Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Apr 6, 2024

CONCLUSIÓN: PERFORMATIVA CARRERA DE RELEVOS


Como vemos, la construcción histórica de los derechos humanos continua hoy en día con gran impulso y notable conflictividad. En muchos aspectos no está demasido lejos de lo que hemos destacado en las anteriores fases histórico-geográficas y contextos político-ideológico-sociales. Pues, tras su aparente abstracción y monoliticismo, los derechos humanos son un proceso colectivo poliédrico que solo puede ser analizado y asumido interdisciplinarmente. En un mundo cada vez más turboglobalizado, su estudio debe atender macrofilosóficamente al derecho, a la religión, a la ética, a la ciencia, a la historia, a la cultura, a las ideologías, a la geopolítica, etc.


Es, además, un proceso revolucionario que ha culminado muchas de las más profundas aspiraciones de la humanidad a partir de las circunstancias concretas vividas en muchos países y contextos diferentes, pero que continua apelándonos e impulsándonos a nuevas politizaciones, hasta hace poco casi impensables.


La historia de los derechos humanos nos recuerda que el derecho suele construirse después de constatar que ni la fuerza ni la violencia pueden bloquear por siempre los anhelos humanos. Por eso, a pesar que suele ser hijo del conflicto, el derecho levanta un espacio mucho más pacífico y limita el ejercicio de la injusticia


Así ha sucedido con la lenta y conflictiva efectuación de los Derechos Humanos, que continua abierta hoy en un horizonte en el cual no se vislumbra un fin claro. En todo caso, estamos aprendiendo que representa un proceso global que implica a toda la humanidad y que es mucho mejor para todos que evitemos recaer en la violencia, sustituyéndola por vías jurídicas pacíficas.


Es indiscutible el poder performativo de las declaraciones e ideas de los derechos humanos. Lo que un día se enunció como un sueño casi imposible, luego fue efectuado por gente muy diferente en lugares muy lejanos. Por tanto, son muestra fidedigna de que, aún naciendo de circunstancias muy concretas y locales, apelan a la humanidad en conjunto


Por eso, confirman ideas presentes y que superaban sus propios déficits y errores en el cristianismo más universalista a pesar de su dogmatismo, en el iusnaturalismo que pretendía pensar en ‘gentes’ que ni conocía, en la ilustración que apelaba a un cosmopoliticismo muy eurocéntrico, en las ‘Epistemes del Sur’ que también reclaman sumarse críticamente y ser reconocidos en ese proyecto de humanidad.


En todos los casos, la humanidad ha entrado en una poderosa carrera de relevos que siempre consigue ir más allá de las fórmulas, inevitablemente concretas y circunstanciales, por ambiciosísimas que sean. Con el tiempo, la humanidad consigue dar formas cada vez más potentes, inclusivas y generales a a ideas tan básicas como, por ejemplo, una organización que reuna a todas las naciones, una paz efectiva y garantizada, la eliminación de la injusticia sobre la base del ‘derecho a tener derechos’, etc. 


¡Hasta donde nos llevará esa carrera de relevos en que se siente inscrita la humanidad!



A partir del artículo sobre ‘Evolución y efectuación de los derechos humanos. El poder de una idea’ de Gonçal Mayos (pp. 19 a 32) en Pesquisa científica em Direito e Democracia: o papel dos Direitos Humanos como arma de construção ou de destruição, organizado por Arthur Ramos do Nascimento e Mateus Ferrari Luz, São Paulo, SP : Liber Ars, 2024, 237 p. ISBN: 978-65-162-2  Véanse los posts:  SEDUCCIÓN, PODER Y REVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS - DERECHOS: DE GRECIA Y ROMA A LA REVOLUCIÓN INGLESA - LOS DERECHOS EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA - CONTRADICCIONES EN DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO SOCIALISMO REAL, DERECHOS SOCIALES Y DECLARACIÓN DE 1948 - METADERECHOS O HIPER-BIENES DE LOS DERECHOS HUMANOS - CONCLUSIÓN: PERFORMATIVA CARRERA DE RELEVOS

 


Referencias

Daron Acemoglu. Raíz histórica. Un enfoque histórico de la función de las instituciones en el desarrollo económico, Finanzas & Desarrollo, junio, 2003, págs. 27-30.

Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1974.

Beck, U. (2005): La mirada cosmopolita o la guerra es la paz. Barcelona: Paidós.

Rolando Bel, El proceso de independencia haitiana (1789-1820), Anuario del Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti. Córdoba (Argentina), año 10, n° 10, 2010, pp. 53-72.

Susan BUCK-MORSS, Hegel y Haití, Buenos Aires, Norma, 2005.

Cipolla, Carlo M. Educación y desarrollo en occidente, Barcelona: Ariel, 1970.

Coelho. Diva J. S. (2017) A ideia de dignidade entre o Ocidente e as culturas de modernidade recente: Uma Macro-comparação da Compreensão do Direito à Dignidade nos Países do BRICS, Universitat de Barcelona, tesis doctoral dirigida por G. Mayos.

Diamond, Jared (2006): Armas, gérmenes y acero. Debate, Barcelona.

André Luiz F. Dias y Gonçal Mayos (eds.), (2018) Violaciones de derechos humanos, poder y estado, Brasil: Editora Paco. 

FRASER, N., & HONNETH, A. (2018). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Madrid: Morata.

Fukuyama, Francis. La construcción del Estado: hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI. Barcelona: Ediciones B, 2004.

Gellner, E. (1994): El arado, la espada y lo libro. La estructura de la historia humana. Península, Barcelona.

Giddens, Anthony et al. Las Consecuencias perversas de la modernidad: modernidad, contingencia y riesgo. Barcelona: Anthropos, 1996.

Greenfeld, Liha. Nacionalismo. Cinco vías hacia la modernidad. Madrid: Centro de Estudios Politicos y Constitucionales, 2005: 38.

Hall, Jonh A. Poderes y libertades. Las causas y consecuencias del auge de occidenteBarcelona: Peninsula, 1988.

Hirschman, Albert O. Las pasiones y los intereses. Argumentos politicos a favor del capitalismo previos a su triunfo. Barcelona: Peninsula, 1999.

Honneth, Axel. Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea, Buenos Aires: FCE, 2009.

Horta, Jose Luiz B. La Era de la Justicia. Derecho, Estado y limites a la emancipacion humana, a partir del contexto brasileno. Astrolabio: Revista Internacional de Filosofía, 11 (2010): 75-85.

Hunt, Lynn. (2010) La invención de los derechos humanos. Barcelona: Tusquets. Inventing Human Rights: a history, New York: W.W. Norton, 2007.

Huntington, Samuel P. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidos, 2005: 20.

James, Cyril L.R. (2010) Los jacobinos negros. Tousaint LOverture y la Revolución de Haití. La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas, 1938.

Llobera, Josep R. El dios de la modernidad. El desarrollo del nacionalismo en Europa occidental. Barcelona: Anagrama, 1996.

Mann, Michael. Las fuentes del poder social. Una historia del poder desde los comienzos hasta 1760 d.C. Madrid: Alianza, 1991: volum I i Mann, Michael. Las fuentes del poder social. El desarrollo de las clases y los Estados nacionales 1760-1914Madrid: Alianza, 1997: volum II.

Mann, Michael. (2009) El lado oscuro de la democracia. Un estudio sobre la limpieza étnica, València: Univ. València.

Marks, R.B. (2007): Los orígenes del mundo moderno. Una nueva visión. Crítica, Barcelona.

Mate, Reyes. (2010) Hannah Arendt y los derechos humanos, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXVI 742 marzo-abril (2010) 241-243 ISSN: 0210-1963.

MAYOS, Gonçal (2015). "Filosofía de la Historia" en Guía Comares de Hegel, Gabriel Amengual (Ed.). Granada: Editorial Comares.

MAYOS, Gonçal (2014a). Hegel. Dialéctica entre conflicto y razón. Barcelona: Linkgua.

MAYOS, Gonçal (2014b). AUTENTICIDAD, HIPERBIEN en el blog Gonçal Mayos https://goncalmayossolsona.blogspot.com/2014/12/autenticidad-hiperbien.html, consultado 5-11-2023.

MAYOS, Gonçal (2012a). Macrofilosofía de la globalización y del pensamiento único. Un macroanálisis para ‘empoderamiento’. Madrid: Editorial Academica Espanola.

MAYOS, Gonçal (2013). Cognitariado es precariado. El cambio en la sociedad del conocimiento turboglobalizada, Cooperación y cambio social en el siglo XXI. Eds. Gonzalo de Castro y Begoña Román. Barcelona: Intervida, 2013, págs. 143-157.

MAYOS, Gonçal (2012b). Para una macrofilosofía. Macrofilosofía de la Modernidad, Gonçal Mayos. Rota: dLibro, pp. 9-16.

McNeil, William. La búsqueda del poder. Tecnología, fuerzas armadas y sociedad desde el 1000 d.C. Madrid: Siglo XXI, 2008.

McNeil, William i Mc Neil, John, R. Las redes humanas. Una historia global del mundoBarcelona: Critica, 2004.

Mezzadra, Sandro. Estudios poscoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: Traficantes de Sueños, 2008.

Oliveira, Bruno A. S. (2023) DIREITO AO PROJETO DE VIDA Macrofilosofia da Liberdade, Universitat de Barcelona, tesis doctoral dirigida por G. Mayos.

Belén Polo Maya, (2014) El «derecho a tener derechos» según Hannah Arendt, Universitat de les Illes Balears.

Sabio Esquíroz, Mª Pilar. (2014) La ética de la autenticidad en el nuevo marco cultural: pensando a Taylor, Universitat de Barcelona, tesis doctoral dirigida por G. Mayos.

SALGADO, Karine. (2011) A filosofia da dignidade humana - porque a essência não chegou ao conceito. Belo Horizonte: Mandamentos, v. 1. 188p.

Sassen, Saskia. Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz, 2010.

Sen, Amartya. Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press, 1999.

Taylor, Charles (2006). Fuentes del yo : la construcción de la identidad moderna, Barcelona: Paidós.

Vidal, Gore. La invención de una nación. Washington, Adams y Jefferson. Barcelona: Anagrama, 2004.

Wallerstein, Immanuel. El Moderno sistema mundial en 4 volúmenes: (1979). Vol. I La agricultura capitalista y los origenes de la economia-mundo europea en el siglo XVI (1974). (1984) vol II. El mercantilismo y la consolidacion de la economia-mundo europea, 1600-1750. (1998) vol III. La segunda era de gran expansion de la economia-mundo capitalista, 1730-1850. (2011) vol IV: Centrist Liberalism Triumphant, 1789-1914, California, University of California Press.



No comments: