Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Nov 20, 2024

¿POLÍTICA HORIZONTAL O VERTICAL? ¿PLURAL O NO?

 

¿Horizontalizar o verticalizar la política? ¿Más pluralismo o menos?

Como vemos es acuciante resolver los complejos dilemas que plantean los populismos, si bien hay que reconocer que también afectan a los demás agentes políticos de las actuales caóticas “políticas del desconcierto”. Ahora bien, incluso más allá de sus diferencias ideológicas, los populismos suelen presentarse como movimientos que tienden a horizontalizar y dar pluralidad a la anquilosada vida política tradicional. Una vez más, el problema es ¿hasta qué punto eso es cierto?

Pues –como hemos apuntado- suelen incorporar nuevas capas sociales que se habían apartado de la política. Ahora bien, es preocupante que tiendan a estructurar sus movimientos de forma más informal y con un liderazgo fuerte que se comunica sin intermediarios con los votantes y recupera la vieja dinámica verticalista: unos pocos que son activos se proyectan sobre muchos que son más pasivos. Ciertamente se han dado casos -en todos los partidos y no sólo en los populistas- en qué el líder “desconecta” de “su” red social a cualquier interlocutor no obediente; y eso lo hace después de haberlo bombardeado durante años con mensajes adecuadamente “personalizados” de acuerdo con perfiles adquiridos en el mercado, a veces fraudulentamente.

Hay que concluir que, muchas veces, las mismas tecnologías digitales que pueden empoderar y organizar a la gente, también pueden subordinarla y convertirla en “cliente” pasivo de líderes con pocos escrúpulos. De ahí, el “ciberleviatán” que temen los liberales Lassalle & Krause (2019). Por tanto, fácilmente el mundo digital pueden provocar tanto la verticalización carismática de la política como su horizontalización democrática. El poder directo y vertical del “líder” sobre sus partidarios puede tener efectos negativos que hagan añorar los contrapesos liberales, las moderaciones tradicionales, la mediación de los partidos, la reflexión madurada de los periódicos y medios audiovisuales serios, el conocimiento de causa de las academias y universidades, el análisis ponderado de los think tanks libres o relativamente autónomos, etc.

Eliminar, reducir o invisibilizar drásticamente esas mediaciones se ha convertido en un importante dilema que se está dirimiendo ahora mismo. No sabemos de forma inequívoca si agiliza y horizontaliza la política, o provoca todo lo contrario. Pero está claro que las nuevas tecnologías digitales están abriendo ahora mismo posibilidades en esa dirección, completamente impensables hace pocos años.

Suponiendo que los populismos del desconcierto consigan transformar profundamente el sistema político vigente hasta ahora: ¿introducirán mayor pluralidad y democracia en el sistema o las reducirán peligrosamente? ¿Permitirán que las oligarquías económicas (que han salido muy reforzadas de la crisis 2007-2009) puedan gobernar y ejercer directamente el poder político como intentan Donald Trump o Javier Milei? ¿Podrán prescindir de una clase política profesional que actue como mediadora o podrán realizar de forma mucho más directa su propia agenda política particular? ¿Se lo facilitarán las nuevas tecnologías digitales, llevando la política a nuevos clientelismos y liderazgos carismáticos?


Como hemos apuntado, quizás ello no adquirirá plenamente la forma de los fascismos o totalitarismos de la década de 1930, pues hoy son posibles otras soluciones político-tecnológicas igualmente inquietantes. Significativamente en el aceleracionismo anarcocapitalista radical hay quien piensa que los presidentes y jefes de Estado deben actuar y ser considerados como una especie de CEO o Chief Executive Officer que gobierna directa y populistamente a las masas, o bien a través de una reducida cantidad de Stakeholders sociales.

Pero en todo caso la “nueva política”, surgida tras “el desconcierto” y los populismos, puede tener peligros tan catastróficos o más que las viejas políticas que creíamos superadas para siempre. Muchos analistas (por ejemplo Fassin, 2017; Villacañas, 2015) temen que los populismos, después de un efímero éxito y aumento del pluralismo durante lo que llamamos “políticas del desconcierto”, acabarán teniendo un impacto mayoritario que reforzará el establishment neoliberal e incluso reducirá significativamente el pluralismo político. Villacañas (2015: 99) ve una correlación estricta entre el populismo y la radicalización del neoliberalismo, considerando que ambos se retroalimentan decisivamente.

Evidentemente otros estudiosos (Mouffe, 2018; Mouffe y Errejón, 2015) son mucho más optimistas en las posibilidades de un populismo de izquierda triunfante, porque facilitaría la alianza con otros movimientos emancipatorios como el feminismo, el ecologismo y la reivindicación de los subalternizados. También desde la izquierda, Carlos Fernández Liria (2016) o José Luis Villacañas (2015) adoptan una postura intermedia donde los populismos de izquierda ofrecerían una oportunidad histórica que acabaría reforzando las opciones del republicanismo más clásico en su lucha en contra del neoliberalismo. Coincidimos con Fernández Liria en valorar el esfuerzo de las coaliciones españolas Podemos y -luego- Sumar  para convencer a los herederos de los indignados del 15M para que se apoderen de las instituciones en lugar de mantenerse en una actitud meramente resentida.

Por otra parte, el malogrado Mark Fisher (2009) destacó que el neoliberalismo se había impuesto por encima de cualquier oposición efectiva, hasta el punto de que hoy puede prescindir de toda legitimación política. Por tanto parece haberse garantizado la pervivencia sin ofrecer demasiadas contrapartidas a la sociedad. El argumento básico remitiría a una alternativa del tipo ¿o el neoliberalismo o el caos?


A partir del artículo “Peligro para la democracia y los derechos humanos en las políticas ‘del desconcierto’ y los populismos ‘de la catástrofe’“ de Gonçal Mayos (pp. 259-278) en Analíse social do direito: por uma hermenêutica de inclusãoJorge Messias, Edilene Lôbo e Clara Mota (Organizadores), Editora D'Plácido, 2024, ISBN 9786583178251, 406pp. Apresentaçâo Luiz Inácio Lula da Silva. Ver los posts: -POPULISMO Y DEMOCRACIA, - ¿POLÍTICA HORIZONTAL O VERTICAL? ¿PLURAL O NO?, - LIDERES POPULISTAS APROVECHAN CRISIS Y DESCONCIERTO,  - POPULISMO: AGENDA OCULTA Y PODER CONSTITUYENTE, - EMOTIVIDAD POPULISTA ANTE DESCONCIERTO Y CATÁSTROFE, - NEOLIBERALISMO Y DESCONCIERTO MARCOS DE POPULISMOS DE CATÁSTROFE


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