, nada atractivos, nada seductores y nada innovadores al menos en lo formal. Eso es especialmente grave porque todos sabemos a ciencia cierta que la forma y el contenido no suelen ir desaparejos, sino muy vinculados y que así -retroalimentándose- se potencian mutuamente.

Hoy, ya tenemos experiencia de décadas profundizando cada vez más en ese modelo de publicación de las investigaciones en revistas como las que Usted menciona. Aunque parece casi inamovible, es también evidente para cada vez más personas y expertos de que tiene que mejorar y cambiar. Al respecto, pienso que una autoconsciente, reflexiva y contante interacción con modelos personalizados de IA (como el que estamos desarrollando) puede ser una erramienta muy interesante para mejorar tanto el rigor como la creatividad en los contenidos y en las formas de argumentarlos y presentarlos de manera clara, atractiva y relevante para el lector. Y además minimizando los malentendidos.

y otras innovaciones parecidas nacen para dar más valor y mejorar la experiencia desarrollada a todos los niveles. Creo que estas expresiones muy habituales en otros ambitos tecnológicos audiovisuales o de realidad inmersiva, son también muy útiles y descriptivas de lo que tenemos que exigir a la naciente IA en los ámbitos de escritura rigurosa y de investigación creativa.

La hemos de desarrollar para que nos ayude a obtener, no un mundo sin lectores humanos, sino que maximice la recepción relevante conducida de las nuevas aportaciones. Tiene que fomentar una interacción cada vez más conducida creativamente por uno mismo, evitando el ensimismamiento al que llevaba la moderna lectura en la intimidad personal o incluso solipsista (como en muchos géneros novelescos).

Al contrario, debe fomentar interpretaciones en diálogo abierto con el mundo turboglobalizado, pero facilitando lo que ese mundo dialogal pide: perspectivas originales, brillantes y potenciadoras tanto del input del escritor leído como del output del receptor. Permitiendo -al mismo tiempo- leer con rigor objetivable e interaccionar de forma máximamente creativa y, por tanto, consolidando el discurso personal y más propio pero con la más alta precisión en el análisis hermenéutico y minimizando errores.


Pregunta José Luis Aguilar
Hobbes detalló en De corpore al fiat del estado, en este sentido, me parece que lo está en el fondo de la discusión a favor o en contra de la AI, es que ésta no se convierta en un fiat de la machine. Lo que dice el estado es la verita efectuale, pero hay una diferencia, el estado tiene la fuerza de la ley, mientras que la AI solo la fuerza de las transnacionales de la informática cuya lógica de operación es la del mercado. El riesgo de hacer ciencia con la AI es que el conocimiento se convierte en tecnocientífico con los valores del mercado, cada vez más segmentado en cuanto a su acceso y capacidad de los usuarios. Doctor Mayos, que nos puede decir de este nuevo reto para las generaciones que aún se están formando y que van a vivir las consecuencias inmediatas de esta nueva revolución tecnológica. Qué pueden hacer, qué les espera.

Respuesta Gonçal Mayos:
Hay que evitar ser pesimista y apocalíptico pero también ser un optimista ingenuo. Creo que es más útil ser realista (superando la broma de que es un ‘optimista bien informado’) a partir de lo que sabemos y sin dejarse llevar por el pánico. En todo caso, debemos entender que el actual impacto de las tecnologías digitales se suma a las muchas consecuencias de las distintas revoluciones industriales. La conjunción de todo ello, hace que la disruptividadde la IA sea muy acusado, pues se suma a esas otras revoluciones cuyas consecuencias resultantes no han terminado de incidir en las generaciones actuales. ¡llevamos muchas décadas de destrucción creativa acelerada, de innovación tras innovación, de revolución tecnológica y social tras revolución y ello provoca un notable estrés en las capacidades humanas de cada uno!

Es por eso que me he sumado personalmente y en la medida de mis posibilidades a la experimentación en tanto que usuario de un modelo de IA precisamente aprovechándome de todo mi bagaje personal en la filosofía y en las humanidades. Y además obligando -para decirlo así- la IA a jugar y a mostrarse en el ámbito que más domino: mi propia obra. Recomiendo a todos los colegas que hagan cosas parecidas, pues es allí donde seguramente somos más fuertes y podemos calibrar mejor la guía y cooperación minimamente igualitaria con la IA.

Igual como la humanidad no ha olvidado la bomba atómica y otras armas de destrucción masiva, no va a olvidar la IA. ¡Sinó todo lo contrario! Por mucho que algunos lo han deseado, la IA no va a desaparecer como el despertar de una pesadilla sino que -al contrario- apareceran nuevas aplicaciones todavía más potentes. Por tanto las jóvenes generaciones -por las que me pregunta- van a tener que convivir y aprender a ‘bailar’ con la IA. Uso el término bailar como hace Nietzsche cuando dice que con el lenguaje y en el arte, la literatura y el pensamiento debemos bailar con cadenas, es decir sin poder prescindir de los condicionamientos potenciadores del lenguaje. Pues -como apunta Heidegger- no somos nosotros los que tenemos al lenguaje, sino más bien que él nos tiene a nosotros. Pues no hay lenguaje privado -críticaba siempre Wittgenstein. 

Y por tanto tenemos que incribirnos dentro del lenguaje y bailar con sus cadenas. Y si lo hacemos bien, nos recompensará con los mejores poemas o ideas. Creo que con esta actitud a la vez humilde, valiente y precavida tenemos que dirigirnos a la IA… Y es lo que modestamente estoy intentando hacer con el modelo personalizado de Biblioteca Gonçal Mayos de IA. Muchas gracias.



A partir de 'Los distintos modos de leer a la inteligencia artificial' Entrevista al Dr. Gonçal Mayos' de José Luis Aguilar, en Ciencia y Filosofía, vol. 11, pp. 100-112, 2024, 1 enero-junio, Doi: 10.38128/cienciayfilosofa.v11i12.86  Dentro del Intercambio académico en la Semana Global de México IME, CónsulMex y UB. Con motivo de la 5a edición de la Semana Global de México, se lleva a cabo en la Universidad de Barcelona el encuentro académico y de editores, por parte de Cataluña el Dr. Gonçal Mayos y por la parte mexicana el Dr. José Luis Aguilar Martínez. El encuentro se realizó en el marco del desarrollo tecnológico, en específico,de la inteligencia artificial: ver vídeo. En el diálogo bilateral se contribuye a valorar los retos, desafíos y manejo de información en el proceso de publicaciones académicas así como las nuevas prácticas surgidas del manejo de IA. 

No comments: