¿Resiliencia o claudicación de la inteligencia emotiva, más que de la instrumental?
Hemos analizado tanto la resiliencia del ‘escritor migrante’ Kallifatides, como la claudicación de los ni-ni, hikimori, freeter, neet, otaku y similares. Vemos que en los dos casos sus respectivas reacciones tienen que ver más con el ánimo que con la inteligencia. Su característica principal -lo destaca de sí mismo Kallifatides- no es una enorme potencia o pobreza de inteligencia abstracta sino más bien la resiliencia o su debilidad cuando se trata de afrontar los múltiples retos y sin demasiadas guías que plantea la sociedad de dunas neoliberales.
Así, por ejemplo, los otaku suelen mostrar una gran
capacidad para abarcar profundamente el ámbito de conocimiento que les seduce;
su problema es más bien dirigir esforzadamente y con constancia la propia
atención a toda la diversidad de retos dispersos, poco interesantes y alejados
de las experiencias personales que suele exigir el espacio abierto del desierto
postmoderno, lleno de trabajosas dunas y traicioneras arenas movedizas.
Las capacidades cognitivas, de cálculo y de racionalidad
instrumental de los ni-ni, okimori, otaku… no parecen menores que la media del
resto de población, pero las dificultades nacen cuando se trata de encarar
objetivos cambiantes y poco atractivos con paciencia, perseverancia, fortaleza
emotiva y capacidad de persistir. Los ni-ni, okimori, otaku… rechazan adaptarse
estratégicamente a entornos cambiantes y que no tienen nada que ver con sus
personalidades, aunque responden adecuada e inteligentemente a aquellos que les
son más cercanos. ¡El problema es que se les exige que presten atención a
cuestiones banales, nada atractivas y que además cambian contínuamente, en una
adaptación constante y agotadora!
Los ni-ni, okimori, otaku… chocan
sobre todo con un aspecto clave de la sociedad duna: la necesidad de adaptarse
a espacios ajenos, áridos, indefinidos, de transito trabajoso y con múltiples
opciones difíciles de distinguir y valorar. No pueden asumir obedientemente y
sin posible negociación objetivos que cambian aceleradamente y -además- simular
que se apasionan por los nuevos y olvidan los viejos. Los
ni-ni, okimori, otaku… quizás estaban más predispuestos y adaptados para la
sociedad laberinto, que les marcaba claramente los objetivos vitales y donde
ellos individualmente debían concentrarse sobre todo en disponer los medios
personales adecuados a esos fines.
Seguramente en la sociedad laberinto tenían más
resiliencia y no se veían obligados a subjetivarse como ni-ni, okimori, otaku…
Probablemente la dificultad de los que hoy son como ellos y no lo eran en la
sociedad laberinto no es tanto hacer lo que está claro que hay que hacer, sino
en decidir ¿qué hay que hacer en entornos indefinidos y nada claros, donde
además la exigencia de no equivocarse es máxima? ¡Eso es lo más terrible y
amenazante! Mucho más que no simplemente la ‘obediencia debida’, hacer lo que todo
el mundo hace y ser como todo el mundo es (aunque quizás lo seas
‘inauténticamente’ como criticaba Heidegger, 1989).
En las sociedades laberinto (que en eso coinciden con las
sociedades cerradas teorizadas por Popper, 1974) cada equivocación -por
dolorosa que fuera- reducía drásticamente las alternativas abiertas y muchas
veces la reducía a una de sola. En cambio, en las sociedades ‘desierto de
dunas’ uno suele descubrir sus errores cuando ya está agotado de caminar y
-entonces- tan solo ha descartado unos pocos grados de los 360 del horizonte.
En el desierto neoliberal, volver a comenzar y decidir de que manera hacerlo (el
reinventarse que la evolución tenológico-digital acelerada exige continuamente)
es mucho más difícil que en las sociedades laberinto, donde hay mucha
unanimidad sobre ‘lo que hay que hacer’, cual el camino ‘correcto’ y donde, si
no haces lo que ‘tienes’ que hacer, te insisten con muchos “ya te lo
advertimos”, hasta que cambias y aceptas -con constricción- la penitencia que
se te impone por el atrevimiento de desafiar el mandato comunitario.
En el desierto de dunas neoliberales, en cambio, no se te
suele reprimir con muchísima dureza, aunque en todo momento se te exige el
sacrosanto ‘éxito’ y se te jalea con ese slogan ambivalente de ‘¡si quieres,
puedes!. Pues no olvidemos que esa psicología positiva aparentemente bien
intencionada, suele ir acompañada subrepticiamente con el presupuesto ‘¡y si no
lo consigues, es que en realidad no lo quieres, no pones suficiente de tu parte
y, por tanto, eres culpable, un completo perdedor, un loser!’.
No es extraño pues que los ni-ni, okimori, otaku… se
desesperen en algún momento y quieran evitar fracasos reiterados y
persistentes. ¿Para qué intentarlo de nuevo si el problema es de
desorientación, de no saber ‘¿qué hacer?’ ni hacia donde caminar en un desierto
de dunas constantemente cambiante, abierto y donde parece imposible de
discernir el camino del éxito de los muchos caminos que llevan al fracaso y al
agotamiento (Han, 2012). Entonces ¿De donde sacar las fuerzas y la confianza
para volver a intentarlo, y en qué dirección caminar que merezca la pena y
ofrezca alguna seguridad?
¡Ese es el verdadero problema -creemos- para los ni-ni,
okimori, otaku… y -más de lo que pensamos- también de los que todavía somos
resilientes y evitamos el burnout. Pues todos los turbohumanos somos ya
inmigrantes en las nuevas sociedades duna y neoliberales, donde rige esa regla terrible de ‘los rendimientos
pasados no garantizan rendimientos futuros’. Por eso vagamos como nómadas
perpétuos obligados a buscar incesantemente un éxito no sólo inseguro sino
-incluso cuando se alcanza- fugaz, pasajero, transitorio y escabuyéndose de
entre los dedos como la arena más fina o el agua. Pues en las sociedades duna
neoliberales el ‘éxito’ no garantiza poder ‘salir’ de esa dinámica saducea ante
la que claudican los ni-ni, okimori, otaku y tantos otros…
¡Quien los puede culpar de no tener suficiente
resiliencia, fuerza emotiva, ánimo inagotable… para reintentar el éxito una y
otra vez, casi sin descanso, como migrantes eternos, nómadas, sin hogar ni casa
fija… perdidos en un mar de dunas en transformación constante. ¡Angustiante es
la vida de los migrantes… y quizás especialmente de los turbohumanos que
pretender construir su ‘casa’ en sociedades duna neoliberales!
Ver los posts a partir del artículo ‘Fronteras ¿cómo muros? o ¿cómo dunas y arenas movedizas?’ de Gonçal Mayos (pp. 63-83) en Política internacional en flujos humanos y frontera flexible, Carlos Oliva y José Luis Aguilar (coords). Morro, J., Soro, K., Martín, M., Mayos, G., Arizmendi, P., Oliva, C., Becerra, G., Ortega, E., & Aguilar, J. L., 2025, México: Zenodo (https://litoralesliterarios.org/index.php/litoral/index, pp. 8-165). https://doi.org/10.5281/zenodo.14895859 ISBN: 978-607-26-7961-0. https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=resultados_rapidos&palabra=Pol%EDtica+internacional+en+flujos+humanos+y+frontera+flexible
Ver los posts: - FRONTERAS ¿MUROS O ARENAS MOVEDIZAS?, - PASO DEL LABERINTO A LA DUNA, - COERCIÓN EN SOCIEDAD LABERINTO O EXCEPCIÓN EN SOCIEDAD
DUNA, - TURBOHUMANOS SON MIGRANTES
HISTÓRICOS Y EXISTENCIALES. - KALLIFATIDES, ESCRITOR MIGRANTE Y
RESILIENCIA, - NI-NI, HIKIMORI, FREETER, NEET,
OTAKU..., - RESILIENCIA O CLAUDICACIÓN EMOTIVA
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