Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Feb 22, 2025

Borders, like walls? or like dunes and quicksand?


We consider that current advanced societies and their borders are changing their shape in a coordinated manner, and they are also doing so both in the physical, material and in the mental and symbolic aspects. Although it may contain walls, the new social and border structure is more complex, as it defines a deserted space arranged in an area that goes far beyond the traditional border to monitor intruders, to make their infiltration difficult and to facilitate their detention. Thus, even when it is possible to jump the most iconic wall that still persists in the new borders, these have not been completely crossed, because their consistency is rather that of a wide and diffuse space of dunes and quicksand that makes it easier to make the intruders visible, capture them and have them fall into conveniently arranged traps, at the same time, which makes their steps difficult, prevents them from going unnoticed, extends and multiplies controls and is functionally very deterrent.

We metaphorically compare the old labyrinth societies with the current dune and neoliberal societies. We delve into some of its most disruptive and complex features. We study how people adapt to the two types of border society, what hopes and discomforts the population of each of them tends to express. We analyze the macrophilosophical consequences of these changes in socio-political coercion, in the increasingly migrant condition of turbohumans, in syndromes such as 'ni-ni', 'hikimori' and 'otaku', in the differential use of emotional intelligence and instrumental, and in the resilience or surrender of the population.

Borders, like walls? or like dunes and quicksand?’ / Fronteras ¿cómo muros? o ¿cómo dunas y arenas movedizas?’ de Gonçal Mayos (pp. 63-83) en Política internacional en flujos humanos y frontera flexibleCarlos Oliva y José Luis Aguilar (coords). Morro, J., Soro, K., Martín, M., Mayos, G., Arizmendi, P., Oliva, C., Becerra, G., Ortega, E., & Aguilar, J. L., 2025,  México: Zenodo (https://litoralesliterarios.org/index.php/litoral/index, pp. 8-165). https://doi.org/10.5281/zenodo.14895859 ISBN: 978-607-26-7961-0. https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=resultados_rapidos&palabra=Pol%EDtica+internacional+en+flujos+humanos+y+frontera+flexible 

Gonçal Mayos es profesor titular de la Universitat de Barcelona, coordinador del Programa de Doctorado ‘Ciudadanía y Derechos Humanos’ y director de los Grupos de Investigación: Crisis of Practical Reason (UB) y Cultura, Història i Estat, GIRCHE (UB y UFMG), de la Revista internacional de filosofía. Astrolabio y de la revista Las Nubes – Filosofía, Arte y Literatura, y de las Jornadas Internacionales de Filosofía Política.

Entre los libros de Gonçal Mayos destacan: Turbohumanos; Collectión de Textos (Portuguese Edition); A sociedade do controle?; Homo obsoletus; Interdisciplinaridade e interconstitucionalidade; Macrofilosofia della Globalizzazione e del pensiero unico; La sociedad de la ignorancia; Hegel. Dialéctica entre conflicto y razón; La Ilustración; Ilustración frente a Romanticismo; Hegel Entre lògica i empíria; Violaciones de derechos humanos, poder y estado;  Macrofilosofía de la Modernidad; Postdisciplinariedad y desarrollo humano; Hi ha una nova política?; Interrelación filosófico-jurídica multinivel.

Partiendo de investigaciones sobre movimientos y pensadores modernos, Mayos ha ido investigando sobre sus influencias y transformaciones contemporáneas, para comprender los retos humanos actuales. Ello ha llevado a ampliar sus análisis interdisciplinares y acuñar neologismos como “turboglobalización” (la actual etapa acelerada más allá de la globalización colonial iniciada en 1492) y “macrofilosofía” (investigación de los procesos de larga duración que unen transversalmente aspectos políticos, sociológicos, filosóficos, epistemológicos... y  atienden a los grandes cambios en las mentalidades sociales)..

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El pasado 12 y 13 de agosto del 2024, en conmemoración del día internacional de la juventud, se llevó a cabo el “Coloquio internacional sobre flujos humanos y frontera flexible” en el “salón de eméritos” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Las universidades invitadas fueron la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Université Alassane Ouattara (Costa de Marfil), Universidad Central de Villas (Cuba), Universitat de Barcelona, Universidad Iberoamericana (campus Santa Fe), UNAM (FFyL y FCPyS), UAGro, UNACH, UAEMéx y Universidad Oparin

Los temas sugeridos fueron: geopolítica, flujos humanos, cultura de la paz, política migratoria, migración, derechos humanos, giro afectivo, acogida y asimilación de adolescentes migrantes, entre otros. El argumento del dossier que se preparó para el coloquio decía que, “parte de las crisis de seguridad que atraviesan los Estados, se debe en gran medida a los flujos humanos. En las últimas dos décadas la migración ha representado la presencia de violencia, pobreza, exclusión y marginación de grupos humanos vulnerables. 

Se consideraron dos tipos de política migratoria: a) la tradicional frontera rígida caracterizada por una política de asimetría que controla las entradas de flujos migratorios, mientras que da libertad a las salidas y b) la frontera flexible que adopta una política de acogida en las entradas de flujos humanos.” Conforme a esta distinción, se asumió que “las fronteras rígidas acentúan la violencia y sus manifestaciones, en tanto que el procedimiento de trato, localización y manejo de personas en la frontera rígida se basa en un convencionalismo funcional en donde el derecho internacional convencional, enunciado en los Derechos Humanos, intercambia indistintamente procedimiento por sustancia, es decir que las personas migrantes quedan sujetas a un instrumentalismo institucional que no acepta las historias personales de los tránsitos humanos, solo observa un conjunto de procedimientos, carente de pensamiento y sensibilidad, cosificando la humanidad de los migrantes.”
 
Los artículos publicados en 
Política internacional en flujos humanos y frontera flexible enriquecen el planteamiento del dossier originalmente sugerido por los coordinadores, además se ordenaron según las intervenciones de las ponencias. No obstante, aunque no representan la totalidad de las ponencias recibidas, la organización de los temas se pensó para ofrecer una visión panorámica a partir del estado actual de la geopolítica e ir introduciendo al lector en políticas de frontera, dilemas de flujos humanos, paradojas que genera los tránsitos humanos, así como visiones anticapitalistas que describen los grados de barbarie implicados en fenómenos de migración. Finalmente hay una apuesta por resaltar la transición de la política migratoria en México en los últimos seis años en lo referente a la no asimilación de la cultura hegemónica y la mudanza paradigmática en la diplomacia mexicana orientada a indicadores socioeconómicos.

La propuesta de Joan Morro da cuenta del estado actual de la geopolítica y de las principales luchas estratégicas y tendencialmente bélicas por la definición y el control de las fronteras en curso. El autor catalán cuestiona la vigencia de la potencia unipolar o “superpotencia solitaria [que] es un espacio exclusivo que influye a nivel interno y externo de cualquier espacio político sin que ninguno se lo pueda impedir”, sin embargo, al menguar “la coordinación de los medios estratégicos, estructurales y culturales del espacio se pone en crisis el “cosmo-politismo efectivo, donde todo se resuelve en un gran comercio ordenado, infinito, conocible y “libre”, aunque no libre de un militarismo mediador.” Ante esta situación se plantea la cuestión: “¿No está perdiendo hegemonía la creencia según la cual estamos subordinados a una legislación universal [influenciada por la potencia solitaria]?”

La aportación del doctor Soro está escrita en francés, debido, en primer lugar, a que la plataforma de la editorial pretende publicar libros digitales en distintos idiomas y lenguas originarias y, en segundo lugar, el tema de la “migración de adolescentes no acompañados a Cataluña” es abundante tanto en catalán como en español. Por estas razones de libertad y originalidad se prefirió el idioma del expositor. La aportación del autor de Costa de Marfil da cuenta de los obstáculos administrativos que enfrenta la tierra de acogida para migrantes adolescentes no acompañados en Cataluña y los retos de asimilación cultural para no criminalizar a los migrantes provenientes de África subsahariana.

La aportación de Hayde introduce la dicotomía clásica entre comunitarismo versus cosmopolitismo. El autor cubano rastrea esta dicotomía hasta los griegos clásicos para formular una ética universal aplicada a las políticas migratorias de Estados que han adoptado el derecho internacional convencional en sus Constituciones políticas.

A partir de un análisis comparativo, el autor catalán Gonçal Mayos, examina la “mudanza de las sociedades laberinto hacia las sociedades contemporáneas de dunas”, ofreciendo una radiografía de la nueva estructura social y fronteriza fundamentalmente compleja, que define “un espacio desertizado dispuesto en una amplitud que va mucho más allá de la frontera tradicional para la vigilancia de los intrusos, para dificultar su infiltración y para facilitar su detención.”

Paula Arizmendi, investigadora de la Ibero, examina “los movimientos ecofascistas y etnonacionalistas a partir del argumento del bote salvavidas y el peso de la emocionalidad” que constituyen la discursividad política de las variantes de derecha, similar a la construcción del discurso del populismo. En su análisis da cuenta que “las emociones no necesitan ser verdaderas, basta con que se sientan verdaderas” para construir una discursividad política que traza alteridades fronterizas.

Carlos Oliva, investigador de la UNAM, ofrece un enfoque innovador acerca del control convencional de los datos de la “Comisión de los Derechos Humanos (CNDH en México) sobre el secuestro y tortura de migrantes en el contexto de neobarbarie desatado por la crisis mundial en los últimos treinta años”, sugiere que el control convencional oficial no admite que la brutal tortura del migrante y el pago del rescate de las víctimas tiene como finalidad “activar la condición mercantil a la que se somete a los migrantes” en los tránsitos dentro del territorio mexicano.

A partir de estudios académicos realizados en la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Chiapas, Germán Becerra y Emma Ortega, ambos SNI, discuten “la identidad de lengua nacional [que] logra permear en la manifestación oral y escrita del español utilizado por estudiantes universitarios, en tanto estrategia para transitar entre dos espacios simbólicos: la cultura originaria, representada a través de una lengua indígena, frente a la cultura de acogida, representada por un normado uso del español.”

Finalmente, se presenta una investigación posdoctoral acerca de cuatro paradigmas de gestión de frontera flexible para demarcar la evolución de la política migratoria en México en los últimos seis años, orientada fundamentalmente a percibir los flujos humanos en términos de indicadores sociodemográficos, coherente con la concepción diplomática de poder blando.

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