Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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Apr 6, 2024

METADERECHOS O HIPER-BIENES DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

¿Hay metaderechos o hiper-bienes que estructuran los Derechos Humanos?

La reivindicación y aspiración para revertir cualquier exclusión en derechos humanos queda explícitamente legitimada en todos los casos, pues se han convertido en la actualización contemporànea de la necesidad de construir lo que llamamos un metaderecho o un hiperbien (en término de Charles Taylor, 2006; Sabio, 2014; Mayos 2014b) que sea necesario, universal, que estructure las distintas generaciones de derechos y que dé sentido a la humanidad en su conjunto (lo que Kant llamó un enfoque ‘cosmopolita’).

Ese metaderecho que todavía se tiene que definir plenamente y que debería incluir a todas las generaciones de derechos tiene a nuestro juicio distintos candidatos destacados. Tradicionalmente se ha considerado que la dignidad humana como el metaderecho que integra y al que remiten todos los derechos fundamentales o humanos. Claramente esta es la idea subyacente en la excelente tesis doctoral de Diva J. Coelho (2017).

Ahora bien, a nuestro juicio, en las últimas décadas también aspiran a ese papel unificador y sistematizador: el reconocimiento (Fraser y Honneth, 2018; Mayos, 2015), ‘el derecho a tener derechos’ (Arendt, 1974) e, incluso, consideramos un importante candidado a hiperbien el derecho al proyecto de vida (formulado por Carlos Fernández Sessarego y estudiado detalladamente por la excelente tesis doctoral de Bruno Oliveira, 2023).

Creemos que la búsqueda de ese o esos metaderechos humanos que estructurarían la totalidad de las distintas generaciones y derechos particulares es una de las tareas conceptuales más importantes de nuestro tiempo. Pues daría a los derechos humanos una perspectiva mucho más inmanente a los seres vivos que la tradicional transcendente de las religiones monoteistas y del libro; las cuales también buscaron explicitar ese hiperbien que daría el sentido último.

En esa línea, tanto la interpretación como el impacto de la Declaración de 1948 van evolucionando. Pues, a partir de los años 1970, los derechos humanos devienen una koyné mínima y cada vez más aceptada generalizadamente. También es cierto que, paralelamente, se los “domestica” olvidando su vinculación con las luchas político-sociales bajo las que se crearon, explicitaron y se consiguieron. Además el proceso de creación colectivo e interdisciplinar continúa hoy con la aparición de nuevas generaciones de derechos humanos, que abren nuevas politizaciones y responden a conflictividades a veces obviadas.


Entre ellas, apuntamos los nuevos derechos en torno al reconocimiento de la diferencia, los vinculados a las generaciones futuras, los que se quieren aplicar a animales no humanos (com p.e. los grandes primates) o al medio ambiente o a la diversidad de las especies. En estos últimos casos ¿se puede ir más allá del derecho de los humanos a un medio ambiente adecuado y a la riqueza y protección ecológica para -superando el antropocentrismo y el especismo- reconocer a lo existente su derecho al conatus (según el sentido de Spinoza), es decir a continuar existiendo en algún grado.

Por otra parte, seres hoy no existentes como nuestros futuros bisnietos ¿tienen derecho a tener derechos? ¿tienen derecho a tener similares posibilidades y dificultades que hemos tenido las generaciones anteriores? ¿es legítimo negarles radicalmente el existir o degradarlo a condiciones claramente inhumanas? Evidentemente son cuestiones tan vitales como polémicas y ante las cuales el egoismo -pero tampoco la ingenuiddad- no son la mejor solución.


A partir del artículo sobre ‘Evolución y efectuación de los derechos humanos. El poder de una idea’ de Gonçal Mayos (pp. 19 a 32) en Pesquisa científica em Direito e Democracia: o papel dos Direitos Humanos como arma de construção ou de destruição, organizado por Arthur Ramos do Nascimento e Mateus Ferrari Luz, São Paulo, SP : Liber Ars, 2024, 237 p. ISBN: 978-65-162-2  Véanse los posts:  SEDUCCIÓN, PODER Y REVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS - DERECHOS: DE GRECIA Y ROMA A LA REVOLUCIÓN INGLESA - LOS DERECHOS EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA - CONTRADICCIONES EN DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO SOCIALISMO REAL, DERECHOS SOCIALES Y DECLARACIÓN DE 1948 - METADERECHOS O HIPER-BIENES DE LOS DERECHOS HUMANOS - CONCLUSIÓN: PERFORMATIVA CARRERA DE RELEVOS



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