Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Dec 6, 2019

CAUSAS DE LAS 'POLÍTICAS DEL DESCONCIERTO' Y DEL POPULISMOS DE IZQUIERDA Y DERECHA

La serie de crisis económicas iniciadas el 2007 por el impago de las “hipotecas subprime” en los Estados Unidos es sin duda la causa más importante de las “políticas del desconcierto” que acabamos de definir en sus distintos sentidos. La crisis hipotecaria norteamericana y europea fue agravada el 2008 por la brutal debilidad bancaria que se extendió a gran velocidad por el sistema financiero global. Comportó el hundimiento de bancos como Lehman Brothers y el rescate multibillonario de muchos otros bajo la consigna de que eran “too big to fail”.

La suma de las distintas crisis económicas continuó con tensiones crediticias que alcanzaron las llamadas “deudas soberanas” de países de la Unión Europea vinculados al euro. Por tanto, Grecia, España, Portugal, Italia o Irlanda no pudieron llevar a cabo las tradicionales políticas inflacionarias y de creación de moneda. La situación llegó al extremo de que sus iniciales inglesas fueron reunidas en el acrónimo insultante de PIGS –cerdos-. Pero dinámicas vinculadas también afectaron a muchos países en vías de desarrollo, imponiendo una generalizada “era de la austeridad”.

A inicios del 2020 continua el gran impacto social, político, ideológico y cultural de tales crisis económicas de alcance global. Aunque su alcance no fue igual para los distintos países y regiones del mundo, todavía hoy tienen importantes consecuencias en recortes en las políticas sociales y la austeridad presupuestaria en la práctica totalidad de los países.

También tiene un gran impacto en el virulencia del “desconcierto” actual la tecnología digital que tiende a ser más intensiva en el uso del capital que no del factor trabajo. Así una logística basada en tecnologías de la información y la comunicación conectadas permanentemente a través de Internet (Castells, 2009), los avances en inteligencia artificial y la robótica auguran el final del “trabajo masivo” como ya anunció Jeremy Rifkin (1996) y confirman sólidos informes de Oxford u Oxfam (Frey & Osborne, 2013; Hardon, 2017).

Populismos de izquierda 


La “gran recesión” provocada por la serie de crisis post2007 ha marcado decisivamente al menos dos grandes oleadas de impacto mundial de “políticas del desconcierto”, que pasamos a analizar. Distinguimos una primera oleada de protestas y conflictos sociales iniciados alrededor de los años 2011-13. Generalmente se caracterizaban por reivindicar una mayor democracia y más influencia política de la población. Por eso y para no complicar demasiado el modelo básico asociamos esa primera oleada a ciertos “populismos de izquierdas”, que continúan influyendo hoy.

En esa primera oleada destacamos las llamadas “primaveras árabes”, los “indignados” del 15M, Occupy Wall Street o las grandes manifestaciones de Brasil durante 2013. A pesar de regresiones en algunos países árabes, en otros lugares y después de un cierto tiempo impulsaron nuevos movimientos sociales y/o partidos políticos. Es el caso por ejemplo de Podemos en España, las CUP y los círculos autóctonos catalanes de Podemos o Syriza en Grecia

Populismos de derecha

Aunque habían significativos antecedentes, sobre todo a partir del 2015-16 se impone otra oleada de signo en gran medida contrario y que –ante la necesidad de modelizar simplificadamente la complejidad real- asociamos a los “populismos de derechas”. Si bien los distintos movimientos y países tienen peculiaridades claras, también muestran algunas tendencias comunes.

Aquí nos estamos refiriendo a acontecimientos y movimientos sociopolíticos asociados a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. También a las presidencias de Viktor Orbán en Hungría, de Donald Trump en los Estados Unidos, Rodrigo Duterte en Filipinas o Jair Bolsonaro en Brasil. Incluyen los impactantes crecimientos de voto populista de derecha como por ejemplo Cs y Vox en España (país que hasta entonces parecía una excepción por lo que respecta al acceso de la ultraderecha a las instituciones), la derrota del referéndum de pacificación nacional en Colombia o incluso –más arriesgadamente dado que todavía está deviniendo- la deposición del presidente Evo Morales en Bolivia.


Artículo sobre “‘Políticas del desconcierto’ y redefinición democrática. Una síntesis macrofilosófica” de G. Mayos (pp. 156-162) en el libro La ciudadanía y lo político. Ciudadanía y crisis de la democracia liberal en un mundo en transformación, Joan  Lara Amat (ed.), Lima: Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Universidad Nacional Mayor San Marcos (UNMSM), 2020, 276 págs. ISBN: 978-9972-695-82-7.

Es parte de la conferencia de clausura pronunciada en la I JORNADA INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA POLÍTICA sobre "Ciudadanía y crisis de la democracia liberal en un mundo en transformación. Retos de la gobernanza", del 11-15 de noviembre de 2019 en la UNMSM de Lima, Perú. Organizada por Joan Lara Amat DEMOS (UNMSM) Proyecto de Investigación: CIUDADANÍA Y CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN


No comments: