Detrás de las importantes
similitudes comentadas hay también significativas diferencias, que es lo que
aquí queremos analizar. En el caso de Brasil y otros países emergentes, son muy
diversos los mecanismos, las estrategias, las causas más o menos inmediatas y
-incluso- las dificultades a comprender y a superar:
En el caso inglés clásico
-p.e. Manchester-, la muy conflictiva situación obligaba a que la población
hiciera un muy doloroso y angustiante salto -simplificando- de una sociedad
rural y agrícola a otra de urbana e industrial. Ahora bien, aún es superior la
magnitud del reto que a menudo tiene que encarar algunos sectores de la
población de países emergentes como Brasil en la actualidad. En casos extremos,
en algunos aspectos concretos y evidentemente no generalizables parece
producirse casi un enorme salto “cosmovisional” de la "revolución
neolítica" (según famosa expresión del historiador Gordon Childe), hasta
las actuales "revolución postindustrial", postfordista y de la
sociedad del conocimiento.
Parece haber algún caso incluso –y no
queremos exagerar ni ofender, pero tampoco escamotear las dificultades
enfrentadas por esa población- donde la misma generación que fue en la infancia
formada en situaciones aún cercanas a la caza-recolección, sufrió la brutal
degradación de ese modo tradicional de vida, para tener que migrar –con la
consiguiente vulneración, vulnerabilidad y desempoderamiento- a los también
degradados entornos de metrópolis postfordistas como Sâo Paolo.
No hay que minimizar el
número ni la brutalidad padecida por aquellas personas que prácticamente han
pasado durante su vida de la "revolución neolítica" a la
"revolución postindustrial" y postfordista. ¡Incluso pasando por encima
de la clásica revolución industrial, fordista y taylorista! Pese a lo que pueda
parecer, eso no es ninguna ventaja sino que hace mucho más violento y difícil
el reto en todos los aspectos de la vida. Creemos que hay que analizar con
detalle los brutales fenómenos y “saltos cosmovisionales” de este tipo, para
poder conocer y no minimizar las dificultades con que significativas capas
poblacionales se encuentran hoy y -con toda probabilidad- en el futuro. Pues
tales dificultades se suman a la creciente desigualdad en la riqueza (Piketty
2014) y a otras importantes barreras sociales que terminan excluyendo –a pesar
de algunas interesantes políticas brasileñas- enormes capas de la población
damnificadas, vulnerabilizadas, empobrecidas de manera sistemática y
desempoderadas –muchas veces de forma permanente o casi-.
Destacamos aquí alguna de
las más importantes dificultades que impiden una reacción niveladora a medio
plazo y el empoderamiento de las clases populares. Pues –coincidirán conmigo-
en que todavía se necesitan muchas efectivas mejoras en el combate contra la
pobreza y el resto de exclusiones sociales.
Del
artículo “Vulnerabilidad, precarización y cambio social. Del capitalismo
nofordista al postfordista” de G. Mayos (pp. 90-122) en Law and vulnerability |
Derecho y vulnerabilidad | Direitoe vulnerabilidade, Fabrício Bertini Pasquot Polido e
Maria Fernanda Salcedo Repolês (Eds.), con Adriana Campos Silva, Antonio
Giménez Merino, Carolina Pereira, Fabrício Bertini Pasquot Polido, Gonçal
Mayos, Guilherme Santos, Isabella Bettoni, Julia Rocha Barcelos, Leandro
Martins Zanitelli, Marcelo Andrade Cattoni de Oliveira, Marcelo Maciel Ramos,
Maria Fernanda Salcedo Repolês, Polianna Pereira dos Santos, Stanley Souza
Marques, Belo Horizonte (Brasil) Programa de Pós-Graduação em Direito -
Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, 2016, 174 pp.
ISBN-978-85-69537-03-8 Digital.
Está recogido en los posts:
- IMPUTABILIDAD, PODER, DERECHO Y VULNERABILIDAD
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