Gonçal Mayos PUBLICATIONS
Gonçal Mayos PUBLICATIONS
ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...
Mar 28, 2022
Mar 26, 2022
Virgínia Woolf, Olympe Gouges y Andrómaca: 8-3 en el Tribunal Constitucional del Perú, Vídeo
Tribunal Constitucional del Perú
Semana Constitucional por el Día Internacional de la Mujer
Viernes 11 de marzo de 2022 - 11:00 (Lima) / 17:00 (Barcelona)
Mar 21, 2022
Decisão Justa? Uma ideia de justiça ibero-americana
Uma das questões mais tormentosa para sociedade ibero-americana diz respeito ao significado de JUSTIÇA, em especial, a concepção de justiça a ser observada pelos juízes ibero-americanos. Dizer que o juiz, ao julgar, deve ser justo, é dizer o óbvio em um Estado Democrático de Direito.
Porém, a dificuldade não está no dizer, mas, sim, no compreender e reconhecer a existência de uma decisão justa, pois não há nada mais prejudicial para a democracia, para a legitimação do Poder Judiciário e para a preservação da ordem social do que o sentimento de que determinada decisão judicial não é justa.
Mar 9, 2022
MÁS QUE OSTRAS Y TERMITAS, MÁS QUE 'HOMBRES DE VITRUVIO'
Comenzamos
nuestro ensayo, argumentado que la humanidad no está tan alejada de los
moluscos con concha y, aún más, de himenópteros sociales como las termitas.
Pues los humanos también necesitan de un caparazón -que llaman hogar o casa-,
de forma parecida a las ostras. Incluso podemos pensar que algunas de las obras
artísticas o literarias no están tan lejos -metafóricamente- de las bellas
perlas que crean las ostras perlíferas cuando tienen que protegerse de la intromisión
de piedrecitas del exterior.
NECESIDADES OTRAS: UNA HABITACIÓN PROPIA
En sus conferencias de 1928 que dieron origen al ensayo "Una habitación propia", Virginia Woolf (1967) introdujo inéditamente una cuestión de gran relevancia para nuestra compleja división de las funciones del hogar en la humanidad, pues muestra magistralmente necesidades que normalmente se menosprecian.
Pero ella fue de las primeras en no hacerlo, porque había
experimentado personalmente la necesidad de disponer de una habitación propia para
una escritora y, en general, para toda mujer que aspire a la autonomía y complejidad
espiritual.
Seguramente se nos dirá, como se le dijo a Virginia Woolf, que se trata de una función muy específica, aparentemente no generalizable, de menor valor para la condición humana y que debe subordinarse a muchas otras.
PROYECTOS PERSONALES Y COLECTIVOS, Y EL HOGAR
Tiene razón Maslow que los muy exigentes niveles superiores de la condición humana solo pueden desarrollarse plenamente en un quinto nivel que califica de ‘autorealización’, de ‘necesidad de ser’ y de ‘motivación para el crecimiento’ personal y espiritual. Como pueden parecer fórmulas muy abstractas, poco precisas y quizás poco importantes, preferimos sintetizarlas y vincularlas a la necesidad humana de construir proyectos personales y colectivos[1] a medio o largo plazo y que aúnan aspectos intelectuales y vitales.
HOGAR, SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y DESARROLLO COGNITIVO-EMOCIONAL
La humanidad precisa para su pleno desarrollo de una vida familiar plena y autónoma, que potencia y extiende la socialización, inclusión y el reconocimiento de los individuos en la sociedad, las instituciones y la participación política. Nos resulta difícil separar el nivel social (el tercero) y de estima (el cuarto) de Maslow pues, si bien es fácil distinguirlos, se mezclan profundamente en muchas funciones cumple el hogar humano.
NECESIDADES FISIOLÓGICAS Y DE SEGURIDAD
En nuestro análisis macrofilosófico, partiremos
de la práctica inseparabilidad de los dos primeros niveles de funciones en
Maslow y que debe satisfacer un hogar acorde con la condición humana.
Significativamente esa era la perspectiva tradicional desde Grecia, por
ejemplo, en el Protágoras de Platón (1997) donde se explica el mito de
la deficitaria dotación humana por parte de Epimeteo, que obliga a su hermano
-Prometeo- a compensarla donado a los humanos el fuego y el arte técnico que
‘roba’ a los dioses. Efectivamente, dada la muy débil naturaleza humana (sin
pelo, ni gruesa piel, garras o mandíbulas formidables...) el hogar ofrece en
primer lugar cobijo y protección
física a distintos niveles:
FUNCIONES DEL HOGAR, PATOLOGÍAS SIN ÉL
Las importantes patologías que aparecen asociadas sistemáticamente al sinhogarismo, homelessness o rualizaçâo confirman la importancia del hogar en la especie hipersocial humana. En ella podemos distinguir al menos cuatro grandes funciones que el hogar ejerce y permite el desarrollo propiamente humano.
Nos inspiraremos libremente en la famosa ‘pirámide jerárquica’ de las necesidades humanas formulada por el psicólogo norteamericano Abraham H. Maslow en sus obras posteriores a A Theory of Human Motivation (1943).
ORGULLO HUMANISTA MENOSPRECIA LA NECESIDAD DE HOGAR
Hemos evidenciado brevemente la minimización paradojal de la naturaleza social humana y del vital papel que juega en ella el hogar o casa. Quizás por la acrisolada tendencia de la humanidad a distinguirse y distanciarse de otras especies animales, ha construido una imagen de sí misma -como si de un dios griego se tratase- bajo la forma de un individuo masculino desnudo. Así se diferencia de los moluscos que la mayoría seríamos incapaces de identificar sin su concha como a las termitas aisladas de su específico termitero.
Ciertamente son muy habituales las imágenes de humanos caminando por las calles o sentados cómodamente en sus casas, pero en cambio, la simbolización de ‘lo humano’ en su esencia, grandeza casi divina y ‘glamour’ recurre a imágenes humanistas como las esculturas griegas clásicas, el ‘Hombre de Vitruvio’ y la placa en la nave Pioner. Dice mucho del relativo olvido de las esenciales funciones que el hogar juega en la humanidad el hecho que ésta se identifique especialmente con el individuo aislado, masculino, desnudo… y descontextualizado de su hogar e incluso sociedad.
OSTRAS, TERMITAS, EL 'HOMBRE DE VITRUVIO' Y LA NAVE PIONER
Los caracoles y moluscos con concha solo pueden sobrevivir gracias a ese caparazón que les es totalmente imprescindible e inseparable. Por eso el caparazón forma parte de su cuerpo, de ellos mismos y del ser vivo complejo que son, hasta el punto de que sin esa concha no solo mueren, sino que incluso pierden su forma, su consistencia corporal y resultan irreconocibles.
Por ello nos cuesta
identificar por ejemplo una ostra si se presenta totalmente separada de sus
conchas, al menos una de ellas. Entonces no logramos identificar qué puede ser
ese ser vivo (pues durante unos minutos puede continuar con vida) con un cuerpo
tan blando como informe. Incluso cuando estamos a punto de comerlas, parece que
necesitamos de su concha para identificarlas.
Subscribe to:
Posts (Atom)