Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Oct 19, 2021

ENTREVISTA: MACROFILOSOFÍA, NMS, TURBOGLOBALIZACIÓN, DESCONCIERTO

1.  
Entre sus aportaciones a la filosofía está la metodología de la macrofilosofía, ¿En qué consiste de la macrofilosofía y cómo nos ayuda a entender a los Nuevos Movimientos Sociales a diferencia de otras perspectivas?
 
Los Nuevos Movimientos Sociales reflejan la muy alta complejidad humana de hoy. Tienen múltiples aspectos políticos y culturales, aúnan la cuestiones ideológicas con anhelos y malestares emergentes, suman preocupaciones humanístico-existencialistas con intereses e incluso egoísmos. Por eso deben ser tratados de forma crítica e interdisciplinar como lo hace la macrofilosofía, que es una investigación capaz de dialogar con las ciencias en igualdad de condiciones

La macrofilosofía recupera la actitud grecoclásica pero asumiendo el sistema de saberes actuales que es mucho más complejo y escindido. Hoy se necesita una disciplina como la macrofilosofía que ayude a cuestionar con espíritu transdisciplinar, a analizar críticamente las cuestiones desde las distintas perspectivas relevantes, a sintetizarlas eficazmente y a transmitirlas a la ciudadanía de forma clara pero con la suficiente complejidad y explicando porqué hay que pensarlas. Y los Nuevos Movimientos Sociales necesitan de este tipo de aproximación.

2. 
¿Qué etapas han pasado los 'Nuevos Movimientos Sociales' y cuál es su actualidad? ¿Qué de nuevo y viejo tienen?

Tal como los entendemos hoy, los movimientos y los partidos políticos nacieron con la modernidad y con los grandes conflictos sociales entorno a la redistribución de la riqueza y de los impuestos. Nacen bajo la lucha entre los que piensan que la libertad individual e incluso el progreso exige que la riqueza se quede lo más cerca posible de donde el mercado la ha dejado, en contra de los que piensan que las diferencias económicas deben eliminarse o bien reducirse suficientemente para garantizar el bienestar de todos. 

Antes de la modernidad, quizás porque las condiciones de vida eran muy duras, había unos incipientes movimientos sociales que se movían básicamente por la dualidad nosotros-ellos. Carl Schmitt la teorizó como base de la soberanía que -precisamente- consistiría en definir no solo al nosotros y a los enemigos, sino también a quienes pueden considerarse como amigos o aliados.
 
Ahora bien, a partir de los años 1960, emergen los 'Nuevos Movimientos Sociales' que parten de malestares, retos, politizaciones y anhelos hasta entonces desatendidos. Definen un nuevo eje que se superpone a los dos mencionados y que viene delimitado por el mayor o menor reconocimiento de esas preocupaciones. 

Así el feminismo o los movimientos gay buscan la igualdad de trato pero reconociendo las diferencias de género y las distintas maneras de ser. A lo mismo aspiran los pueblos originarios, las razas, las etnias, las distintas culturas y lenguas. Hay una actitud de reconocimiento y respeto de los intereses que no son estrictamente individuales que incluyen a las necesidades ecológicas, de suavizar el actual cambio climático que se ha vuelto muy peligroso para todos y de aprender a vivir de formas que eviten el agotamiento de los recursos, etc.

 
4.  
¿Cuál es la dificultad que encuentran los Nuevos Movimientos Sociales en institucionalizarse y ser voz política en forma de partidos políticos? ¿Cuál es su futuro y hacia dónde piensa que van?

Creo que los tres ejes ideológicos mencionados se superponen y se mantendrán en el futuro. Por tanto los Nuevos Movimientos Sociales han venido para quedarse y cada vez más superan sus iniciales dificultades para institucionalizarse y consiguen entrar en los marcos políticos tradicionales, si bien aportando significativas reformas que a veces tienen perspectivas de poder constituyente

Pienso que los Nuevos Movimientos Sociales y los partidos nacidos de ellos aumentarán su influencia si son capaces de impulsar reformas socio-políticas significativas y no terminan capturados dentro de dinámicas de mero reparto del poder o cayendo en la corrupción.

5.   El asalto al Capitolio en EEUU mostró que aparentemente algo va mal en la democracia liberal ¿Cuál sería su diagnóstico?

El problema no se centra tan solo en Donald Trump o Steve Bannon, pues hay un amplio movimiento internacional que incluye al menos Orban en Hungría, Putin en Rusia, Bolsonaro en Brasil, Maduro en Venezuela, Duterte en Filipinas, Si Jinping en China, Vox y otros en España, etc. Apuestan por autoritarismos que mediatizan el voto de la ciudadanía para vaciar la democracia. Formalmente se mantienen las elecciones cada 4 años, pero en el fondo se las dirige para consolidar el autoritarismo y elites extractivas. 

  
6.  
Se dice que vivimos en tiempos interesantes, con toda la incertidumbre que ello conlleva ¿Hacia dónde se dirigen sus investigaciones? ¿Qué piensa que es relevante investigar en el futuro próximo?

Vivimos tiempos interesantes pero también muy inquietantes. No hemos superado del todo las grandes crisis neoliberales del 2007 al 2010, tampoco la austeridad y los recortes del estado del bienestar. Además, estamos en plena lucha con la pandemia que está generando nuevas deudas y pronto nuevos recortes presupuestarios. Estamos sorprendidos por la belicosidad de los populismos de derechas e izquierdas, pero también de la parálisis de los partidos tradicionales. Todo ello genera lo que llamo ‘políticas del desconcierto’ que son muy angustiantes y dificulta tomar las necesarias decisiones nacionales y globales frente a los acuciantes retos de todo tipo.
 
Por eso hoy todos los esfuerzos se dirigen a entender y predecir el futuro inmediato, lo que llamó ‘macrofilosofías del presente’. Estamos en el desconcierto más absoluto y eso no es bueno. Hay que tranquilizar la población sin esconder los problemas pero aportando explicaciones, posibles alternativas e incluso una esperanza bien fundada.

7.  ¿Cómo definiría y describiría al nuevo sujeto político? ¿Cómo le ha afectado la turboglobalización, los cambios socioeconómicos y laborales?

Quizás el problema es que no hay sujeto político fuerte ni claro. La historia que ha llevado a la suma de los tres ejes mencionados primero destruyó a las comunidades tradicionales; luego debilitó a las clases, partidos y sindicatos modernos; y en las últimas décadas hace emerger nuevos sujetos y movimientos que todavía no se han consolidado plenamente. 

La turboglobalización subordina a todos los países. La política nacional está decisivamente condicionada por la economía internacional, por los flujos financieros, tecnológicos y comerciales, por una naciente gobernanza mundial que tampoco no parece capaz de resolver los problemas. Digamos que la política nacional se ha debilitado decisivamente pero sin que emerja una verdadera gobernanza mundial capaz de compensar ese debilitamiento. 

Además la suma de revoluciones tecnológicas (ahora la robótica y la inteligencia artificial) ofrecen un saldo negativo en el número total de trabajos disponibles, con lo cual muchos expertos predicen un paro estructural y permanente a nivel mundial. 

Si le añadimos el cambio climático y la reducción de los recursos, tenemos necesidad acuciante de ideas, propuestas y acuerdos mundiales que permitan encarar el futuro con cierta esperanza y con liderazgos claros. 

Esperemos que tenga razón el poeta Hölderlin cuando decía que 'cerca de donde hay el peligro, nace lo que salva'. La humanidad actual debe aprender de los estoicos a 'hacer de la necesidad, virtud', las generaciones hoy existentes deben pensar y velar por el futuro de la humanidad. 


8. ¿Por qué hay una tendencia a criminalizar la protesta? ya sea desde algunos medios de comunicación o desde algunos gobiernos.

Eso no es ninguna novedad. El Poder siempre es muy celoso de cualquier contrapoder. Y los Nuevos Movimientos Sociales son cada vez más poderosos. Por tanto se intenta criminalizarlos e incluso reprimirlos.

9. ¿Cómo han afectado las Tecnologías de la información a los NNMMSS?

En cierta medida los Nuevos Movimientos Sociales son inseparables de las nuevas tecnologías de comunicación de masas que primero eran audiovisuales analógicas y ahora digitales. Son dos realidades que se han desarrollado juntas. Hoy no podemos entender los Nuevos Movimientos sin las redes sociales y la globosfera de Internet
 
10. ¿Cómo ha repercutido la pandemia en las reivindicaciones de los NNMMSS?

No solo a ellos, sino a todos. Se ha evidenciado que persiste una vulnerabilidad humana que pensábamos haber superado. Hemos redescubierto la necesidad de prever catástrofes inesperadas como las pandemias o los peligrosos cambios climáticos. 

También hemos visto lo caro que lo están pagando aquellos políticos y partidos que menospreciaron e incluso ridiculizaron las primeras reacciones ante la pandemia. La gente ha tomado buena nota y quiere que en situaciones parecidas estemos todos más preparados y mejor predispuestos a asumir responsabilidades y actitudes cívicas sensatas.


Rosa Isabel Sánchez Benites -Asesora jurisdiccional del Tribunal Constitucional del Perú y directora de Constitución para todos- de TC-TV entrevista a Gonçal MayosHay vídeo de la entrevista a G. Mayos en el canal del Tribunal Constitucional del Perú, 19-10-2021. 


Rosa Isabel Sánchez Benites -Asesora jurisdiccional del Tribunal Constitucional del Perú y directora de Constitución para todos- de TC-TV también entrevista a Joan Lara Amat y León Director del Equipo DEMOS UNMSM. Hay vídeo de la entrevista a Joan Lara Amat y León en el canal del Tribunal Constitucional del Perú, 12-10-2021. 



No comments: