La captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y las exigencias petroleras del presidente norteamericano Donald Trump, los primeros días del 2026, culminan una evolución muy disruptiva y abren un decisivo tiempo fronterizo que hay que pensar lo más pronto posible.
Geopolíticamente marca el fin del orden multilateral que por herència de Bretton Woods (1944) todavía persistía en el neoliberalismo postbipolar (1991) y retrocede a la concurrencia inestable entre las grandes potencias militares para asegurarse sus respectivas 'zonas de influencia' del siglo XIX y que había desaparecido con el final de la 2a Guerra mundial.
Sin embargo hoy, la humanidad ha entrado en un nuevo período fronterizo, disruptivo, seguramente constituyente, que disuelve el mundo a que nos habíamos acostumbrado y quiere instituir algo que no llegamos a comprender del todo y que todavía está bastante indefinido.
En lo económico, productivo y tecnológico parece dejar atrás el postfordismo digital que conocimos a través de aquella palabra que nos sonaba mágica de 'Internet', para adentrarse en otra fórmula aún misteriosa y digna del vudú: 'Inteligencia Artificial'... Sabemos que los algoritmos 'generativos' son ya una realidad consolidada, a pesar de su novedad, mientras que los 'generales' no han alcanzado su versión plena, pero ya representan una realidad futura desafiante e inminente.
Lo que parece estar emergiendo -sea lo que sea- también supera el relativo ordenamiento neoliberal turboglobalizado que se institucionalizó paralelamente al estreno en 1980 de la película Heaven’s Gate, dirigida y escrita por Michael Cimino. Es una coincidencia interesante de dos muy buenos ejemplos de fenómenos fronterizos que (como el que vivimos a inicios del 2026) mezclan la institucionalización hobbesiana de grandes leviatanes con las vivencias existenciales que experimentan las personas bajo tales cambios.
Hay que avisar que el título maravilloso y muy ambíguo -puerta del cielo- de la película coincide con la denominación de una 'secta ovni' que terminó con 38 suicidios en 1997; pero no tiene nada mas que ver. En cambio, la película de Cimino nos permite realizar un análisis comparativo de los cambios geopolíticos y de subjetivación producidos durante: el fin del espíritu de frontera en Wyoming y por extensión los Estados Unidos entre 1870 y 1890, el fin del bipolarismo que consagra al neoliberalismo en las décadas de 1980 y 91, y la hegemonía del populismo de derecha extrema entre 2016-26.


