Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jun 30, 2021

ACTIVAR HABILIDADES… ¡CONTRADICTORIAS!

 
Un doctorado es un proceso de alta complejidad y larga duración. Por eso requiere del concurso de muchas capacidades que en cierto sentido y paradójicamente pueden ser contradictorias.

Los ejemplos son fáciles pero la casuística completa es difícilmente previsible. Pues elaborar una buena tesis doctoral requiere ¡y no pretendemos ser exhaustivos!:
-      paciencia, pero también diligencia insaciable;
-      disciplina, pero también autonomía e independencia;
-      atrevimiento, pero también prudencia;
-      obediencia académica, pero también innovación y creatividad;
-      respeto por la tradición y el paradigma hegemónico, pero también coraje para desafiarlos;
-      pensar fuera de los marcos recibidos, pero también capacidad para comprenderlos y jugar astutamente con su funcionamiento interno;

Jun 26, 2021

¿CÓMO NIETZSCHE SUPERA EL NIHILISMO?


Como los grandes pensadores, Nietzsche presenta una complejidad enorme. Por eso, se ha convertido en un lugar común destacar la contradictoriedad de su pensamiento, que renuncie a construir un sistema e incluso que alegremente cambie de posición a lo largo del tiempo. 
 
Ciertamente, toda la vida de Nietzsche es una guerra de guerrillas filosóficas, tan rica y sugerente como aparentemente contradictoria. Ahora bien, ello sucede porque Nietzsche denuncia todas y cada una de las trampas en que ha ído cayendo la humanidad e incluso, muchas veces, ataca inclementemente algunas de sus propias posiciones que ha ído superando. Alli tenemos por ejemplo el prólogo que redactó para la segunda edición de El origen de la tragedia, donde se acusa a sí mismo de haber caído entonces en una 'metafísica de artista'.

COSMOVISIÓN TRÁGICA GRIEGA: ANTES DEL NIHILISMO

Después de haber estado fascinado desde muy pronto por la mentalidad griega presocrática, Nietzsche llegará a la conclusión que su grandeza se basa precisamente en haber evitado caer en el pesimismo y el nihilismo. Considera que lo impedían la ideología heroica homérica, la Tragedia Ática, ideas como el eterno retorno de lo mismo y vivir bajo una durísima concepción de la existencia humana que expresa contundentemente Sileno: para los humanos lo mejor sería no haber nacido y –cuando eso ya no es posible- lo mejor es morir joven.

NIHILISMO: TIEMPO-EJE, RELIGIÓN, MORAL, METAFÍSICA Y TECNOCIENCIA

Según Nietzsche, mientras fueron capaces de vivir en la absoluta falta de esperanza para con la miserable raza mortal, los griegos presocráticos evitan la deriva nihilista. Pero más tarde, el nihilismo inconsciente de sí se extendió por todas partes cuando se impuso la “rebelión” de los incapaces de vivir bajo esa desesperanzadora perspectiva. Ello llevó a la hegemonía vital y cultural que encontramos –dice Nietzsche- bajo todas nuevas religiones, sistemas morales y metafísicas. 

TRAUMA AL RECONOCER EL NIHILISMO

El nihilismo tiene una peculiar dialéctica que Nietzsche consigue explicitar como nadie. Mientras el nihilismo no se percibe a sí mismo como tal, se experimenta como lo más opuesto y contrario a cualquier actitud nihilista. Se ve como el valor antinihilista por antonomasia, como la afirmación positiva de lo que vale absolutamente y como la evidencia del mundo verdadero. 

Por eso se necesitaron dos milenios para que el nihilismo se descubriera a sí mismo como nihilista. Se necesitó un muy largo y conflictivo proceso para que se pudiera explicitar el coste existencial y la negación que se escondían detrás de los “mundos verdaderos”. La dialéctica (Deleuze 1971) fue clave para para bloquear una y otra vez que las pretendidas “verdades supremas” eran en el fondo nihilistas.

TRAMPAS NIHILISTAS

A pesar de ser hijos de la debilidad existencial y del resentimiento, Nietzsche destaca la capacidad de dominio y de fanática fe que los nihilistas obtienen de la construcción de un “mundo verdadero”, con valores “superiores” y aupado en un Dios transcendente. Afianzados sobre esa poderosísima y milenaria dialéctica pueden, por muy débil que cada uno sea individualmente, usurpar la fuerza de aquello en lo creen fanáticamente. Así superan la debilidad que le es intrínseca y convencidos de tener tras de sí a lo supremo, absoluto y divino, se sienten en posesión de un poder también supremo, absoluto y divino. 

CÓMO EL CRISTIANISMO ATRAVIESA EL NIHILISMO

Por esa dialéctica que se autoprohibe la verdad que dice buscar, el pavoroso advenimiento consciente del nihilismo sólo fue posible –teoriza Nietzsche- por la fe radical e inquebrantable del movimiento nihilista más poderoso: el cristianismo. 

Este se caracteriza –dice Nietzsche- por identificarse con la verdad como afirma el Evangelio según Juan (14: 6; Bover J.Mª. & Cantera F. 1953): “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida”. (Juan 8: 31-32) “Si vosotros perseverareis en mi enseñanza, sois verdaderamente discípulos míos, y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Y (Juan 8: 12) “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no tema caminar en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

CAEN LOS FUNDAMENTOS: EL NIHILISMO CONSCIENTE

 

Hemos visto que –para Nietzsche- el camino hacia el advenimiento del nihilismo solo puede ser transitado a partir de promesa llena de fe y de voluntad de poder que el cristianismo deposita en “su” verdad y en su capacidad para llegar a la verdad misma. Ahora bien ¿qué es lo hace posible un transhombre antinihilista? ¿Cómo se llega a un nuevo comienzo más allá del nihilismo?

También aquí, son muchas las trampas nihilistas que muchos insisten en transitar, como las distintas versiones de “los últimos hombres” que analiza Nietzsche en el libro cuarto del Zaratustra. También serán muchos los “locos” que predicarán la muerte de Dios y sufrirán la burla de los mismos que –habiendo asesinado a Dios- todavía desconocen o niegan su propio crimen. Hará falta todavía profundizar en el nihilismo para que al final ya no puedan esconder su crimen, ni ¡incluso a sí mismos!

GUERRA CONTRA EL NIHILISMO. HACIA EL AFUERA

Nietzsche conoce alrededor del 1881 el término “nihilismo” que era un neologismo muy reciente. Pretendía describir la actitud de algunos intelectuales críticos radicales como él. Ahora bien, Nietzsche reacciona muy rápidamente en contra de aplicarse a sí mismo el término pues, solo alguno de los tipos de nihilismo que pronto distingue, respondería a su actitud vital. 

TRANSVALORACIÓN ANTINIHILISTA

Superando gran parte del diagnóstico epocal que le obligó a autoidentificarse como pensador “intempestivo”, Nietzsche asume como tarea personal evidenciar "el advenimiento del nihilismo". En muchos sentidos prácticamente todo lo que había pensando a lo largo de su vida “desconstruía” (como diría Derrida) el “nihilismo europeo”. Así titula la primera parte de su proyecto de libro La Voluntad de potencia, al considerarlo la principal constante de sus múltiples críticas guerrilleras. 

Reúne todos sus desenmascaramientos, denuncias y discursos que "decían no" ya sea en contra del platonismo (que sacrifica la vida aquí y ahora en favor de un mundo ficticio y presuntamente "más verdadero"); de la rebelión religioso-moral por parte del rebaño resentido de los existencialmente incapaces; de la tecnociencia y otros ideales modernos que (como denunciaba Schopenhauer) terminan reduciéndose a una esclavizadora voluntad de dominio, etc. 

Jun 17, 2021

Vídeo: Deleuze i els pensadors: monografies

Vídeo de la taula rodona sobre les monografies de Gilles Deleuze entre els ponents que en van analitzar alguna de concreta a l'AULA DELEUZE el curs 2020-21

Raúl Gabás (La filosofia crítica de Kant), 

Gonçal Mayos (Nietzsche i la filosofia), 

Antonio Castilla (Presentació de Sacher Masoch

Lluís Aguiló (Proust i els signes)

AULA DELEUZE , Ateneu Barcelonès, 16-6-2021.

Vegeu també els vídeos de les conferències concretes.

'Deleuze: 'Nietzsche i la filosofia'' de G. Mayos.