Gonçal Mayos PUBLICATIONS
Gonçal Mayos PUBLICATIONS
ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...
Apr 20, 2024
Y tú, ¿por qué vienes a la uni?
Apr 6, 2024
SEDUCCIÓN, PODER Y REVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Seducción performativa de la idea ‘derechos humanos’
La humanidad es una especie 'glocal' en el sentido que es a la vez global y local. Pues ha conquistado prácticamente todos los distintos y concretos entornos terrestres, pero, continúa siendo una misma especie, única y universal (Mayos, 2012). De manera similar, también los derechos humanos son una creación 'glocal', pues se conquistarán inicialmente en conflictos locales muy concretos, pero finalmente adquirirán valor universal y para todos.
DERECHOS: DE GRECIA Y ROMA A LA REVOLUCIÓN INGLESA
Antecedentes greco-latinos
La construcción conjunta de los derechos humanos tiene antecedentes clásicos. No tenemos tiempo para trazar exhaustivamente esa historia, pero sin duda debería destacar, por ejemplo, que la filosofía estoica helenista impulsó la idea de que la humanidad y que sus derechos deberían ser universalizables más allá de etnias, lenguas o países. Así, desde la filosofía, se tendía a superar la dicotomía profundamente enraizada en la Grecia clásica entre los pueblos que hablaban griego y los que no, aquellos llamados “bárbaros” por la onomatopeya de un balbucear “ba-ba-ba” que les parecía incomprensible.
LOS DERECHOS EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA
Independencia de los Estados Unidos
Otro salto a todos niveles y a destacar es la declaración de derechos humanos vinculada a la Independencia de los Estados Unidos de 1776. Claramente supera el ámbito europeo e instala profundamente la creación de los derechos humanos en América, el llamado ‘nuevo mundo’, y superando el colonialismo.
CONTRADICCIONES EN DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
Contradicciones de los Derechos del Hombre y del
Ciudadano
Otro significativo salto, pero tampoco perfecto, se produce con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en los inicios de la Revolución francesa. Ahora bien, a pesar de llevar a cabo destacables esfuerzos para universalizar “los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre”, en muchos aspectos es una declaración limitada a pensar más bien los del ciudadano masculino, europeo y con otras reducciones que la apartan de la universalidad a la que aspiraba.
SOCIALISMO REAL, DERECHOS SOCIALES Y DECLARACIÓN DE 1948
Socialismo real y derechos sociales
Otro salto muy importante, que amplía la tradición comentada y -a la vez- la supera críticamente, se produce con las revoluciones Mexicana (destacamos la constitución de 1917), Bolchevique en Rusia de 1917 o China de 1947. Más allá, por ejemplo, de la muy progresista -pero débil- constitución de Weimar, se continúan amplificando profundamente los escenarios geográficos, sociales e ideológicos de los agentes constructores de los derechos humanos.
En el contexto de las grandes revoluciones socialistas de masas se da menos importancia a su efectiva constitucionalización -pues se asocian a procesos burgueses- pero, en cambio, se introducen con fuerza otras generaciones de derechos colectivos, más materialistas y de redistribución de la riqueza.
METADERECHOS O HIPER-BIENES DE LOS DERECHOS HUMANOS
¿Hay metaderechos o hiper-bienes que estructuran los
Derechos Humanos?
La reivindicación y aspiración para revertir cualquier exclusión en derechos humanos queda explícitamente legitimada en todos los casos, pues se han convertido en la actualización contemporànea de la necesidad de construir lo que llamamos un metaderecho o un hiperbien (en término de Charles Taylor, 2006; Sabio, 2014; Mayos 2014b) que sea necesario, universal, que estructure las distintas generaciones de derechos y que dé sentido a la humanidad en su conjunto (lo que Kant llamó un enfoque ‘cosmopolita’).
CONCLUSIÓN: PERFORMATIVA CARRERA DE RELEVOS
Como vemos, la construcción histórica de los derechos humanos continua hoy en día con gran impulso y notable conflictividad. En muchos aspectos no está demasido lejos de lo que hemos destacado en las anteriores fases histórico-geográficas y contextos político-ideológico-sociales. Pues, tras su aparente abstracción y monoliticismo, los derechos humanos son un proceso colectivo poliédrico que solo puede ser analizado y asumido interdisciplinarmente. En un mundo cada vez más turboglobalizado, su estudio debe atender macrofilosóficamente al derecho, a la religión, a la ética, a la ciencia, a la historia, a la cultura, a las ideologías, a la geopolítica, etc.
Apr 4, 2024
Vídeo: Bien Común y Justicia Social
Vídeo Gonçal Mayos en minuto 5: 05 https://www.facebook.com/letrassanmarcos/videos/923762899475281
PROGRAMA
10:00h Presentación Decanal
10:00h – MESA 1
Joan Lara Amat y León (Director DEMOS UNMSM): “Ciudadanía, Democracia y Justicia Social”
Enrique Sánchez Costa (DEMOS UDEP): “De la polarización a la concordia”
12:00h – MESA 2
Lesly Katerine Hernandez Huaman (DEMOS UNMSM): “Igualdad de oportunidades y Justicia Social”
15:00h – MESA 3: PONENCIA PRINCIPAL
Gonçal Mayos Solsona (DEMOS Universitat de Barcelona): “Especificidad de los derechos sociales y del bien común"
17:00h – MESA 4
Sandra Julissa Timaure Gómez (UDEP): “Ciudadanía global y multiculturalismo”
Rosa Isabel Sánchez Benites (UDEP UNMSM): “Lo social en las constituciones peruanas: una perspectiva histórica”