Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Dec 6, 2019

POPULISMOS DE 'IZQUIERDAS' Y 'DERECHAS': INTERRELACIÓN


Las dos oleadas sucesivas y contrarias de populismos “de izquierdas” y de “derechas” coinciden en enraizarse en las crisis económicas mencionadas. Además comparten similares malestares frente a la “política tradicional formal”, con sus consensos, élites hegemónicas y su estructura de partidos. Muchos sectores sociales en los más distintos países consideran que las elites e instituciones tradicionales “no les representan” y, por tanto, luchan por cambiarlos, si bien muchas veces hacia objetivos ideológicos claramente opuestos.


Esos malestares sociales están vinculados a la voluntad de muchas capas ciudadanas de redefinir con cierta profundidad las instituciones, funcionamiento, prácticas y modelos de “democracia”. Confirmando la denominación “políticas del desconcierto”, manifiestan direcciones mayoritarias opuestas: las unas dirigidas por ejemplo hacia las llamadas democracias “radicales” (Mouffe, 2014 y 2007) u “horizontales” y otras a modelos “iliberales” (Viktor Orbán), “autoritarios”, “dirigidos” o la llamada “camisa de fuerza dorada” de Dani Rodrik (2011).


A inicios del 2020, parece imponerse la oleada de populismos que denominamos de “derecha” a los de “izquierda”, pero eso puede variar en el escenario aceleradamente cambiante de las “políticas del desconcierto”. En todo caso parece claro que la segunda oleada de “populismos de derechas” es también una significativa reacción a la primera oleada “de izquierdas”. Sin duda incluye oponerse tanto a las nuevas reivindicaciones de ésta, como a las que habían ido manifestándose antes de que explotara y se cohesionase públicamente a partir del 2011.


Pensamos por ejemplo en la crecientemente desacomplejada y violenta oposición de muchos populismos “de derechas” a las políticas de reconocimiento y de redistribución dirigidas a compensar las damnificaciones habitualmente sufridas por colectivos como las mujeres, pobres, negros, indígenas, gays, inmigrados... En algunos casos ello  exacerba “discursos del odio” que se oponen violentamente a los  “políticamente correctos” que querían mitigar vulneraciones y prejuicios sociales.


Desde esa perspectiva la segunda oleada de “populismos de derechas” es en muchos aspectos una cierta reacción a la “de izquierdas”. Evidentemente lo hace desde valores y diagnósticos muy opuestos, a pesar de compartir causas muy cercanas como las crisis económicas post2007, la denuncia de la política democrático-representativa que se impuso con el final de la Guerra Fría y la oposición a la gobernanza mundial ejemplificada con el llamado “consenso de Washington” (Williamson, 2009).


Hay que estar muy atentos a la evolución en las relaciones entre los “populismos de derechas” y “de izquierdas” pues muy probablemente definirán el nuevo “concierto” social, político e ideológico. También mostrará la resiliencia colectiva e individual frente a las fuerzas antagonizantes que tienden a escindir cada vez más la sociedad.


Esos son sin duda los dos más decisivos retos que plantean las actuales “políticas del desconcierto”. Pues cuando queden atrás, definirán una nueva realidad y un nuevo contexto explicativo que marcará tanto la conflictividad como la gobernanza hegemónicas durante los próximos años y quizás décadas.

Artículo sobre “‘Políticas del desconcierto’ y redefinición democrática. Una síntesis macrofilosófica” de G. Mayos (pp. 156-162) en el libro La ciudadanía y lo político. Ciudadanía y crisis de la democracia liberal en un mundo en transformación, Joan  Lara Amat (ed.), Lima: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), 2020, 276 págs. ISBN: 978-9972-695-82-7.


Es parte de la conferencia de clausura pronunciada en la I JORNADA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA sobre "Ciudadanía y crisis de la democracia liberal en un mundo en transformación. Retos de la gobernanza", del 11-15 de noviembre de 2019 en la UNMSM de Lima, Perú. Organizada por Joan Lara Amat DEMOS (UNMSM) Proyecto de Investigación: CIUDADANÍA Y CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
 

Véanse los posts:
     - SENTIDOS DE 'POLÍTICAS DEL DESCONCIERTO' 

     - LUCHAS Y ANTAGONIZACIÓN EN LAS 'POLÍTICAS DEL DESCONCIERTO' 
  - CAUSAS DE LAS 'POLÍTICAS DEL DESCONCIERTO' Y POPULISMOS DE IZQUIERDA Y DERECHA 
 


Bibliografía

Acemoglu, D. & Robinson, J.A. Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, Barcelona: Deusto, 2012.
Bárcena, A. Macrofilosofía del Capitalismo, tesis doctoral en la Universitat de Barcelona, 2015.
Bauman, Z. ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?, Barcelona, Paidós, 2014.
Bauman, Z. Modernidad líquida, México: FCE, 2005.
Beck, U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós, 2006.
Beck, U., Giddens, A. & Lash, S. Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno, Madrid: Alianza, 2008.
Berger, P.L. & Huntington, S.P.  Globalizaciones múltiples. La diversidad cultural en el mundo contemporáneo, Barcelona: Paidós, 2002.
Castells, M. Comunicació i poder. Barcelona: Editorial UOC, 2009.
Frankfurt, H.G. On Bullshit. Princeton: Princeton U.P. 2005.
Fraser, N & Jaeggi, R. Capitalism. A Conversation in Critical Theory), Oxford, Blackwell's UK. 2018.
Fukuyama, F. Identidad: La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento. Deusto, 2019.
Fukuyama, F. "The End of History?". The National Interest (16): 3–18, 1989.
Fukuyama, F. El fin de la Historia y el último hombre, Barcelona: Planeta, 1992.
Frey C.B. & Osborne, M. The Future of Employment, Oxford: Orford Martin Programme on Technology and Employment, 2013.  http://www.futuretech.ox.ac.uk/sites/futuretech.ox.ac.uk/files/The_Future_of_Employment_OMS_Working_Paper_0.pdf
Han, B-Ch. Psicopolítica. Barcelona, Herder, 2014.
Haidt, J. & Lukianoff, G. The Coddling of the American Mind: How Good Intentions and Bad Ideas Are Setting Up a Generation for Failure, Penguin Books, 2018.
Hardoon, D. Una economía para el 99%, Oxfam, 2017, https://www.oxfam.org/es/informes/una-economia-para-el-99
Hardt, M. & Negri, A. Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio, Barcelona, Debate, 2004.
Hardt, M. & Negri, A. Imperio, Barcelona, Paidós, 2002.
Harvey, B. La breve historia del neoliberalismo, Madrid: Akal, 2007.    
Honneth, A. Crítica del agravio moral. Patologías de la sociedad contemporánea, Buenos Aires: FCE, 2009.
Honneth, A. Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, Buenos Aires: Katz, 2007.
Huntington, S.P. ¿Choque de civilizaciones?, Madrid: Tecnos, 2002.
Huntington, S.P. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós, 2005.
Inglehart, R. Cultural Evolution: People's Motivations are Changing, and Reshaping the World, Cambridge U.P., 2018.
Inglehart, R. & Welzel, Ch. Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas & Siglo XXI, 2006.
Innerarity, D. Política para perplejos, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018.
Keen, A. Digital vertigo. How Today's Online Social Revolution Is Dividing, Diminishing, and Disorienting, New York: St. Martin's Press, 2013.
Kepel, G. La revanche de Dieu. Chrétiens, juifs et musulmans à la reconquête du monde, Paris: Seuil, 1991.
Mayos, G. “Políticas del desconcierto”, 2018, https://goncalmayossolsona.blogspot.com/2018/11/politica-del-desconcierto.html
Mayos, G. Macrofilosofia della Globalizzazione e del pensiero unico, Barcelona: Red ediciones, 2016a.
Mayos, G. Homo obsoletus. Precariedad y desempoderamiento en la turboglobalización, Barcelona: Red ediciones, 2016b.
Mayos, G. “Vulnerabilidad, precarización y cambio social. Del capitalismo nofordista al postfordista”, en Fabricio Polido & María Fernanda Repolès (Eds.), Law & Vulnerability / Direito & Vulnerabilidade, São Paulo: Almedina Brasil, 2015.
Mayos, G. & Brey, A. (eds.) La sociedad de la ignorancia, Barcelona, Península, 2011.
Milanovic, B. Los que tienen y los que no tienen, Madrid: Alianza, 2012
Mishra, P. (2017) Age of Anger: A History of the Present. New York: Farrar, Straus & Giroux.
Mouffe, Ch. Agonística. Pensar el mundo políticamente, Buenos Aires: FCE 2014.
Mouffe, Ch. En torno a lo político, Buenos aires: FCE, 2007.
Piketty, Th. El capital al segle XXI. Barcelona, RBA, 2013.
Rifkin, J. El Fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo. El nacimiento de una nueva era, Barcelona: Paidós, 1996.
Rodrik, D. La paradoja de la globalización: la democracia y el futuro de la economía mundial, Barcelona: Antoni Bosch, 2011.
Rosling, H., Rosling, O. & Rosling, A. Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo, Barcelona, Deusto, 2018.
Sadin, E. La humanidad aumentada. La administración digital del mundo, Buenos Aires: Caja negra, 2017.
Sennett, R. La Corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama, 2000.
Schmitt, C. El concepto de lo político, Madrid: Alianza, 2014.
Snyder, T. The Road to Unfreedom: Russia, Europe, America, Penguin Books, 2018.
Stiegler, B. Dans la disruption: Comment ne pas devenir fou?, Paris, Les Liens qui Libèrent, 2016.
Williamson, J. A short history of the Washington Consensus. Law & Bus. Rev. Am., 15(7), 7-23, 2009. https://scholar.smu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://scholar.google.es/&httpsredi r=1&article=1381&context=lbra

No comments: