Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jun 9, 2018

RELIGIONES, CIVILIZACIONES E IDEOLOGÍAS


En los años 1960 i 1970, la secularización en las sociedades modernas avanzadas parecía haber llegado a un punto de no retorno. Por eso, cuando entonces se analizaban conflictos con clara raíz religiosa (como el palestino-israelí o el poder político de la religión católica en la Polonia bajo la órbita soviética) se solía infravalorar esa raíz en favor de destacar otras causas (sin duda también muy importantes). Por eso incluso en plena caída de la URSS pasó relativamente desapercibido el premonitorio libro sobre la “venganza de Dios” de Gilles Kepel.
 

Mayor impacto tuvo en 1993 el artículo con título aún interrogante “The Clash of Civilizations?” de Samuel P. Huntington, que fue profundizado en el largo y erudito libro tres años posterior. Por eso escandalizó, sorprendió y fue interpretado  como un rasgo personal algo anticuado la relevancia que Huntington volvía a otorgar a las religiones en tanto que elemento capital de las civilizaciones.

Pero incluso entonces, la cuestión político-religiosa quedaba en parte camuflada bajo la “coartada” cultural o civilizatoria. Huntington afirmaba que la religión continua siendo una poderosísima fuerza que motiva y moviliza a la gente, pero “escondía” su poder bajo el “paraguas conceptual” de las civilizaciones en tanto que complejas macroestructuras culturales. Ello sorprendía entonces porque hacía décadas que la geopolítica no se interpretaba con fórmulas tan contundentes: “Lo que cuenta para la gente no es la  ideología política ni los intereses económicos. Los pueblos se identifican con la fe y la familia, la sangre y las creencias, y es por eso por lo que lucharán y morirán”.

Como vemos, a pesar de seguir la estela del fin de las ideologías de Daniel Bell, Huntington se atreve a ir mucho más allá. Viene a proclamar incluso que el fin de las ideologías comporta inequívocamente el retorno de las religiones en tanto que la principal fuerza social en los grandes conflictos geopolíticos.

Huntington (2005: 62s) prevé la reaparición en primera línea política de la religión, insinuando incluso que la ideologización modernizadora de muchas élites no europeas (Turquía, Egipto, Iraq…) era mucho mas cosmética y superficial de lo que se creía. Por eso afirma que “Occidente conquistó el mundo, no por la superioridad de sus ideas, valores o religión (a los que se convirtieron pocos miembros de las otras civilizaciones), sino más bien por su superioridad en la aplicación de la violencia organizada. Los occidentales a menudo olvidan este hecho; los no occidentales, nunca”.

Como veremos más adelante, lentamente fue generalizándose la percepción que la religión -lejos de ser un factor que la historia tendía a “dejar a lado”- recuperaba una centralidad social y política parecida a la que había ostentado durante milenios. Mientras tanto muchos grandes relatos legitimadores construidos durante la modernidad (Lyotard apuntaba a las ideologías, al Progreso, a la Revolución, etc.) parecían sufrir un claro desgaste y descrédito frente a las mismas masas, que poco antes impulsaban con gran poder. La religión parecía reconquistar en la postmodernidad el papel que había ido perdiendo durante la modernidad.

Pero antes de analizar el actual retorno de lo religioso, analicemos las estrategias mayoritarias durante la modernidad que conducían a desacralizar el mundo y a secularizar la vida social. Después veremos por qué se rompió el predominio de esas tendencias y se produjo un importante cambio de ciclo que replanteaba la importancia de la religión ya a partir de los años 1960. Finalmente, investigaremos por qué las religiones reaparecen como fuerza política a partir de la década de 1990 y parecen superar en impacto a las ideologías en muchos sectores sociales.



Del artículo "De la «muerte de Dios» a la «revancha de Dios»: política, cultura, terrorismo…" de G. Mayos en Clivatge. Estudis i testimonis sobre el conflicte i el canvi socials, núm. 6, 2018, DOI: 10.1344/CLIVATGE2018.6.5, ISSN en línea: 2014-6590. Véanse los post: 
METÁFORAS DE LA MUERTE Y LA VENGANZA DE DIOS
- RELIGIONES, CIVILIZACIONES E IDEOLOGÍAS
- SECULARIZACIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LA RELIGIÓN
- PRIVATICIDAD E INTERIORIZACIÓN DE DIOS
- ¿METARELATOS E IDEOLOGÍAS SUSTITUYEN DIOS?
- ¿VENGANZA DE DIOS DESPUÉS 1970?
- ¿HECHOS DE VENGANZA?
- ¿LA REVANCHA "MATA” LA MUERTE DE DIOS?


     

No comments: