Como vemos, la construcción histórica de los derechos humanos continua hoy en día con gran impulso y notable conflictividad. En muchos aspectos no está demasido lejos de lo que hemos destacado en las anteriores fases histórico-geográficas y contextos político-ideológico-sociales. Pues, tras su aparente abstracción y monoliticismo, los derechos humanos son un proceso colectivo poliédrico que solo puede ser analizado y asumido interdisciplinarmente. En un mundo cada vez más turboglobalizado, su estudio debe atender macrofilosóficamente al derecho, a la religión, a la ética, a la ciencia, a la historia, a la cultura, a las ideologías, a la geopolítica, etc.
Es, además, un proceso revolucionario
que ha culminado muchas de las más profundas aspiraciones de la humanidad a
partir de las circunstancias concretas vividas en muchos países y contextos
diferentes, pero que continua apelándonos e impulsándonos a nuevas
politizaciones, hasta hace poco casi impensables.
La historia de los derechos humanos nos recuerda que el derecho suele construirse después de constatar que ni la fuerza ni la violencia pueden bloquear por siempre los anhelos humanos. Por eso, a pesar que suele ser hijo del conflicto, el derecho levanta un espacio mucho más pacífico y limita el ejercicio de la injusticia.
Es indiscutible el poder performativo de las declaraciones e ideas de los derechos humanos. Lo que un día se enunció como un sueño casi imposible, luego fue efectuado por gente muy diferente en lugares muy lejanos. Por tanto, son muestra fidedigna de que, aún naciendo de circunstancias muy concretas y locales, apelan a la humanidad en conjunto.
Por
eso, confirman ideas presentes y que superaban sus propios déficits y errores
en el cristianismo más universalista a pesar de su dogmatismo, en el iusnaturalismo
que pretendía pensar en ‘gentes’ que ni conocía, en la ilustración que apelaba
a un cosmopoliticismo muy eurocéntrico, en las ‘Epistemes del Sur’ que también
reclaman sumarse críticamente y ser reconocidos en ese proyecto de humanidad.
En todos los casos, la humanidad ha entrado en una poderosa carrera de relevos que siempre consigue ir más allá de las fórmulas, inevitablemente concretas y circunstanciales, por ambiciosísimas que sean. Con el tiempo, la humanidad consigue dar formas cada vez más potentes, inclusivas y generales a a ideas tan básicas como, por ejemplo, una organización que reuna a todas las naciones, una paz efectiva y garantizada, la eliminación de la injusticia sobre la base del ‘derecho a tener derechos’, etc.
¡Hasta donde nos
llevará esa carrera de relevos en que se siente inscrita la humanidad!
A partir del artículo sobre ‘Evolución y efectuación de los derechos humanos. El poder de una idea’ de Gonçal Mayos (pp. 19 a 32) en Pesquisa científica em Direito e Democracia: o papel dos Direitos Humanos como arma de construção ou de destruição, organizado por Arthur Ramos do Nascimento e Mateus Ferrari Luz, São Paulo, SP : Liber Ars, 2024, 237 p. ISBN: 978-65-162-2 Véanse los posts: - SEDUCCIÓN, PODER Y REVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS - DERECHOS: DE GRECIA Y ROMA A LA REVOLUCIÓN INGLESA - LOS DERECHOS EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA - CONTRADICCIONES EN DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO - SOCIALISMO REAL, DERECHOS SOCIALES Y DECLARACIÓN DE 1948 - METADERECHOS O HIPER-BIENES DE LOS DERECHOS HUMANOS - CONCLUSIÓN: PERFORMATIVA CARRERA DE RELEVOS
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