Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Oct 11, 2023

DE GUERRAS Y PANDEMIAS


Preparar la guerra previsible contra las pandemias

Pues, además de los enormes costos en términos de vidas y de derechos fundamentales, también en lo económico se percibe que ciertas desregulaciones radicales, algunas políticas exageradas de austeridad y los desmontajes excesivos de los servicios de salud pública no solo facilitaron la pandemia y sus peores efectos humanitarios, sino que han obligado en los dos años que llevamos de pandemia a gastos enormes que superan y dejan incluso en ridículo los pretendidos ‘ahorros’ del pasado. 

Porque ciertamente los gastos producidos bajo el pánico, la urgencia y la falta de mecanismos de control (por ejemplo, para evitar despilfarros o corrupciones) han sido superiores a lo que habrían sido sin esos excesivos desmontajes, austeridades, desregularizaciones y deslocalizaciones. Hoy resulta claro por ejemplo que los países que más rápida y mejor han reaccionado ante la pandemia, salen de ella mucho más fuertes que los que han actuado mal y tardíamente (González, 2022). Incluso: a nadie escapa el hecho de que, si algún país hubiera previsto y anticipado los mecanismos de respuesta, hoy se situaría en una situación de privilegio en la jerarquía internacional durante una bastantes años.

Por tanto, concluimos que es un lamentable error la flagrante inconsecuencia de que, mientras se prevén las guerras y las agresiones con una buena defensa militar, no se quieran prever de forma similar las ‘guerras’ en contra de probables pandemias con una buena defensa médica, del sistema de salud y de los mecanismos para defender las vidas y los derechos humanos, pero también ¿por qué no? del sistema económico y de la mejor recuperación futura de las sociedades.

Si vis pacem, para bellum, si quieres prevenir la guerra, prepárala, compromete en esa defensa a todos tus aliados y que todo el mundo sepa que estás preparado. Ello tranquiliza a propios y genera respeto en los extraños. ¡Incluso en los enemigos! Por tanto, si quieres evitar las consecuencias humanitarias, médicas y económicas de previsibles ‘rinocerontes grises’, prepárate para ellos. Y al final los riesgos, los costes, los sacrificios y las víctimas serán muy menores cuando, lamentable y efectivamente, se tenga que dar una guerra sin cuartel en contra de alguna pandemia… o del cambio climático. 


Bibliografía

ANDRADE, D.A.; MAYOS, G.; HORTA, J.L.B.; MIRANDA, R.M. (Coords.). A sociedade do controle?: macrofilosofia do poder no neoliberalismo. Belo Horizonte: Fórum, 2022.

Avishai, Bernard. “The Pandemic Is not a Black Swan but a Portent of a More Fragile Global System” in The New Yorker, 21-4-2020. Disponible en: <https://acortar.link/Y0zOr> (consulta: 11-11-2022).

BECK, Ulrich, “Vivir en la sociedad del riesgo mundial / Living in the world risk society” in Documentos CIDOB Dinámicas interculturales, n.º 8, julio 2007.

BECK, Ulrich. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona: Paidós, 2006.

BECKER, Gary S. Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education, Chicago: University of Chicago Press, 2009.

BECKER, Gary S. “Human Capital and the Economy” in Proceedings of the American Philosophical Society, Vol. 136, No. 1 (Mar., 1992), pp. 85-92.

CALEB, Nassim N.. El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable. Barcelona: Paidós, 2008.

DIAMOND, Jared. Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, Barcelona: Debate, 2006.

FUKUYAMA, Francis. El liberalismo y sus desencantados: Cómo defender y salvaguardar nuestras democracias liberales, Barcelona: Deusto, 2022.

FUKUYAMA, Francis. Trust: La confianza, Barcelona: Ediciones B., 1998.

GONZÁLEZ G., David Macrofilosofía de la crisis del coronavirus. La gestión de la pandemia en las democracias liberales, tesis doctoral en curso en la Universitat de Barcelona, dirigida por Gonçal Mayos, 2022.

MACIP, Salvador. “La ética de las crisis” in El Periódico del 15 de mayo del 2022, disponible en https://www.elperiodico.com/es/opinion/20220515/etica-crisis-guerra-penicilina-pandemia-articulo-salvador-macip-13652977

MANN, Charles C., 1491: New Revelations of the Americas Before Columbus, New York: Random House, 2011.

MANN, Charles C., 1493: Uncovering the New World Columbus Created, New York: Random House, 2012.

MARKS, Robert B. Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión, Barcelona: Crítica, 2007.

MARTINEZ P., J. E. y MÉNDEZ. M., I. (2022). “¿Que podemos saber sobre el Valor Estadístico de la Vida en España utilizando datos laborales?” in Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, nº 191, 2009, pp. 73-93.

MAYOS, Gonçal. "Autoritarismos populistas frutos do desconcerto neoliberal", in A sociedade do controle?: macrofilosofia do poder no neoliberalismo. Andrade, Durval A.; Mayos, Gonçal; Horta, José Luiz B.; Miranda, Rodrigo M. A. (Coords.); Belo Horizonte: Fórum, 2022. pp. 33-61.

MAYOS, Gonçal. “Límites de la hiperespecialización. Necesidad de la macrofilosofía” in Revista de Ciências do Estado, v. 6, n. 2, pp. 1–21, 2021. Disponible en https://periodicos.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e35658

MAYOS, Gonçal. “Crisis Neoliberal, Políticas Del Desconcierto y Autoritarismos Populistas, in Clivatge. Estudis i testimonis sobre el conflicte i el canvi socials, 2020.

MAYOS, Gonçal. “La ‘ignorancia prometeica” frente a la revolución de la inteligencia artificial” in Direito Digital e Inteligência Artificial: Diálogos Entre Brasil e Europa, A. Barreto Menezes Cordeiro... [et al.]; coordenado por Felipe Braga Netto... [et al.]. - Indaiatuba, SP: Editora Foco (https://editorafoco.com.br), 2021, pp. 687-704.

MAYOS, Gonçal. “‘Políticas del desconcierto’ y redefinición democrática. Una síntesis macrofilosófica” in La ciudadanía y lo político. Ciudadanía y crisis de la democracia liberal en un mundo en transformación, Joan  Lara Amat (ed.), Lima: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), 2020, pp. 156-162.

MAYOS, Gonçal. “PANDÈMIA I SOCIETAT DEL CONFINAMENT: ENFOCAMENT MACROFILOSÒFIC (VÍDEO)” post en el blog Macrofilosofia y el vídeo de la conferencia del 13-11-2020 en el Fòrum de Debats a Vic. Cfr. https://goncalmayossolsona.blogspot.com/2020/11/pandemia-i-societat-del-confinament.html#more    

MAYOS, Gonçal. “Política inmunológica y de desconcierto, Vídeo”, post en el blog Macrofilosofia, 19-11-2020, https://goncalmayossolsona.blogspot.com/2020/11/jueves-19-de-noviembre-de-2020-ponentes.html#more y el vídeo de la conferencia del 20-11-2020. Cfr. https://www.facebook.com/CEFIL.UNFV/videos/156267106188606 [Consultado 0-11- 2022]

MAYOS, Gonçal, Homo obsoletus. Precariedad y desempoderamiento en la turboglobalización, Barcelona: Ed. Lingkua, 2016.

MAYOS, Gonçal. "Macrofilosofía y siglo XXI" in Paixão e Astúcia da Razão, Bavaresco, Agemir; Moraes, Alfredo (Orgs.), Porto Alegre: Editora Fi, 2013.

MAYOS, Gonçal. “Para una macrofilosofía” in Macrofilosofía de la modernidad. Ronda: Ediciones dLibro, pp. 9-14, 2012.

MCNEILL, J.R. & MCNEILL, W.H. Las redes humanas. Una historia global del mundo, Barcelona: Crítica, 2004. 

MCNEILL, William H. (1984) Plagas y pueblos, Madrid: Siglo XXI, 1984.

MCNEILL, William H. The rise of the West. A History of the Human Community, Chicago: University Chicago Press, 1991.

MORIN, Edgar. Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia. Barcelona: Paidós, 2020.

NAVARRETE, Federico. ¿Quién conquistó México?, México, Debate, 2019.

RUBIO C., Esteban. La ética en el uso de variables VEV por COVID, Trabajo de Final de Grado en curso en la Universitat Oberta de Catalunya, dirigido por Gonçal Mayos, 2022.

SELGELID, M.J. “Pandethics” in Public Health. 123(3): 255-259, 2009.

VEGECIO R., Flavio. Compendio de técnica militar. Madrid: Cátedra, 2006. Lletres  Secció Llatí; Bb(Veg)Pan

WUCKER, Michele. The Gray Rhino: How to Recognize and Act on the Obvious Dangers We Ignore, St. Martin's Press, 2016.


A partir del artículo de Mayos, G. (2023). ‘INCONSECUENCIAS ANTE DISTINTOS TIPOS DE GUERRAS. EL EJEMPLO DEL COVID-19’ en la REVISTA ESMAT15(25), 333–348. Recuperado de http://esmat.tjto.jus.br/publicacoes/index.php/revista_esmat/article/view/566

Veánse los posts: COVID-19 Y LAS GUERRAS- GUERRAS MILITARES POR ENCIMA DE LAS MÉDICAS, - COVID: HUMILLACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y MEDICINA- ¿HUMILLACIÓN POPULISTA Y NEOLIBERAL?- COVID-19 ES UN 'RINOCERONTE GRIS', NO UN 'CISNE NEGRO'- PREPARAR LA GUERRA CONTRA LAS PANDEMIAS



No comments: