Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Oct 11, 2023

COVID-19 Y LAS GUERRAS

 


• Resumen: La defensa ante las guerras es una obsesión militar a lo largo de la historia, pero, inconsecuentemente, no lo es de forma similar ante las guerras sanitarias, como lo demuestra la pandemia Covid-19. A través de un enfoque macrofilosófico y multidisciplinar mostramos los motivos de tal error (la tendencia a tratar como imprevisibles ‘cisnes negros’ lo que en realidad son ‘rinocerontes grises’ bastante probables; considerar abstractamente el ‘capital humano’ y no cuantificarlo correctamente…) y sus consecuencias humanitarias, médicas, económicas y políticas.

• Palabras-clave; guerra, pandemia, prevención, capital humano, cisne negro,

 

Hay muchos tipos de guerras. Unas son declaradas y otras no. Hoy son habituales las guerras híbridas. También las hay culturales, asimétricas, de información, irregulares, etc. Pero aquí nos centraremos en dos tipos y en mostrar como muchas veces se actúa de forma totalmente diferente e inconsecuente en unos casos y en otros. A través de un enfoque macrofilosófico (Mayos, 2021, 2013 y 2012) y multidisciplinar mostramos los principales motivos y consecuencias de tal error.

 

Prever la guerra

Las guerras que se producen entre humanos están muy vigentes, como pone de manifiesto lamentablemente la invasión de Ucrania decretada por Putin. La experiencia histórica enseña que son una posibilidad real para la cual hay que prepararse y, por eso, es una idea muy citada (Julio César, Napoleón…) la que en su fórmula más conocida afirma imperativa y enfáticamente Si vis pacem, para bellum. Es decir: «Si quieres la paz, prepara la guerra», “¡Si realmente quieres la paz, prepara la guerra!”.

No es necesariamente un alegato belicista radical pues proviene de un pasaje en el prefacio del libro III de Epitome rei militaris, donde Flavio Vegecio Renato (383-450) dice exactamente "Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum" que podemos traducir por “aquel que desease la paz, debería preparar la guerra”. Por tanto, tras esa reflexión existe un mensaje en cierta medida pacificista pues viene a aconsejar : “si quieres evitar la guerra, tienes que estar preparado para ella”.

La idea subyacente es que la mejor manera de evitar guerras (al menos aquellas que uno mismo no inicia) es estar preparado para ellas, porque el posible enemigo se guardará mucho de atacar a quien muy difícilmente podrá vencer. Pues quien previsoramente se ha preparado para no ser derrotado, jamás será una víctima fácil y, caso de darse la guerra en contra de su voluntad, estará en las mejores condiciones para enfrentarla.

Por tanto, no es necesario querer la guerra para prepararla ni prevenirla, sino que basta saber que tiene posibilidades reales de producirse e, incluso, tener claro que lo mejor es evitarla y si no es posible, al menos, limitar sus peores efectos como son las destrucciones, los sufrimientos, los sacrificios y las muertes humanas.

Por eso, pacifistas confesos han asumido -aunque fuera a regañadientes- la idea del romano Vegecio en el sentido de que, si deseas la paz, debes hacer todo lo posible para dejar claro a todo el mundo (incluyéndote a ti mismo) de que para salvaguardar la paz o para recuperarla, estás dispuesto a luchar a muerte, a hacer lo que debas y disponer todo lo necesario. Por tanto, la frase que analizamos remite a la reflexión: “Si temes la guerra, prepárala”, pues así ayudarás a evitarla o, al menos, a minimizar sus consecuencias.

Pero no me alargaré ahora con este tipo de guerra, donde hay mucha bibliografía y sabias reflexiones como las que hemos sintetizado apresuradamente. Pues queremos destacar otro tipo de guerra ante la cual la humanidad actúa habitualmente de forma muy diferente, mostrando una inconsecuencia argumentativa y valorativa que merece ser analizada con urgencia. 


Importancia histórica de los gérmenes y las pandemias

Pues recientemente ha sorprendido a la humanidad entera otro tipo de ‘guerra’ que ha puesto de manifiesto las enormes y dolosas consecuencias resultantes de ser ‘una víctima fácil de agredir’, de no haber previsto ese ataque y de no haber preparado las necesarias defensas.

Evidentemente, me refiero a las guerras en contra de las enfermedades, de los virus, de las bacterias y otros patógenos, que pueden generar pandemias tan destructivas como la Covid-19 y sus muy contagiosas variantes. Ciertamente no son guerras entre humanos sino más bien guerras de la humanidad en contra de catástrofes naturales o de agentes no humanos.

En todo caso, son agentes patógenos muy reales y peligrosos que siempre han afectado la evolución humana. Incluso, han marcado decisivamente las guerras humanas y, por eso, el descubrimiento del potencial curativo de la penicilina en 1940 fue tratado como un secreto de guerra a un nivel similar que la capacidad destructiva de la bomba atómica. Pues ciertamente las guerras se pueden ganar tanto infligiendo bajas al enemigo como minimizando las bajas propias.

Sabemos que las pandemias han determinado acontecimientos históricos tan importantes como la colonización europea de América cuando, la exposición a patógenos hasta entonces desconocidos para los pueblos americanos y que trajeron los europeos, mermó enormemente la posibilidad de los primeros de evitar ser colonizados por los segundos. Todos los estudios lo ponen de manifiesto y el clásico contemporáneo de Jared Diamond (2006) Armas, gérmenes y acero pone prácticamente al mismo nivel el efecto destructivo de las pandemias con el de las armas y las tecnologías militares. Ambos efectos destructivos fueron decisivos y se sumaron para decantar el resultado del conflicto militar (McNeill 1984; Navarrete, 2019; Marks, 2007).


A partir del artículo de Mayos, G. (2023). ‘INCONSECUENCIAS ANTE DISTINTOS TIPOS DE GUERRAS. EL EJEMPLO DEL COVID-19’ en la REVISTA ESMAT15(25), 333–348. Recuperado de http://esmat.tjto.jus.br/publicacoes/index.php/revista_esmat/article/view/566

Veánse los posts: - COVID-19 Y LAS GUERRAS- GUERRAS MILITARES POR ENCIMA DE LAS MÉDICAS, - COVID: HUMILLACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y MEDICINA- ¿HUMILLACIÓN POPULISTA Y NEOLIBERAL?- COVID-19 ES UN 'RINOCERONTE GRIS', NO UN 'CISNE NEGRO'- PREPARAR LA GUERRA CONTRA LAS PANDEMIAS



No comments: