Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jun 9, 2018

¿HECHOS DE VENGANZA?


Rápidamente en los años 1990, los análisis de Gilles Kepel y Samuel Huntington se hicieron muy influyentes, y proliferaron nuevos estudios que ponían de manifiesto el creciente impacto de los fenómenos religiosos en los más diversos aspectos de la vida social. Tan solo un rápido análisis de los conflictos político-sociales y de los movimientos históricos -algunos anteriores a 1970- pone en evidencia que la religión volvía a tener un impacto clave y creciente. Sin querer ser en absoluto exhaustivos, destacamos brevemente algunos hechos significativos: 
 
1. El conflicto árabe-israelí radicaliza su base religiosa con una dialéctica acción-reacción que incluye como hitos radicalizadores: la guerra de los 6 días (1967) cuando Moshe Dayan proclama “Quien no fuese religioso, a partir de hoy lo es”, la masacre de Múnich en 1972 y la respuesta a la Operación Ira de Dios. También en 1973 se crea la Organización de la Conferencia Islámica, mientras que el partido religioso Likud pasa a gobernar Israel en 1977. Aún más, a partir de 1987 tienen lugar diversas intifadas palestinas y en 1995 el expresidente israelí Isaac Rabin es asesinado por un ultrarreligioso.

2. De forma similar la derrota árabe de 1967 también moviliza el espíritu islamista, ya que se interpretó que el fracaso político-militar fue causado en última instancia por la pérdida de cohesión de los países islámicos al haber olvidado el esfuerzo de la jihad (Kepel 1991: 216). Por tanto en adelante se tiende a identificar toda regeneración social y política con la reislamización ya que “Solo el Islam, que unificó (históricamente) a los árabes, dotándoles de una gran civilización, puede devolverles el orgullo perdido y los valores comunitarios y de solidaridad” (Kabunda Badi, 1997: 134).
 
3. Es muy significativa la aparición como fuerzas político-militares de los mujahidines y -después- de los talibanes (literalmente “estudiantes” islámicos) en los conflictos de Afganistán (1978-89 y hasta ahora) y la denominada Revolución de los ayatolás en el Irán de 1979.
 
4. En occidente son importantes los gobiernos del evangélico Jimmy Carter (1976) y de los neoliberales Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Este llega a una decisiva presidencia de los Estados Unidos en 1980 con el apoyo del Consejo Nacional de Iglesias y a caballo del movimiento denominado “Mayoría moral” y de unas ciertas “Guerras Culturales” (término acuñado por James Davison Hunter).
 
5. También es un hecho de impacto mundial la rápida y sorprendente caída de la URSS en 1991, que por ejemplo permite fenómenos nuevos como el fuerte retorno del catolicismo en Polonia. Ahora bien, esta evolución que algunos habían previsto fue precedida por la elección en 1978 del Papa polaco Wojtyla que era muy carismático, avanzado en términos sociales, pero también muy conservador en términos dogmáticos.

6. Se inicia además la poderosa expansión del evangelismo por toda América latina, que continúa actualmente
. Peter L. Berger la califica de la revolución cultural más importante de la actualidad. 

7. Incluso por unos años y superando la tesis del “fin de la historia” de Francis Fukuyama, se impondrá la tesis geopolítica macro del “choque de civilizaciones”, las cuales -insiste Huntington (1993)- se estructuran alrededor de las grandes religiones mundiales.

8. También tenían una clara intencionalidad religiosa los atentados islamistas al World Trade Center de Nueva York y al Pentágono en 2001. Entonces se produjeron significativas reacciones -que tuvieron el apoyo entusiasta de los grupos más religiosos- en los Estados Unidos de la denominada Patriot Act (2001) y de las intervenciones militares en Afganistán e Iraq.

9. La generalización del terrorismo global muestra la creciente radicalización de muchos grupos islámicos en una dialéctica que va de la Alqaeda de Bin Laden (muerto en 2011) pasando por la eclosión de Daesh-Estado-Islámico, Boko Haram… hasta diversos atentados por toda Europa.
 

Del artículo "De la «muerte de Dios» a la «revancha de Dios»: política, cultura, terrorismo…" de G. Mayos en Clivatge. Estudis i testimonis sobre el conflicte i el canvi socials, núm. 6, 2018, DOI: 10.1344/CLIVATGE2018.6.5, ISSN en línea: 2014-6590. Véanse los post: 
METÁFORAS DE LA MUERTE Y LA VENGANZA DE DIOS
- RELIGIONES, CIVILIZACIONES E IDEOLOGÍAS
- SECULARIZACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LA RELIGIÓN
- PRIVATICIDAD E INTERIORIZACIÓN DE DIOS
- ¿METARELATOS E IDEOLOGÍAS SUSTITUYEN DIOS?
- ¿VENGANZA DE DIOS DESPUÉS 1970?
- ¿HECHOS DE VENGANZA?
- ¿LA REVANCHA "MATA” LA MUERTE DE DIOS?


No comments: