Featured Post

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

BOOK PUBLICATION http://orcid.org/0000-0001-9017-6816    - Interrelación filosófico-jurídica multinivel. Estudios desde la Intercons...

Oct 14, 2017

CONTROL ÉLITES EXTRACTIVAS



Las élites turboglobalizadas se han convertido hoy en una clase extractiva mundial que está consiguiendo apropiarse muchos de los beneficios de los fenómenos-inter, y casi sin “pagar” ninguna contrapartida. Esas élites extractivas globales surfean eficazmente en la ola de la turboglobalización y de las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.

Con su superior conocimiento de los nuevos mecanismos globales y fenómenos-inter, pero también gracias a los intersticios y debilidades de la turboglobalización, se benefician enormemente de la situación internacional. Casi siempre, consiguen anticiparse a los esfuerzos para controlarlas de los legisladores, sistemas jurídicos, judiciarios y políticos de los distintos Estados nacionales.

Insistimos, tales graves disfunciones solo pueden minimizarse actualmente desarrollando otros fenómenos-inter que reequilibren el actual desequilibrio. Por eso son tan importantes enfoques como los análisis judiciales multinivel de Teresa Freixes y José Carlos Remotti (2012), el interconstitucionalismo de José Joaquim Gomes Canotilho (2012), el transconstitucionalismo de Marcelo Neves (2009), el proyecto de una Corte Constitucional Internacional de Paulo Ferreira da Cunha, etc.
Aunque parece minimizar la importancia de los marcos jurídicos intra o sub-estatales que también son decisivos, estamos de acuerdo con Neves (2009) en la imperiosa necesidad de entrelazar los marcos jurídicos transnacionales, internacionales y supranacionales, evitando la imposición de unos sobre los otros. Ahora bien, más allá del necesario fomento de la constante, equilibrada y dialogada adecuación recíproca, se trata de articularlos eficazmente para poder controlar y regular judicialmente los nuevos mecanismos que facilitan que los capitales turboglobalizados se constituyan fácilmente en núcleos de nuevas élites extractivas mundiales.
 
Pues como han analizado detalladamente Inmanuel Wallerstein (1984, 1998, 2011a y 2011b) y sus discípulos, aunque ya existe un “moderno sistema mundial” desde el siglo XVI, el poder de las élites mundiales solo escapa al control de los Estados nacionales a partir de las desregularizaciones neoliberales y la turboglobalización (que significativamente coinciden en expandirse a partir de los años 1980 y el final del bipolarismo).

Como estudia Saskia Sassen (2010), ello no convierte en impotentes u obsoletos a los Estados nacionales –que continúan siendo quizás los agentes más importantes-, pero sí que los convierte en más vulnerables y permeables a los “mercados financieros turboglobalizados”, como se ha visto en la crisis post2008 (Mayos, 2011). En muchos aspectos la turboglobalización actual es un estadio muy avanzado de lo que Bauman (2005) llama “la modernidad líquida”, pues ha disuelto muchos elementos “sólidos” del mundo fordista y del sistema de Estados nacidos de la Paz de Westphalia en 1648 (Mayos, 2012a).

La desregulación neoliberal, la turboglobalización y otros aspectos de la “modernidad líquida” han fomentado un claro desequilibrio en los fenómenos-inter. Pues las garantías de los derechos y libertades de la gente de a pie se expanden más lentamente que las oportunidades de negocio y de evasión de impuestos. No es extraño pues que se constate inequívocamente un incremento generalizado de las desigualdades (Piketty, 2013), hasta el punto que (Oxfam, 2016) solo 62 multimillonarios poseen más del 50% de la riqueza mundial (es decir la sumada por 3.600 millones de personas). Además, actualmente 2.000 millones de personas sufren desnutrición.


Parece confirmarse pues que, por el momento, los fenómenos-inter turboglobalizados (de los que hemos analizado unos pocos) favorecen extraordinariamente el crecimiento de las desigualdades y la hegemonía de unas nuevas élites neoliberales globalizadas. Ello no quiere decir que tales élites no hagan aportaciones significativas al desarrollo económico y tecnológico actual. Como la turboglobalización y los fenómenos-inter, también tienen aspectos positivos que se superponen a otros negativos, siendo el cálculo total complejamente discutible.

Por eso nos colocan ante un angustiante dilema que hemos expresado metafóricamente (Mayos, en prensa): Las sociedades turboglobalizadas se encuentran como si cabalgaran peligrosamente a lomos de un tigre enfurecido; por eso anhelan bajarse de él y abandonar su enloquecida huida, pero temen que –si lo hacen- entonces el tigre las devorará. En otras palabras el crecimiento desregulado y turboglobalizado tiene grandes peligros (desigualdad, cambio climático, insostenibilidad…), pero también los puede tener si lo paramos de un día para otro o saltamos de él (estagflación, decrecimiento, más paro…).

Podría aplicarse aquí la letra de un famoso bolero: “ni contigo, ni sin ti, tienen mis males remedio”; pues la situación contemporánea tiene muy difícil solución. Consecuentemente, la humanidad está hoy escindida entre la atracción y la repulsión (Mayos, en prensa) a un modelo de crecimiento que, por una parte, parece –a la vez- estar agotándose y completamente fuera de control; pero por otra parte ha sido el modelo que ha ofrecido una etapa de mayor crecimiento sostenido durante la historia de la humanidad (llegando a permear hasta la práctica totalidad de la población). 

Nuestra perspectiva no es necesariamente apocalíptica, pero en lo esencial aceptamos los muy brillantes y conclusivos análisis de Acemoglu y Robinson (2012) sobre el impacto de las “élites extractivas” en el “fracaso” económico, social y político de los países. Los extrapolamos al hecho, que Acemoglu y Robinson no contemplan, de la constitución de una muy poderosa élite extractiva turboglobalizada. Nos parece que ello no augura nada bueno y que es algo que debe ser pensado y reconducido urgentemente. Sobre ello, caben pocos motivos de duda.

No obstante y una vez más, donde hay el peligro también crece lo que salva (decía Hölderlin). Y la destrucción creativa (Schumpeter, 1966) que “cabalga” a lomos de la turboglobalización neoliberal y los fenómenos-inter puede ser reconducida o minimizada racionalmente a través de adecuadas integraciones jurídicas e interconstitucionalidades. Estas deben construir una nueva gobernanza mundial que sustituya el caduco “consenso de Washington” (Williamson, 1989) y debe tener como un objetivo primordial: evitar que las actuales élites turboglobalizadas puedan convertirse impunemente en “extractivas”. Pues, si algunas instituciones estatales nacionales han podido evitarlo eficazmente –Acemoglu y Robinson (2012) analizan algunos buenos ejemplos- ¿Por qué no va ser posible internacionalmente?

Pero para ello debe generarse el marco judiciario interconstitucional y gobernanza mundial que (deshaciendo el camino neoliberal) vuelva a reglar adecuadamente los flujos financieros, mercados internacionales y élites turgoblobalizadas. Sus intereses y movilidad tanto de su capital humano como financiero no deben continuar “jugando a un capitalismo de casino” que se imponga desmesuradamente a pueblos y Estados. Para ello, deben evitar quedarse anclados en una anquilosada territorialización y darse herramientas para actuar eficazmente en el marco internacional y evitar la hegemonía de unas élites extractivas globales.

Evidentemente ello no comporta desterritorializar totalmente la ciudadanía, los pueblos, los Estados y las instituciones nacionales (incluida la judiciaria). Pero sí empoderarlos ante los actuales retos planteados por la turboglobalización y los fenómenos-inter. Pensemos por ejemplo en el preámbulo del World Economy Project: ‘nosotros, el pueblo, nos unimos en la construcción de un movimiento internacional para impedir que los intereses empresariales restrinjan los beneficios de la globalización a una minoría selecta’ (Hunter y Yates, 2002: 372).
 
En definitiva, es imperioso un tipo de pacto supranacional eficaz. Ahora bien, no se trata de oponerse totalmente a la globalización sino de luchar para “que sea económicamente más equitativa, auténticamente democrática y ecológicamente responsable.” Y además que no desempodere a la política democrática, a la justicia redistributiva y a los mecanismos jurídicos de los Estados nacionales.
 
Final del artículo “Interconstitucionalidades, desarrollo y élites extractivas en la crisis global” de Gonçal Mayos (pp. 59-78) en Constitucionalismo e Geopolítica: Estudos comparados sobre efetividade constitucional, Alexandre Walmott & Saulo P. Coelho (coords.) D. Safe Coelho & Felipe M. Bambirra (orgs.), Uberlândia: Editora Laboratório Americano de Estudos Constitucionais Comparados, 2017, 406 p.


Véanse los posts: 



 

Bibliografía


Interconstitucionalidades, desarrollo y élites extractivas en la crisis global

Acemoglu, Daron y Robinson, James A. Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, Barcelona: Deusto, 2012.

Bauman (2007) Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, Barcelona: Tusquets.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida, México: FCE, 2005.

Ulrich Beck. “Vivir en la sociedad del riesgo mundial / Living in theworldrisksociety”, Documentos CIDOB Dinámicas interculturales, n.º 8, julio, 2007

BECK, U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós, 2006.

CANOTILHO, J.J. ‘Brancosos’ o interconstitucionalidade. Intinerários dos discursos sobre a historicidade constitucional. Coimbra, Almedina, 2012. 
FREIXES, T., REMOTTI, J.C., MARRANI, D., BOMBIN, J. y VANIN-VERNA, L. La gouvernance multi-level: penser l’enchevêtrement. Bruselles, E.M.E., 2012.

James D. Hunter & Joshua Yates (2002) "A la vanguardia de la globalización. El mundo de los globalizadores estadounidenses" en Peter L. Berger & Samuel P. Huntington (2002) Globalizaciones múltiples. La diversidad cultural en el mundo contemporáneo, Barcelona: Paidós.

HUNTINGTON, S.P. ¿Quiénes somos? Desafíos de la identidad nacional estadounidense, Paidós, Barcelona, 2004.

MAYOS, G. “Atracción y repulsión ante la turboglobalización y los fenómenos-inter” en Saulo Coelho (ed.) Integración político-económica, interconstitucionalidad e interculturalidad, en prensa.

MAYOS, G. (2016) Homo obsoletus, Barcelona: Red ediciones, 2016.

MAYOS, G. (2016) Macrofilosofia della Globalizzazione e del pensiero unico, Barcelona: Red ediciones.

MAYOS, G. Vulnerabilidad, precarización y cambio social. Del capitalismo nofordista al postfordista, en Fabricio Polido y María Fernanda Repolès (Eds.), Law & Vulnerability / Direito & Vulnerabilidade, São Paulo, Almedina Brasil, en prensa.

MAYOS, G., Interconstitucionalidad e interculturalidad como modelos de “fenómenos inter” en Interconstitucionalidade e Interdisciplinaridade: desafios, âmbitos e níveis de interação no mundo global, Alexandre Walmott Borges y Saulo Pinto Coelho (Coords.), Uberlândia, MG: Edição Laboratório Americano de Estudos Constitucionais Comparado - LAECC, 2015b.

MAYOS, G. Empoderamiento y desarrollo humano. Actuar local y pensar postdisciplinarmente, MOYANO, Y., PINTO-COELHO, S. y MAYOS, G. (eds.) (2014)  Postdisciplinariedad y Desarrollo Humano. Entre Pensamiento y Política. Barcelona: Red ediciones, p. 190-208, 2014.

MAYOS, G. Macrofilosofía de la globalización y del pensamiento único. Un macroanálisis para 'empoderamiento', Madrid: Editorial Académica Española´. 2012a.

MAYOS, G. Macrofilosofía de la Modernidad, Gonçal Mayos. Rota: dLibro, 2012b.

MAYOS, G. y BREY, A. (eds.) La sociedad de la ignorancia, Barcelona: Península, 2011.

MAYOS, G. “Aspectos de la nueva globalización”. En Prisma Social. Revista de Ciencias sociales, junio 2011, pp. 1-34. 2011. http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/6/nuevas-formas-de-relacion-social.html

NEVES, M. Transconstitucionalismo. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.

Oxfam Informe 18-1-2016 https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp210-economy-one-percent-tax-havens-180116-summ-es_0.pdf

PIKETTY, T. El capital al segle XXI. Barcelona, RBA, 2013.

SASSEN, S. Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales, Buenos Aires: Katz, 2010.

SCHUMPETER, J.A. (1966) Capitalisme, socialisme i democràcia, Barcelona: Edicions 62.
 
WALLERSTEIN, I. El Moderno sistema mundial: Vol. I La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI, México: FCE, 1984.
 
WALLERSTEIN, I. El Moderno sistema mundial: Vol II. El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750. México: FCE, 1998.
WALLERSTEIN, I. El Moderno sistema mundial:  Vol. III La segunda era de gran expansión de la economía-mundo capitalista, 1730-1850. México: FCE, 2011a.

WALLERSTEIN, I. Vol. IV Centrist Liberalism Triumphant, 1789-1914, California: University of California Press, 2011b.
WILLIAMSON, J. (1989). "What Washington Means by Policy Reform", en http://www.iie.com/publications/papers/paper.cfm?ResearchID=486, del  noviembre de 1989


Afegeix la llegenda

No comments:

Post a Comment