Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jun 19, 2018

MINDFULNESS, UN BREVIARIO

¿Tenemos que resignarnos al dolor, al miedo, a la desconfianza, a la angustia, a la frustración, a la culpa, al stress y a la depresión? 

¿Estamos condenados a perder autoestima, a caer bajo el resentimiento, a culpabilizarnos de cualquier avatar negativo que se cierne sobre nosotros y a cargar con las pesadas vibraciones tóxicas de muchos que nos rodean, sin poder librarnos de todo ello?


¡Pues claro que no! ¡Toda esa aplastante negatividad no es sino una gran oportunidad! Y el gran amigo Jordi Planes muestra como esas esclavitudes crecen opresivamente porque las dejamos apoderarse de nosotros mismos. En cambio, florecemos y nos volvemos resilientes, si las vaciamos, desempoderamos y aprovechamos la ocasión que nos brinda su derrota.

¿Qué hacer cuando la aceleración disruptiva que vivimos descoyunta los proyectos vitales del hombre de nuestro tiempo, como destaca el amigo Alfonso Bárcena? ¿Cómo conducir libre y eficazmente nuestra propia vida como reclamaba el último Michel Foucault? ¿De qué modo podemos pacificar nuestras emociones y convertirlas en verdaderas herramientas de liberación, paz interior y beatitudo (como querían desde Spinoza y gran parte de las corrientes helenísticas al budismo y el zen)? 


También ¿Cómo sobrevivir y triunfar en nuestras sociedades contemporáneas que son tan crueles y exigentes como para que necesitemos de poderosas terapias, coachings y libros de autoayuda? ¿Cómo escapar a las patologías que nuestro tiempo fomenta muchas veces condenándonos al Homo obsoletus estudiado por Gonçal Mayos


En el presente libro, el gran amigo Jordi Planes nos da esperanzas, estrategias curativas, prácticas de meditación y guías de acción vital útiles para todo ello. Lo hace además desafiando las denuncias de la actual “sociedad de la positividad” que lleva a cabo Byung-Chul Han y que el amigo Antoni Saragossa relaciona con las necesidades intrínsecas de la sociedad neoliberal. También soslaya las críticas del sociólogo Ulrich Beck y del amigo Borja Muntadas de que muchas veces desviamos los conflictos sociales y sistémicos a soluciones personales y particulares


Jordi Planes acepta que no se puede luchar contra todo ello a la vez. ¡O sí! Pero solo si evitamos agobiarnos y bloquearnos por no poder liberar ya, ahora mismo, a todo el mundo a la vez y para siempre. Podemos hacerlo pero solo si comenzamos por la gran tarea y esperanza de curarnos a nosotros mismos. Por eso debemos potenciar lo mejor que hay en nosotros para –así- revitalizar a todos los que nos rodean desde esa primera gran liberación de la propia vida.

Pues –como plantea Planes- todo comienza con evitar vivir una vida que no se quiere vivir y buscar el propio crecimiento personal. Por tanto partiendo de la gran verdad –citándolo- de que “sin ti, nada tiene sentido”, de que la propia colaboración –por activa o pasiva- es imprescindible para que la negatividad nos domine.


Planes es heredero de la psicología positiva de Maslow y Rogers, de la inteligencia emocional posterior a Goleman, de la programación neurolingüística, de las grandes tradiciones espiritualistas y –quizás especialmente- de la sabiduría del zen. Todo ello incorporado a su larga experiencia como terapeuta, coach y divulgador de las prácticas de mindfulness. Podéis ver este video de su conferencia en el Ateneu Barcelonès con el monje budista Josep Manuel Sosen Campillo


Por eso Jordi Planes reivindica el poder curativo de alentar e inspirar, para que así uno mismo pueda curarse, a su manera, según sus necesidades pero también sueños y aspiraciones. Te ayuda a fluir con empatía para la gente y sus circunstancias pero, a la vez, con desapego de las grandes servidumbres. Te ayuda a negociar y enriquecer las buenas emociones y a desarmar las tóxicas, que en caso contrario se apoderan de ti.


En todo momento, evita restregarte una pretendida y “absoluta” impotencia e incluso la inevitabilidad del fracaso. Pues es consciente que cada día millones de personas invalidan esas funestas “creencias” con sus pequeños-grandes triunfos personales.

Superando la pasividad y el fracaso, Jordi Planes muestra como se disuelve lo pretendidamente invencible, mostrando que era una condena que -sobre todo- resultaba de que la aceptáramos como tal. Así se eliminan los pensamientos y creencias castradores, haciendo que el vacío resultante permita crear otros valores que nos potencien y liberen.


Te inspira para que reconozcas el sentido que ya anima tu propia vida, a veces sin que te des cuenta. Pues las cadenas más fuertes terminan siendo tu renuncia a potenciar tu propio ser y -para vencerlas- necesitas creer en el poder que te anima, incluso cuando estás más vapuleado. Jordi Planes te habla de las potencialidades de tu ánimo y alma, de tu mente y cuerpo ¡inseparables!, de tu capacidad de comprender y actuar conforme la adecuada comprensión, etc. 


Por tanto te dice y te muestra que tienes en ti mismo la medida y posibilidad del éxito de esos proyectos que a veces no te atreves ni a formular. Insiste que –por ello- es posible para ti esa felicidad que tiene que ver con la verdadera percepción de lo que realmente eres y deseas. ¡Qué así sea!

Es el prólogo de G. Mayos a Más Allá del Sentido Común. Plan completo de acción Mindfulness de Jordi Planes (Urano-Kepler, 2019).

No comments: