Consecuencias del paso del laberinto a las dunas
En la sociedad parecida a un laberinto circunscrito entre paredes, la gente tiende a enfrentarse con dos opciones extremas y opuestas: O bien rebelarse, devenir ‘revolucionario’, ‘apocalíptico’ (en el sentido de Umberto Eco, 1965) y derribar esos muros constreñidores y opresivos confiando que, sin ellos, se podrá llegar a un espacio abierto de libertad, utopía y felicidad.
O bien, aceptar el laberinto e integrarse con él,
pensando que -si uno se somete al
trazado de muros y fronteras- puede usarlos como si fueran guías o incluso
raíles de tren. Pues mucha gente da por necesario el laberinto y quiere
interpretar sus recorridos como pistas que la sociedad da para discriminar las
opciones que promueve frente a las que prohibe. Es menos épico, pero para los
‘integrados’ de que habla Eco (1965), el laberinto define un espacio de orden,
jerarquía, bien-mal, permitido-prohibido… dentro del cual sentirse orientado e
incluso protegido del mal, del error, de lo inconveniente, de lo anormal, de lo
falso, de lo pernicioso, etc. Los integrados tienden a pensar que es más
inteligente y fácil recorrer hábil y rápidamente los largos pasadizos porque
-así- se convertirán en el ‘camino’ ideal que lleva a la ‘meta’ que el sistema
ha dispuesto a su población. Incluso pueden pensar también que, si no hay esa
meta o salida, -al menos- el laberinto define realista y contundentemente el
‘viacrucis’ inevitable de la vida.
En las nuevas fronteras más flexibles, aparentemente más
abiertas y fáciles de cruzar, parece haber más alternativas y más opciones.
Pero también contienen nuevas dificultades todavía no pensadas críticamente;
pues, en zonas donde las dunas cambian continuamente por el viento y las
tempestades, los límites son mucho menos claros, la orientación es más difícil,
el camino más desesperante y pueden contener trampas más invisibles que los
altos muros, como arenas movedizas capaces de tragarse sin casi dejar huella a
los despistados. Tampoco no basta con saltar el muro y ya está, pues aquí lo
disuasivo es el peligro de agotarse mortalmente, de desorientarse, de terminar
caminando en círculos o sentir que la tierra le traga a uno.
Por lo tanto, no dogmaticemos rápida e injustificadamente
la comparativa entre la sociedad laberinto -por una parte- y la sociedad de
dunas -por la otra-. También tenemos que reconocer que hay dos respuestas
extremas y opuestas cuando la gente acostumbrada a la sociedad laberinto
comienza a experimentar la sociedad de dunas: O bien,
hay una alegría enorme (aunque quizás precipitada) por haberse librado del
constreñimiento opresivo de los muros impenetrables. Ejemplificada en el final
del vídeo de Pink Floyd ‘Another Brick In The Wall’ https://www.youtube.com/watch?v=e1fa4vQYq4U .
O bien, puede aparecer imprevistamente el
cansancio, la desorientación, la tristeza y la depresión (quizás también
precipitados) cuando se descubre que, sin muros definidos, cuesta saber cuando
has superado realmente la frontera. Pues el sistema deja de concentrarse en
vigilar una zona muy delimitada y limítrofe (y quizás controlando menos el
resto), y tiende a estender su vigilancia en la práctica totalidad del
territorio. En una frontera extendida durante muchos kilómetros es mucho más
fácil agotarse, perderse o dormirse a lomos del camello cruzando los grandes espacios desiertos, libres, salvajes, sin
orden y violentos.
Ver los posts a partir del artículo ‘Fronteras ¿cómo muros? o ¿cómo dunas y arenas movedizas?’ de Gonçal Mayos (pp. 63-83) en Política internacional en flujos humanos y frontera flexible, Carlos Oliva y José Luis Aguilar (coords). Morro, J., Soro, K., Martín, M., Mayos, G., Arizmendi, P., Oliva, C., Becerra, G., Ortega, E., & Aguilar, J. L., 2025, México: Zenodo (https://litoralesliterarios.org/index.php/litoral/index, pp. 8-165). https://doi.org/10.5281/zenodo.14895859 ISBN: 978-607-26-7961-0. https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=resultados_rapidos&palabra=Pol%EDtica+internacional+en+flujos+humanos+y+frontera+flexible
Ver los posts: - FRONTERAS ¿MUROS O ARENAS MOVEDIZAS?, - PASO DEL LABERINTO A LA DUNA, - COERCIÓN EN SOCIEDAD LABERINTO O EXCEPCIÓN EN SOCIEDAD DUNA, - TURBOHUMANOS SON MIGRANTES HISTÓRICOS Y EXISTENCIALES. - KALLIFATIDES, ESCRITOR MIGRANTE Y RESILIENCIA, - NI-NI, HIKIMORI, FREETER, NEET, OTAKU..., - RESILIENCIA O CLAUDICACIÓN EMOTIVA
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