Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jun 26, 2021

GUERRA CONTRA EL NIHILISMO. HACIA EL AFUERA

Nietzsche conoce alrededor del 1881 el término “nihilismo” que era un neologismo muy reciente. Pretendía describir la actitud de algunos intelectuales críticos radicales como él. Ahora bien, Nietzsche reacciona muy rápidamente en contra de aplicarse a sí mismo el término pues, solo alguno de los tipos de nihilismo que pronto distingue, respondería a su actitud vital. 

Tan sólo el nihilismo consciente, activo y que -como el león- ruge su “decir no”, describe una parte significativa de su periplo intelectual; si bien tampoco sería su actitud definitiva y deseada. El objetivo nietzscheano sólo puede ser –por el contrario- un  antinihilismo desacomplejado que permita un existir más allá del nihilismo, de la metafísica, de la moral, de los ídolos modernos, del hombre… 

Por eso Nietzsche piensa el Übermensch o transhombre (Mayos 2006: 11s, nota 3; Mayos 2012) no tanto como un crítico leonino limitado a un discurso del no, sino al “niño” como metáfora de un “nuevo comienzo” que –a la vez supera y olvida las críticas guerrilleras- porque ha ganado “la gran guerra” con un nuevo decir y ha tomado la "gran decisión" de vivir sin las cargas del pasado, del futuro e incluso del presente.

Consciente del fondo antinihilista radical que subyace a toda su filosofía y actitud vital, Nietzsche reconsidera la guerrilla de críticas que caracterizaba su pensamiento para reinterpretarlas bajo una común “gran guerra” en contra del nihilismo. Por eso se define a sí mismo (11[411]) “como el primer consumado nihilista de Europa, pero que ya ha vivido en sí el nihilismo hasta el final— que lo tiene detrás de sí, por debajo de sí, fuera de sí...” 


Nietzsche afirma que él mismo y La voluntad de potencia (11[411]) forman parte de “un contramovimiento por lo que respecta al principio y a la tarea: un movimiento que en algún futuro reemplazará ese consumado nihilismo, si bien lo presupone lógica y psicológicamente, si bien absolutamente sólo puede proceder de él y a partir de él.  Pues [...] ante todo tenemos que vivir el nihilismo para descubrir el auténtico valor de aquellos valores [tradicionales]... Tendremos necesidad, en algún momento, de nuevos valores...”

Ello le llevará a reinterpretar toda su evolución y obra como un continuado  combate en contra de las distintas formas de nihilismo, por muy camufladas que se den. La estrategia es evidenciar hasta el último detalle de los mecanismos nihilistas y de sus costes existenciales. Paralelamente a evidenciar el nihilismo implícito y camuflado, hay que impulsar la proclamación y advenimiento del nihilismo consciente, mostrando también sus terribles consecuencias. Pues ninguna de ellas es negligible y en ninguna quiere permanecer Nietzsche, pues todas ellas no son sino formas diferentes de negar la vida.

Con ello Nietzsche considera que ha atravesado el nihilismo tanto vitalmente como poniendo en evidencia críticamente sus mecanismos y consecuencias. Pero ello es tan solo la primera parte de una doble tarea cuyos aspectos se necesitan mútuamente. Pues, además, hay hacer posible un vivir no tan solo antinihilista sino simple y radicalmente no nihilista. 


Este post está basado en el artículo “¿Cómo Nietzsche supera el nihilismo y deviene antinihilista?” de G. Mayos del libro Nietzsche actual. Reflexiones ineludibles sobre un clásico intempestivoPablo Lazo y Paula Arizmendi (coords.), Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2021, 284 pp. ISBN: 978-607-417-822-7. Una brevísima reseña 

Índice: Prefacio. Un Nietzsche para el siglo XXI, Germán Cano; Prólogo. Nietzsche actual. Reflexiones ineludibles sobre un clásico intempestivo, Pablo Lazo y Paula Arizmendi.

PRIMERA SECCIÓN. NIETZSCHE HOY. APUNTES SOBRE UNA FILOSOFÍA Y UN ESTILO INTEMPESTIVO. Nietzsche’s Kitchen. Prolegómenos para una filosofia de la alimentación, Ángel O. Álvarez Solís; Breve nota sobre el estilo aforístico de F. Nietzsche, Carlos Mendiola Mejía; Verdad, estilo y delirio en la escritura de Nietzsche. Reflexiones a partir de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral; La pasión del conocimiento, Crescenciano Grave; ¿Cómo Nietzsche supera el nihilismo y deviene antinihilista?, Gonçal Mayos.
 
SEGUNDA SECCIÓN. NIETZSCHE Y LOS INTERLOCUTORES DEL (¿AYER?) MAÑANA. Deleuze, lector de Nietzsche, José Ezcurdia; Preplatónicos y la verdad de los milesios: Nietzsche und die Nullzeit der Philosophie, Panagiotis Deligianakis; Así habló Maquiavelo: Potencia agónica y política, desviada en tiempos de pasiones tristes, Dante A. Aragón Moreno; Nuevos sentidos políticos a partir de Nietzsche, Silvia L. Gil; Entre el velo y la pasión del conocimiento. Nietzsche como pensador de transición, Germán Cano; Bibliografía; Autores.

No comments: