Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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Feb 22, 2025

PASO DEL LABERINTO A LA DUNA

 

Consecuencias del paso del laberinto a las dunas

En la sociedad parecida a un laberinto circunscrito entre paredes, la gente tiende a enfrentarse con dos opciones extremas y opuestas: O bien rebelarse, devenir ‘revolucionario’, ‘apocalíptico’ (en el sentido de Umberto Eco, 1965) y derribar esos muros constreñidores y opresivos confiando que, sin ellos, se podrá llegar a un espacio abierto de libertad, utopía y felicidad.

O bien, aceptar el laberinto e integrarse con él, pensando que -si uno se  somete al trazado de muros y fronteras- puede usarlos como si fueran guías o incluso raíles de tren. Pues mucha gente da por necesario el laberinto y quiere interpretar sus recorridos como pistas que la sociedad da para discriminar las opciones que promueve frente a las que prohibe. Es menos épico, pero para los ‘integrados’ de que habla Eco (1965), el laberinto define un espacio de orden, jerarquía, bien-mal, permitido-prohibido… dentro del cual sentirse orientado e incluso protegido del mal, del error, de lo inconveniente, de lo anormal, de lo falso, de lo pernicioso, etc. Los integrados tienden a pensar que es más inteligente y fácil recorrer hábil y rápidamente los largos pasadizos porque -así- se convertirán en el ‘camino’ ideal que lleva a la ‘meta’ que el sistema ha dispuesto a su población. Incluso pueden pensar también que, si no hay esa meta o salida, -al menos- el laberinto define realista y contundentemente el ‘viacrucis’ inevitable de la vida.


Todo eso se ha transformado en una sociedad que funciona como un desierto de dunas y arenas movedizas. Pues van desapareciendo los viejos dispositivos fronterizos o carcelarios basados en fuertes muros, vallas muy altas, callejones sin salida y puertas cerradas a cal y canto. En la sociedad duna, ya no hay muros que derribar para evitar que nos impidan el acceso a la playa paradisíaca que pensamos que hay tras ellos. También es cierto que tampoco tiene sentido querer usar los largos pasillos, las paredes bloqueantes y las bifurcaciones del laberinto como si fueran: señales, indicaciones, caminos o viacrucis procesionales que esa sociedad da a sus miembros para que sepan como deben conducir ‘adecuadamente su vida’, atendiéndose a ellos, pues ‘there is not alternative’ como proclamó Margareth Thatcher en sus famosas declaraciones de 1985 .

En las nuevas fronteras más flexibles, aparentemente más abiertas y fáciles de cruzar, parece haber más alternativas y más opciones. Pero también contienen nuevas dificultades todavía no pensadas críticamente; pues, en zonas donde las dunas cambian continuamente por el viento y las tempestades, los límites son mucho menos claros, la orientación es más difícil, el camino más desesperante y pueden contener trampas más invisibles que los altos muros, como arenas movedizas capaces de tragarse sin casi dejar huella a los despistados. Tampoco no basta con saltar el muro y ya está, pues aquí lo disuasivo es el peligro de agotarse mortalmente, de desorientarse, de terminar caminando en círculos o sentir que la tierra le traga a uno.

Por lo tanto, no dogmaticemos rápida e injustificadamente la comparativa entre la sociedad laberinto -por una parte- y la sociedad de dunas -por la otra-. También tenemos que reconocer que hay dos respuestas extremas y opuestas cuando la gente acostumbrada a la sociedad laberinto comienza a experimentar la sociedad de dunas: O bien, hay una alegría enorme (aunque quizás precipitada) por haberse librado del constreñimiento opresivo de los muros impenetrables. Ejemplificada en el final del vídeo de Pink Floyd ‘Another Brick In The Wall’ https://www.youtube.com/watch?v=e1fa4vQYq4U .

O bien, puede aparecer imprevistamente el cansancio, la desorientación, la tristeza y la depresión (quizás también precipitados) cuando se descubre que, sin muros definidos, cuesta saber cuando has superado realmente la frontera. Pues el sistema deja de concentrarse en vigilar una zona muy delimitada y limítrofe (y quizás controlando menos el resto), y tiende a estender su vigilancia en la práctica totalidad del territorio. En una frontera extendida durante muchos kilómetros es mucho más fácil agotarse, perderse o dormirse a lomos del camello cruzando los grandes espacios desiertos, libres, salvajes, sin orden y violentos.


Recordemos aquel momento de la película Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, cuando el protagonista está punto de dormirse de cansancio con el peligro de caer abandonado en medio del desierto https://www.youtube.com/watch?v=Hpne_E-_v-o como le sucederá poco después a uno de sus hombres en el largo camino para cruzar el durísimo desierto y así poder tomar por sorpresa el puerto de Acaba, sabiendo que la artillería había sido dispuesta vigilando la llegada por mar y no el inhóspito desierto.  También encontramos muchos avisos parecidos en todo el imaginario de la saga ‘Mad Max’, en las seis novelas de Frank Herbert y en las películas que ha inspirado: 1984, David Lynch; 2021, Dune parte 1 y 2024, parte 2  de Denis Villeneuve, en las dos versiones de Flight of the Phoenix (1965, Robert Aldrich ; 2003, John Moore). Incluso algo parecido vemos en la película Lo Capitano (2023, Matteo Garrone) cuando el mar Mediterráneo se convierte en una especie de continuación del desierto o mar de dunas.


Ver los posts a partir del artículo Fronteras ¿cómo muros? o ¿cómo dunas y arenas movedizas?’ de Gonçal Mayos (pp. 63-83) en Política internacional en flujos humanos y frontera flexibleCarlos Oliva y José Luis Aguilar (coords). Morro, J., Soro, K., Martín, M., Mayos, G., Arizmendi, P., Oliva, C., Becerra, G., Ortega, E., & Aguilar, J. L., 2025,  México: Zenodo (https://litoralesliterarios.org/index.php/litoral/index, pp. 8-165). https://doi.org/10.5281/zenodo.14895859 ISBN: 978-607-26-7961-0. https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=resultados_rapidos&palabra=Pol%EDtica+internacional+en+flujos+humanos+y+frontera+flexible 

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