Podría haber
titulado irreverentemente esta comunicación: “Es la hiperespecialización,
¡idiota!” Sería un título provocador pero válido pues hoy, ante un pensamiento
único académico cada vez más hegemónico, no basta con que la filosofía recupere
sus raíces ‘macro’ grecolatinas. Actualmente, el autismo académico fomentado
por la ultraespecialización no representa, tan solo un problema para la
filosofía o las humanidades. ¡Lo es para la totalidad de las ciencias y, por
tanto, es en todas ellas donde hay que recuperar las preguntas ‘macro’!
Ahora bien, en
esta conferencia nos centraremos en la filosofía, en el derecho y en las
ciencias del Estado, pero no olvidemos que volver a formular y a intentar
responder cuestiones ‘macro’ es una necesidad y un reto hoy ineludible para la
totalidad de las ciencias, de las disciplinas, de los saberes e incluso de las
tecnologías. Pues las cuestiones ‘macro’ son aquellas preguntas ‘cósmicas’ que
según Immanuel Kant son del interés del conjunto de la humanidad y, por tanto,
deben formar parte del necesario debate universal.
Cinco
exigencias básicas del ¡Sapere aude! kantiano
Recordemos que Kant define el lema de la ilustración como ‘¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón’[1]. Destacaremos en él cinco exigencias básicas y decisivas:
Recordemos que Kant define el lema de la ilustración como ‘¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón’[1]. Destacaremos en él cinco exigencias básicas y decisivas:
1) Pensar por
uno mismo sin la tutela, guía y predeterminación de alguien otro,
2) haciendo un
libre “uso público” de la razón que “le debe estar permitido a todo el mundo”[2],
3) debe
dirigirse a las cuestiones ‘cósmicas’ o ‘macro’, pues son las que afectan a la
emancipación e ilustración de toda la humanidad pasada, presente y futura[3],
4) evitar cualquier
limitación -que Kant[4]
califica de ‘abusiva y criminal’- tanto si es confirmada ‘por la potestad
soberana, por el Congreso o por las más solemnes capitulaciones de paz’.
Evidentemente también incluye las presiones de los ricos y poderosos o de las
religiones e ideologías,
5) pues hay que
evitar enclaustrar a la razón exclusivamente en “un uso privado” que -dice
Kant- es el conforme a mandatos profesionales, académicos y que dictaminan la
forma de pensar ‘disciplinarmente’.[5]
Y remarcamos que etimológicamente proviene de ‘discipulus’ que contiene las
raíces indoeuropeas ‘dek’ (aceptar), ‘dip’ (capturar, agarrar) y la terminación
disminutiva ‘ulus’. Significativamente en todos esos elementos subyace el
sentido de subordinación (destacado críticamente muchas veces por Foucault) y que
precisamente el ‘sapere aude’ ilustrado quiere evitar y superar.
[1] En el primer párrafo (1981: 25) de su artículo “Respuesta
a la pregunta ¿Qué es Ilustración?”. Lo citamos por Kant,
Inmanuel (1981) Filosofía de la historia,
México: FCE, pp. 25-38. Véase el comentario detallado del texto kantiano
por G. Mayos en los vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=Bv3wrtAlvIw&t=726s&pp=sAQA y https://www.youtube.com/watch?v=KsJB8F_4AHY&t=1251s&pp=sAQA
[2] Kant, Inmanuel (1981: 28) Filosofía de la historia, México: FCE.
[3] Kant, Inmanuel (1981: 36) Filosofía de la historia, México: FCE.
[4] Kant, Inmanuel (1981: 32) Filosofía de la historia, México: FCE.
[5] Kant, Inmanuel (1981: 29-31) Filosofía de la historia, México: FCE.
[6] Véase el curso de G. Mayos en febrero del 2021 en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y en los 3 vídeos que lo recogen (en especial el primero): 1, 2 y 3 de Macroestructuración de la modernidad: https://www.youtube.com/watch?v=nZywl9gzSRA&t=1972s https://www.youtube.com/watch?v=5ajw2azuXEo&t=48s&pp=sAQA
https://www.youtube.com/watch?v=33O_zEoLJy8&t=64s&pp=sAQA
[7] Véase la periodización usada y analizada por Michel Foucault (1993) Las palabras y las cosas, Madrid: Siglo XXI.
[8] Véase la periodización usada y analizada por Marshall Berman (1982), All That Is Solid Melts Into Air:The Experience Of Modernity, New York: Simon & Schuster.
[9] Véase la periodización usada y analizada por Jürgen Habermas. El discurso filosófico de la modernidad, Madrid: Taurus, 1989.
[10] Los ejemplos son muchos, pero destacamos John Ralston Saul (1998) Los bastardos de Voltaire. La dictadura de la razón en Occidente, Barcelona: Daniel Bello.
[2] Kant, Inmanuel (1981: 28) Filosofía de la historia, México: FCE.
[3] Kant, Inmanuel (1981: 36) Filosofía de la historia, México: FCE.
[4] Kant, Inmanuel (1981: 32) Filosofía de la historia, México: FCE.
[5] Kant, Inmanuel (1981: 29-31) Filosofía de la historia, México: FCE.
[6] Véase el curso de G. Mayos en febrero del 2021 en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y en los 3 vídeos que lo recogen (en especial el primero): 1, 2 y 3 de Macroestructuración de la modernidad: https://www.youtube.com/watch?v=nZywl9gzSRA&t=1972s https://www.youtube.com/watch?v=5ajw2azuXEo&t=48s&pp=sAQA
https://www.youtube.com/watch?v=33O_zEoLJy8&t=64s&pp=sAQA
[7] Véase la periodización usada y analizada por Michel Foucault (1993) Las palabras y las cosas, Madrid: Siglo XXI.
[8] Véase la periodización usada y analizada por Marshall Berman (1982), All That Is Solid Melts Into Air:The Experience Of Modernity, New York: Simon & Schuster.
[9] Véase la periodización usada y analizada por Jürgen Habermas. El discurso filosófico de la modernidad, Madrid: Taurus, 1989.
[10] Los ejemplos son muchos, pero destacamos John Ralston Saul (1998) Los bastardos de Voltaire. La dictadura de la razón en Occidente, Barcelona: Daniel Bello.
Como citar este artículo: MAYOS, Gonçal. Límites de la hiperespecialización. Necesidad de la macrofilosofía. Revista de Ciências do Estado, v. 6, n. 2, p. 1–21, 2021. Verlo en los posts:
VIDEO: HIPERESPECIALIZACIÓN CONTRA MACROFILOSOFÍA
CONTRA LA HIPERESPECIALIZACIÓN: ¡SAPERE AUDE! Y KANT
¿ALIANZA ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA MICROESPECIALIZADA?
¿SOCIOLOGÍA NUESTRA, ETNOGRAFÍA DE ELLOS?
CRÍTICA DE LOS PREJUICIOS DISCIPLINARES
IDEAS MACRO EN TODOS LOS SABERES
Hi teniu una aproximació primera i gràfica en el vídeo:
2 comments:
Bon dia, mestre.
Sempre profundes i interessants reflexions. A mi em sembla molt rellevant el següent paràgraf:
"Recordemos que en el ‘uso privado de la razón’ se impone la obediencia (del sacerdote, del militar…), es legítima la censura o -al menos- pensar según la guía de otro y de acuerdo con lo que a él le interesa (no al sujeto libre, ni del conjunto de la humanidad)."
Quan parlem d'obediència cega, caiem en el clixé habitual de pensar en els militars i els sacerdots. Permetim, tot pensant en El discurso de la servidumbre voluntaria, de La Boètie, que el servilisme és força més extens a la societat del que ens pensem. De fet, crec que tot el "sistema" està pensat per a la obediència: obeix, i viuràs. Potser per això els seguidors de Kant els agrada de que arriscar-se a pensar és un esport de risc? Segurament.
Només cal veure l'absoluta renúncia a tota racionalitat i el fanatisme crèdol de la majoria de la població a l'hora de creure a les autoritats. En aquest cas dels progres: els metges. Gent molt científica, però incapaç de formular un escenari racional que no vagi més enllà de la prohibió absurda, la persecució policial, i l'aixafament de tota dissidència, si cal, matant-la de gana: no et vacunes, no treballes, no menges.
Qui ho diria, oi? La religió laica és tant eficient i defensora de la seguretat i la pax romana com des de fa 2000 anys, pel cap baix. Aquesta és una constant, desagradablement apareguda a principis de mil·leni. Sigui el que sigui, el futur serà pitjor, perquè en la gent no hi ha cap esperança.
Salut.
Bon dia! Tens força raó, Esteve.
Precisament volia destacar que el sistema actual dels sabers promociona 'l'ús privat de la raó' i hi bloqueja l'ús públic i les qüestions còsmico-kantianes.
Tant l'educació secundària o universitària com la recerca es fan de mode molt:
fragmentat,
hiperespecialitzat,
funcionant com una cadena de muntatge industrial,
ningú coneix ni l'importa el tot del que es fa,
només coneix la petita part que li han deixat conèixer i es despreocupa de la resta,
no hi ha autèntics subjectes sinó individus que funcionen com peces mecàniques i substituibles,
ningú té responsabilitat plena, sinó que hom es limita a executar el propi tasca i 'contracte',
Així és com es va fer la bomba atòmica en el Projecte Manhatan!!!!
Tot es concentra en un 'ús privat de la raó' que segueix la guia d'altri (al que sovint ni es coneix!!!!).
Per tant és una 'obediència deguda' o una 'servitud voluntària' a no se sap qui ni tampoc se sap per a fer què!!!!
I és clar llavors ens trobem amb 'sorpreses' molt desagradables.
Post a Comment