Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jun 9, 2018

¿LA REVANCHA "MATA" LA MUERTE DE DIOS?

Simplemente con los breves pero muy significativos datos anteriores se constata la incuestionabilidad del retorno de la influencia religiosa en la política y en los grandes conflictos masivos. Sin embargo, también incide en esos complejos macroprocesos sociales la superposición del eje del reconocimiento al tradicional eje de la redistribución, el crecimiento de las subjetivaciones autoexpresivistas y el cambio de ciclo de politizaciones post 1973-4 (Mayos y Morro, 2014). Este último es en general opuesto al ciclo progresista de 1945 a 1973 y es clave para el retorno político de la religión, que estamos analizando.

Precisamente en relación a este cambio de ciclos, perdieron poco a poco la hegemonía los partidos políticos ideologizados, estructurados disciplinariamente y movidos de arriba-abajo. Son partidos verticales donde las consignas ideológicas e incluso las órdenes emanan desde los líderes y cuadros profesionalizados hasta los “militantes” “de base”. Por eso chocan y les cuesta entenderse con los nuevos y muy distintos movimientos sociales autoexpresivistas, que suelen ser más informales y horizontalmente estructurados (Mayos y Morro, 2014). 

Pese a que al principio parecía que la apuesta de los nuevos movimientos sociales (NMS) por el cambio de costumbres y la liberación sexual los oponía radicalmente a los preceptos religiosos, muchos de estos nuevos movimientos autoexpresivistas acaban enlazando con nuevos tipos de religiosidad. Su complejidad es notable y suele desorientar, pues a veces se muestran más espiritualistas y poco dirigidos comunitariamente pero –otras veces- resultan muy vinculados al integrismo, el ritualismo dogmático, el fundamentalismo e -incluso- el terrorismo.

Pese a que la denominada “venganza de Dios” (Kepel) sorprendió generalizadamente, hasta el punto de que los fenómenos socio-políticos asociados fueron minimizados por muchos analistas y se tarda en percibir muchas de las consecuencias, actualmente nadie niega el creciente impacto de la religión en las sociedades y la geopolítica. Naturalmente persisten interpretaciones y valoraciones muy contrastadas, pero muchos estudiosos ven en la revalorización de la religión una de las mayores victorias teóricas de Max Weber sobre Karl Marx y de Durkheim sobre Nietzsche.

Ciertamente en las últimas décadas, no solo no se ha confirmado del todo la “muerte de Dios” (aunque sí en aspectos como el advenimiento del nihilismo). Además, el complejo fenómeno sintetizado tras la metáfora de la “revancha de Dios” parece responder a un guion similar a un famoso graffiti que contraponía dos sentencias inversas de muerte. Una decía “¡Dios ha muerto! firmado Nietzsche”, la otra: “¡Nietzsche ha muerto! Firmado: Dios”.

En todo caso, hay que continuar estudiando el juego de las dos grandes metáforas que han centrado nuestro análisis. Tiene razón Georges Corm en que “hace solo treinta años, algunos elementos de este nuevo decorado (religioso) de nuestro universo no eran realmente visibles. Hoy estamos rodeados, atufados por su omnipresencia… Parece que es la identidad religiosa la que lo envuelve todo” y –añade humildemente- “Sin embargo, no sabemos cómo han llegado aquí”. Podemos añadir, pues, que tampoco está claro ahora mismo que el actual proceso de reforzamiento de lo religioso no pueda ser de nuevo reversible en un futuro más o menos próximo.

Así pues, hay que continuar analizando las causas de la sorprendentemente invertida relación entre, de una parte, una modernidad (“sólida” diría Bauman) marcada por los tres grandes procesos secularizadores y desacralizadores de la sociedad que hemos esbozado y que parecían conducir inevitablemente a la “muerte de Dios”. Y por otra parte, una post, ultra o líquida modernidad donde la religión parece reconquistar aceleradamente el poder y la hegemonía política que la primera le hizo perder. ¡Como si se tratara de la revancha de Dios!

Sin duda, faltan aún muchos esfuerzos para poder explicar con detalle y rigor cómo se ha podido pasar con relativa velocidad (en términos históricos) de la “muerte de Dios” a la “revancha de Dios”. Falta explicitar las causas –sin duda poderosas- que han convertido una modernización radicalmente secularizadora donde triunfaba la lucha entre ideologías seculares
, en una “modernidad líquida” que tiene una vertiente cínica y nihilista (el terrorismo tiene algo de los dos por más que tenga un impulso religioso), pero también una vertiente que fomenta el "pluralismo religioso" (Berger), nuevas religiosidades y espiritualidades, y -también- dogmatismo religioso. 
 Huntington por ejemplo (2016: 367) apunta como una causa para el fin de las ideologías que: “en una época donde los pueblos de todo el planeta se definen en terminos culturales, ¿qué espacio queda para una sociedad sin un nucleo cultural, y definida únicamente por un credo político? Los principios políticos son una base poco firme para construir sobre ella una colectividad duradera”. Para Huntington, si la humanidad es una especie cultural, las ideologías se mostrarían menos potentes (menos “culturales”) que la religión.

En todo caso y hoy por hoy, parece que no podemos olvidar ni dejar de analizar todo lo implicado detrás de nuestras dos metáforas. No podemos obviar ni la “revancha de Dios” ni la “muerte de Dios”.



Del artículo "De la «muerte de Dios» a la «revancha de Dios»: política, cultura, terrorismo…" de G. Mayos en Clivatge. Estudis i testimonis sobre el conflicte i el canvi socials, núm. 6, 2018, DOI: 10.1344/CLIVATGE2018.6.5, ISSN en línea: 2014-6590. Véanse los post: 

Referencias
Bell, Daniel (1992). El fin de las ideologías: sobre el agotamiento de las ideologías políticas en los años cincuenta. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Berger, Peter L. (2005) “Pluralismo global y religión” en Estudios públicos, Santiago de Chile, 98, otoño.
Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidos.
Campillo Meseguer, Antonio (1985). Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia. Barcelona: Anagrama.
Comte, August (1980). Discurso sobre el espíritu positivo, trad. y prólogo J. Marías. Madrid: Alianza.
Corm, Georges (2007). La Cuestión religiosa en el Siglo XXI, Madrid: Taurus.
Condorcet (1984). Esbós d’un cuadre històric dels progressos de l’esperit humà. Barcelona: Laia.
Cortina, Adela (2002). Ética civil y religión, Madrid: Promoción Popular Cristiana.
Descartes, R. (1977). Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas. Madrid: Alfaguara.
Espinosa, B. (1079). Ética demostrada según el orden geométrico, edición de Vidal Peña. Madrid, Editora Nacional.
Gauchet, Marcel (1985). Le desenchantement du monde. Une histoire politique de la religion. París: Gallimard.
Goldmann, L. (1959). Le dieu caché. Étude sur la vision tragique dans les Pensées de Pascal et dans le théatre de Racine. Paris: Gallimard.
González Carvajal, Luis (1993). Evangelizar en un mundo postcristiano. Santander: Editorial Sal Terrae.
Gusdorf, Georges (1972). Dieu, la natura, l’homme au siecle des lumière. París: Payot.
Habermas, J., Taylor, Ch., Butler, J. y West, C. (2011). El poder de la religión en la esfera pública, Madrid: Trotta.
Horkheimer, Max, y Theodor Adorno (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.
Huntington, Samuel P. (1993-1994). «Response: If not Civilizations, What? Paradigms of the Post-Cold War World». Foreign Affairs, 72 (5).
Huntington, Samuel P. (2004). ¿Quiénes somos? Desafíos de la identidad nacional estadounidense. Barcelona: Paidós.
Huntington, Samuel P. (2005). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós.
Inglehart, Ronald (2001). Modernización y postmodernización. El cambio cultural, económico y político en 43 sociedades. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo XXI.
Kabunda Badi, Mbuyi (1997). Las ideologías unitaristas y desarrollistas en África. Barcelona: Acidalia.
Kepel, Gilles (1991). La revanche de Dieu. Chrétiens, juifs et musulmans á la reconquête du monde. Paris: Seuil.
Kierkegaard, S. (1975). Temor y temblor. Madrid, Editora Nacional.
Kung, Hans (2006). Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta.
Leibniz, G. W. (1969). Essais de Théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l´homme et l’origine du mal, edición de J. Brunschwig. París: Garnier-Flammarion.
Leibniz G. W., e I. Kant (1991). Escritos sobre Teodicea, edición, estudio preliminar, traducción y notas de Gonçal Mayos. Barcelona: El Llamp.
Lyotard, Jean-Francois (1984). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Teorema.
Mayos, Gonçal (2005). «Modernidad y racionalidad. Razón geométrica versus razón dialéctica». en Convivium, Barcelona, 18: 47-72.
Mayos, Gonçal (2006). «Raó "de ferro i neohumanisme. Una análisi macrofilosófica», en José Manuel Bermudo (ed.), Del humanismo al humanitarismo. Barcelona: Horsori Editorial.
Mayos, Gonçal y Morro, Joan (eds.) (2014). Hi ha una nova politica?, Barcelona: La Busca Edicions.
Nisbet, Robert (1981). Historia de la idea de progreso. Barcelona: Gedisa.
Otto, Rudolf (1985). Lo santo. Madrid: Alianza.
Pascal, B. (1983). Obras. Madrid: Alfaguara.
Petschen, Santiago (2007). La nueva presencia de la religión en la política internacional, Instituto Elcano.
Rilke, R. M. (1976). Obra poética, trad. E. M. S. Danero. Buenos Aires: Efecce Editor.
Sartre, Heidegger, Jaspers et al. (1966). Kierkegaard vivo (Coloquio de la Unesco de 1964), trad. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.
Taylor, Charles (2014). La era secular, 2 vols. Barcelona: Gedisa.
Taylor, Charles y Maclure, Jocelyn (2014). Laicidad y libertad de conciencia, Madrid: Alianza.
Voltaire (1978). Opúsculos satíricos y filosóficos. Madrid: Alfaguara.
Weber, Max (1992). Ensayos sobre sociología de la religión I. Madrid: Taurus.
 

 
 

No comments: